Dominar otros idiomas: una puerta para la exportación de servicios profesionales
La Universidad Escuela Argentina de Negocios firmó recientemente, a través de su Secretaría de Extensión, un acuerdo con el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El CUI cuenta con numerosos y variados cursos de capacitación en distintos idiomas, tanto en modalidad presencial y como a distancia. Este acuerdo permitirá obtener un beneficio en los aranceles de cursos de idioma para alumnos, graduados, docentes y no docentes de nuestra institución.
Desde un punto de vista profesional ¿por qué es relevante esta línea de trabajo que lleva adelante la Universidad Escuela Argentina de Negocios?
Si bien saber otra lengua siempre favoreció la inserción laboral, además de la vida social, actualmente hay importantes oportunidades desde el punto de vista de la exportación de servicios profesionales.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2022 dentro de la exportación argentina del sector terciario, el 57% correspondió a exportaciones de servicios basados en el conocimiento. Dentro de ello se destacaron los servicios de informática y los servicios empresariales. Esto incluye los servicios contables, legales, de asesoramiento, de análisis e inteligencia financiera, de investigación y desarrollo, educativos, comercio, ingeniería, entre otros. Es decir que gran parte de las exportaciones en esta categoría responde a los contenidos de las carreras actualmente vigentes de nuestra Universidad y, por tanto, proveen un potencial camino a desarrollar por nuestros actuales y futuros graduados.
Dentro de los destinos de exportación de servicios basados en conocimiento, se encuentran por orden de importancia los siguientes: Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y el Reino Unido. Nótese la relevancia de sostener fluidez en idiomas como el inglés y el portugués, además de otros que también representan mercados significativos.
En este marco, la Universidad Escuela Argentina de Negocios seguirá trabajando para promover entre sus estudiantes y graduados la posibilidad de una inserción internacional efectiva.
En esta misma lógica, la experiencia de realizar intercambios estudiantiles en modalidad presencial o a distancia, promovida por la Secretaría de Investigación e Internacionalización de nuestra Universidad, no sólo permite tener otra mirada de los contenidos disciplinares, sino ahondar lazos con estudiantes de otros países y, en caso de asistir a cursos que se dicten en idioma inglés o portugués, lograr una práctica intensiva y con gran uso de vocabulario técnico. Esto último es un aspecto fundamental en términos de aprendizaje y también en términos del desarrollo del currículum.
En resumen, dominar otros idiomas no sólo amplía horizontes personales sino que también permite contribuir al crecimiento económico y a la internacionalización de los servicios profesionales.
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Fuentes: