"La pandemia nos permitió adquirir mayores aprendizajes y multiplicar el tiempo"
Gustavo Bado -académico de la Universidad de Costa Rica (UCR)- analizó el rol del gerente y la aplicación de la inteligencia emocional en la toma de decisiones.
El pasado lunes 14, Gustavo Bado -director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR)- presentó la charla "El gerente emocionalmente inteligente en tiempos de Covid-19". El encuentro se realizó en el marco de EAN Inspira, el ciclo de charlas con expertos internacionales para dar respuesta a los interrogantes más inquietantes que planteó la pandemia en el mundo actual.
En este sentido, Bado comentó: "Las adversidades no discriminan. El reto que tenemos que asumir desde las empresas como gerentes, supervisores y colaboradores es saber cómo gestionar esos procesos difíciles con el propósito de salir adelante".
Seguidamente, el académico de la UCR inició un diálogo con los participantes para saber qué fue lo mejor que les sucedió durante este contexto. Por su parte, el público presente respondió: "poder ver crecer a mis hijos", "compartir más tiempo con la familia", "empoderarme en la audacia", "mejorar mis dotes culinarios", "aprender a delegar", "desarrollar la resiliencia" y "reinventarme como emprendedor", entre otras respuestas.
En su visión, Gustavo sostuvo que esta época nos permitió adquirir mayores aprendizajes y multiplicar el tiempo. "En situaciones como esta siempre hay una luz de esperanza y aspectos positivos para ver", manifestó.
Más tarde, se refirió al mito del super gerente muy conocido en el ámbito empresarial, en el cual a tal perfil no se le permitía emplear la emocionalidad para la toma de decisiones en las organizaciones. "Eso es una perspectiva que acarreamos desde hace muchos años, pero la neurociencia nos demostró que las decisiones tienen una base emocional", comentó Bado.
En este panorama, tomó la definición de Salovey & Mayer (1990)¹ para definir la inteligencia emocional, a saber: "Es la habilidad para monitorear las emociones propias y de otros, para distinguirlas entre ellas, y usar esta información para guiar el pensamiento y la acción".
Te invitamos a ver la charla completa en el siguiente enlace.