“Tuve que aprender todo desde cero para brindar una experiencia turística en el fin del mundo”
En su visita a EAN, Abby Goodall compartió los secretos de la estancia Harberton
A 40 millas náuticas (60 km) al este de Ushuaia se encuentra un lugar soñado para cualquier turista que quiera recorrer Tierra del Fuego. Se trata de la Estancia Harberton – denominada anteriormente Downeast- lugar donde se fundó la primera empresa productiva de la provincia.
Interesados por transmitir su historia y experiencia en el ámbito hotelero-turístico, Abby Goodall y Ricardo Lynch –matrimonio representante de la estancia- visitaron ayer por la mañana la asignatura Geografía Turística de la Lic. en Administración Hotelera.
"A diferencia de ustedes, yo tuve que aprender todo desde cero para brindar el servicio que hoy estamos ofreciendo”, introdujo Abby, quien coordina la distribución de tareas entre los empleados y hasta tiene una sutil habilidad para preparar los grandes almuerzos y cenas que el público desea. Dentro de la oferta turística, se encuentran diferentes paquetes que combinan hospitalidad y naturaleza, ellos son: programa B&B (Bed and breakfast), media pensión, pensión completa y all inclusive.
”Recibimos entre 20 y 24 mil turistas entre mediados de octubre a fines de marzo, temporada en la que es posible ofrecer el servicio dadas las condiciones climáticas”, aclaró Goodall. Durante esos meses, el turista puede recorrer el museo Acatushún, la pingüinera Yecapasela y la senda Bridges, entre otros recorridos. “Una de las cosas más maravillosas es que anochece cerca de las 22 horas”, confesó el matrimonio. Este fenómeno se produce por la latitud en la cual se encuentra alojada la provincia.
En el transcurso de la charla, Abby invitó a los estudiantes a realizar preguntas para que la interacción sea más funcional. Atentos a esta invitación, los alumnos no dudaron en indagar sobre diferentes cuestiones como los servicios que valoran los clientes y cuál es el perfil del turista que visita la estancia.
"Buscamos entender en el aula cómo se construye un producto turístico".
Silvana Cacace.
La Lic. Silvana Cacace –docente de la asignatura- comentó: “a partir de la visita de los profesionales buscamos entender en el aula cómo se construye un producto turístico a partir de las características del espacio geográfico y de los recursos naturales propios de ese territorio”. Además, agregó: “Harberton es un ejemplo enriquecedor, ya que combina una serie de variables donde podemos ver la estacionalidad del producto, los aspectos naturales que marcan su identidad y la cultura que focaliza el segmento del mercado”.
En 1999 la estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional, la cual mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra.
Por último, es necesario destacar que Harberton representa también una oportunidad laboral para los alumnos de la licenciatura, ya que permanentemente buscan personal. “Somos exigentes, pero van a aprender mucho”, dijo Abby. En ese momento, el matrimonio invitó a los alumnos a enviar sus CVs para trabajar la próxima temporada y al mismo tiempo, brindaron una serie de tips para mejorar los aspectos centrales que hacen a un curriculum.
La actividad fue coordinada por la Lic. Graciela Gallo –directora de la carrera- quien recientemente confirmó salidas didácticas a dos de los hoteles más importantes del país durante septiembre y la visita a la Feria Internacional del Turismo (FIT) en octubre.