"Siento que puedo aprender mucho del docente y los alumnos"
Paula Suárez López, una de las representantes de Sofiaterra, nos contó su experiencia en el asesoramiento que recibe de los estudiantes de EAN a través del Proyecto de Integración Curricular.
Imagínense un espacio para encontrarse con otros colegas y compartir diferentes artes que retraten cuestiones de la sociedad a través de la cultura. Ese es el espíritu de Sofiaterra, una comunidad que busca aportar una mirada interdisciplinaria a través de los trabajos de un grupo de profesionales.
"El proyecto nació en 2014 entre mi pareja y yo. Él es sociólogo y filósofo y yo psicoanalista. El nombre se compone del griego 'Sofía' (Σoφíα, en griego 'sabiduría') y 'terra' por el libro 'Lituratierra' (1971, Lacan). Y su slogan 'punto de fuga' porque es el punto donde todas las líneas convergen", comentó Paula.
Como todo emprendimiento presenta necesidades que son propias de su evolución. En este caso, la prioritaria es la de subsistir. Por esta razón, la referente de Sofiaterra se acercó a EAN para recibir asesoramiento y contar con herramientas que le permitan optimizar su proyecto.
"Hace poco hicimos unos cursos para sostener el emprendimiento, pero lo que estamos viendo es de qué manera podemos hacer algo que no nos implique un gasto mensual. Es decir, abrir unidades de negocios que sean redituables", explicó Suárez López.
En este punto, entra en acción el grupo de estudiantes de la Lic. en Administración de Negocios en Internet, bajo la coordinación del docente Ing. Oscar Schmitz. En su labor, que se enmarca dentro del trabajo práctico, los/as alumnos/as realizaron una serie de pasos para identificar diferentes aspectos del emprendimiento y formularon propuestas con vistas a mejorar la performance del sitio web.
Una de ellas, según comentó Paula, fue darle mayor velocidad a la página a través de una herramienta digital que le ofreció alrededor de 80 mejoras. "Por el momento, aplicamos solo 7 y ya notamos que los cambios fueron positivos".
El trabajo continuará con la presentación de las propuestas de los/as alumnos a Paula, algunas ya fueron adelantadas como la de armar una suscripción de literatura infantil, algo en lo que venían trabajando y otras que quedarán para el mediano plazo, como el armado de la revista en papel.
"Siento que puedo aprender mucho del docente y los alumnos. A mí me costaba porque los chicos/as 'son una luz' y empecé a tomar nota de las cuestiones que no sabía. Cada grupo mencionaba las problemáticas que veían y las posibles soluciones. Otro de los puntos que sirvieron mucho fue las entrevistas realizadas a algunos clientes donde los/as estudiantes identificaron necesidades reales", agregó Paula.
Por último, no podemos dejar de lado otra de las sugerencias fundamentales como la invitación al diálogo. Todo emprendimiento digital tiene como premisa la interacción con su público y es uno de los puntos más fuertes que debe tratar Sofiaterra en su estrategia de crecimiento.