OPINIÓN

El trabajo colaborativo y la experiencia con la plataforma Xubio

Carlos Guastavino, docente de la carrera de Contador Público, analiza la expansión del aula a través de la aplicación, impulsada por Adrián Sarrica, asesor académico de la misma carrera.

Diseño sin título.png
Foto: Carlos Guastavino y Adrián Sarrica.

A fin de seguir construyendo conocimiento basado en las herramientas, procedimientos y dinámica real de las empresas actuales, EAN impulsó la implementación de Xubio. Esta iniciativa está liderada por el Prof. Adrián Sarrica y actualmente, es implementada por docentes de la rama contable y por graduados y graduadas de la institución.

A continuación, compartimos las palabras de Carlos Guastavino, uno de los docentes involucrados en esta iniciativa.

En los tiempos actuales, estamos transitando una era digital con alumnos nativos digitales, cuyo tiempo de concentración es cada vez más breve, producto de la cantidad de opciones que nos proponen las redes sociales, entre otras cuestiones. En este contexto, cobra una gran importancia evitar el trabajo individual para enfocarnos en los trabajos grupales. Es decir, lograr que los equipos realicen los distintos desafíos planteados, que cada uno genere propuestas y que en esa unión de personas consolidemos lo que se conoce como “trabajo colaborativo”. Entendiendo por trabajo colaborativo la sumatoria de valor agregado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), pero uniéndose al final con un conocimiento en común.

En este sentido, la práctica implica necesariamente un aprovechamiento máximo de los recursos que se cuentan para que el futuro profesional pueda adaptarse a un entorno real, vigente y novedoso que despierte su motivación y desarrolle el espíritu crítico junto al “aprender para innovar”. Instancia donde la formación de profesionales incluye múltiples opciones de acción, en la cual Internet es un aliado y la conectividad forma parte del equipo y del proceso de aprendizaje.

En este contexto, quiero expresar mi satisfacción por haber sido participe de la aplicación de Xubio en las aulas de EAN. Se trata de una plataforma de contabilidad que nos ha permitido mostrar, trabajar, generar y entender una herramienta contable para la registración de operaciones y emisión de informes financieros para la toma de decisiones.

No solo me alegra la decisión de EAN de innovar en este sentido, sino la recepción por parte de los educandos, su participación y el feedback de ellos con esta propuesta. En tan solo casi tres meses logramos dejar de hablar sobre un Excel sino de actuar dentro del sistema generando una expansión del aula con resultados altamente positivos.

Esta experiencia se realizó en la asignatura Contabilidad II junto a la profesora Alicia Magliolo, con quien formamos un equipo que busca romper las viejas estructuras de la enseñanza e ingresar a un proceso de aprendizaje basado en las competencias, de las cuales la digital es la más demandada actualmente.

Por último, sostengo que nuestro rol como docentes debe continuar con el foco puesto en la innovación para construir futuros profesionales que se adapten a un mundo cada vez más exigente y competitivo. Esto solo se logra con el buen uso de las herramientas actuales y con una educación que involucre conceptos educativos de vanguardia.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar