"El liderazgo se sustenta en el autoconocimiento"
Entrevista a Cristina Oneto y Marcela Bayarsky, coordinadoras de la diplomatura en Liderazgo y Coaching en EAN.
EAN: ¿Qué es el liderazgo?
Cristina Oneto (CO): Hay un millón de definiciones de "liderazgo". En la primera clase le pronemos a los alumnos que lo definan y luego, llegamos a un consenso. Hay muchos tipos de líderes diferentes. No es lo mismo hablar de Ghandi, de Thatcher o del papa Francisco. Las pocas cosas que tienen en común es que sus seguidores se identifican con sus valores y creencias.
Marcela Bayarsky (MB): Yo creo que un líder también es una persona que acompaña a su gente ayudando a potenciarlos para sacar lo mejor de cada uno. Eso es un líder.
EAN: ¿Líder se nace o se construye?
CO: Hay habilidades innatas que nos ayudan y hay un constructo personal asociado a los valores: el valor humanitario y el valor de darle al otro la posibilidad de crecer más que yo incluso. Humildemente es el liderazgo que nosotras tratamos de darles a los alumnos para que puedan desarrollar toda su potencia.
MB: Justamente creemos que el ser humano es un ser en en constante transformación. ¡Por suerte! No somos seres inmutables, ya que podemos ir desarrollándonos permanentemente si nos lo proponemos.
EAN: ¿Hay líderes negativos?
CO: Hay líderes que tapan a la gente, que no los dejan crecer ni lucir. El clásico líder que te pide que hagas un power point sobre un tema determinado y él después lo presenta como trabajo propio.
MB: Dicen que la gente no deja sus trabajos, sino que renuncia a sus jefes. Nosotras trabajamos mucho durante el diplomado en las creencias. Si yo creo que no voy a poder ser líder me voy a quedar siempre en ese mismo lugar y la idea es poder crecer –como persona y profesional- incorporando todas las herramientas que les brindamos.
"Dicen que la gente no deja sus trabajos, sino que renuncia a sus jefes"
EAN: ¿Cuál es la relación entre liderazgo y coaching?
CO: La ontología del lenguaje es un elemento muy importante para un líder porque le permite expresarte asertivamente. En el sistema de enseñanza que tuvimos nos indicaron muchas cosas, pero no a escuchar y hablar correctamente. Durante el transcurso de la cursada, les enseñamos a los participantes a adueñarse de lo que llamamos juicios y de las opiniones.
MB: El lenguaje crea realidad y hablamos en transparencia. Las declaraciones que hacemos hablan de nuestra dignidad, nos obligan a respetarnos, a parar en la vida y preguntarnos: "¿qué es lo que quiero?”, "¿digo SÍ cuando quiero decir SÍ?", "¿digo NO cuando quiero decir NO?".
EAN: ¿Cómo se estructura el diplomado en EAN?
CO: Los módulos van desde el autoconocimiento, mi relación con los “otros”, con el equipo y en el pasaje de cada uno incluimos la ontología del lenguaje, el conversar asertivo y la realidad sistémica. Todas las clases hacemos un “check in” donde cada alumno cuenta que le está pasando en su trabajo y si alguien tiene un tema que necesita resolver formará parte de la agenda de esa jornada. El alumno se lleva una solución y a la clase siguiente compartimos el feedback. El 90% de los participantes concurre para mejorar su liderazgo y el trabajo en equipo. En cambio, los más jóvenes participan para mejorar su autoconocimiento.
MB: Yo creo que si estás en ese camino –de observarte a vos mismo- siempre hay cosas para mejorar. Sabemos que muchas de las personas que participan se llevan herramientas que las practican en sus hogares junto a su entorno antes que en el trabajo. El tema del autoconocimiento para saber qué tipo de líder soy y quiero ser, en qué soy bueno, cuáles son mis valores, me dan la pauta de qué es lo importante para mí cuando trabajo en equipo.