Servicio de Empleo AMIA
Promover la innovación a partir de la diversidad.
Potenciar la relación entre el sector productivo, organizaciones no gubernamentales y la universidad a través del aprendizaje colaborativo es uno de los ejes de IUEAN.
En este sentido, traer al aula la investigación sobre el caso de Servicios de Empleo AMIA es un ejemplo de este acercamiento, basado en un desarrollo académico.
El lunes 30 de octubre en la clase de la asignatura "Análisis Organizacional" a cargo de la Prof. Alejandra Bazán fue el escenario propicio para que los estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración de Empresas, Administración Hotelera y Factor Humano pudieran debatir desde diferentes perspectivas, las distintas estrategias de innovación a partir de la diversidad.
El caso se ha vuelto de especial interés en tanto el Servicio de Empleo AMIA representa un testimonio de transformación y sustentabilidad por cuanto resurgió renovado después del lamentable atentado producido en el año 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires sumado a las posteriores crisis económicas del país, y hoy goza de un importante posicionamiento como servicio de intermediación laboral que contribuye con la tercera base de candidatos/as para el mercado de empleo local.
Incluir estos debates en aula permite a los estudiantes un contacto directo con las realidades organizacionales, formarse con fuentes directas y reflexionar sobre alternativas de innovación que permiten –de modo resciliente– sortear la incertidumbre de la gestión en los tiempos que corren.
El Estudio de Caso Servicio de Empleo AMIA es el primero que se produce en el IUEAN. Los Estudios de Caso son herramientas muy utilizadas en las escuelas de negocios de todo el mundo. El objetivo es acercar e involucrar a alumnos y docentes con una experiencia de gestión real en una organización. De este modo, el aprendizaje en aula toma otro matiz académico-profesional, observando de forma directa e instantánea los resultados y desafíos en la aplicación de modelos y técnicas para la toma de decisión. Un Estudio de Caso es el resultado de una investigación detallada de una problemática, situación de éxito o gestión de un desafío, donde el docente investigador que lidera el proyecto no solamente se involucra de forma directa con el Caso, sino que también lo escribe, redacta las teaching notes que sirven como guías para la aplicación en aula, y capacita a los docentes que serán los encargados de guiar a los alumnos en el desarrollo del mismo. De este modo, se logra un producto académico integral que involucra a alumnos, docentes, investigadores y organizaciones.