Identificación de talento en grupos vulnerables
Compartimos la nueva iniciativa que impulsan los alumnos de la asignatura "Diseño de proyectos" de la Lic. en Dirección del Factor Humano.
La Unidad de Acción Comunitaria y la Lic. en Dirección del Factor Humano asumieron el compromiso de colaborar con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de revisar el proceso de selección laboral (perfilamiento y entrevistas) que lleva adelante el Ministerio con los barrios informales de CABA.
La Lic. Cecilia Pedró –directora de la Lic. en Dirección del Factor Humano- es la coordinadora de esta iniciativa que involucra el trabajo en conjunto del Prof. Diego Avellaneda y sus estudiantes de la asignatura "Diseño de Proyectos". También participan la Prof. Paola Salinas y las becarias Mariana Ayunta, Catalina Conti y Jennifer Cragnolini. En representación del Ministerio, interviene Julieta Castellarín, coordinadora del Plan de Formación e integrante del equipo de la Gerencia de Articulación para la Formación.
En pos del objetivo mencionado, el gobierno de la Ciudad cuenta con equipos en territorios y oficinas de recepción de vecinos, quienes hacen entrevistas socio-laborales, diagraman los perfiles y les brindan orientación a las personas de los barrios para su posterior inserción laboral. Actualmente, ya hay 2 mil personas registradas, tanto nacionales como extranjeros.
En esta primera etapa, la propuesta de intervención de los alumnos de EAN consiste en realizar una revisión de los materiales ya desarrollados por el gobierno, aportar valor a través de la generación de preguntas tendientes a indagar las competencias requeridas y redefinir así los perfiles. El trabajo culminará –en esta instancia- con la presentación de una puesta en común entre los conocimientos de los profesores, las becarias y los estudiantes. En la segunda parte del año, se realizará el proyecto en campo con la implementación de las entrevistas socio-laborales con los candidatos seleccionados.
Desde 2015, EAN desarrolla proyectos de acción comunitaria que promueven la construcción del compromiso social y cívico de sus estudiantes, al mismo tiempo que empodera a la comunidad con la que se interactúa mediante la apropiación de habilidades y conocimientos requeridos para su desarrollo social e individual.
La formación que adquieren los estudiantes en EAN busca la significatividad del contexto social en la propuesta educativa, la participación en la construcción de un proyecto de calidad e inclusión y la respuesta a demandas de la sociedad. En concordancia con ello, su misión es formar profesionales emprendedores, gracias a un enfoque de gestión basado en la responsabilidad social y la producción de conocimiento.