El buen uso del Chat GPT y la importancia de los Prompts
En un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución tecnológica, es importante estar al tanto de las herramientas y recursos que están transformando el mundo y, la educación.
Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial Generativa a través de IA conversacional como ChatGpt, Bing y otras, están revolucionando la forma en que los estudiantes acceden y procesan información, y la forma en que los docentes diseñan y entregan contenidos educativos personalizados.
En este sentido, es importante que los educadores puedan identificar los conceptos clave que plantea la IA con el Chat GPT, sus ventajas y limitaciones, profundizar en el contenido que se obtiene según como se consulte, aprender a extender su potencial a través de extensiones para navegadores y utilizar recursos adicionales que potencian la productividad de las actividades a generar sabiendo que el tema está en constante cambio y las modificaciones surgen semana a semana por lo que deben estar actualizándose constantemente.
Parte de estos contenidos fueron tratados en la primera capacitación para profesores y personal no docente de EAN que se realizó hace unos días en el laboratorio 1 de la localización CABA.
La Esp. Fernanda Miccoli -directora de las licenciaturas en Tecnología Informática y Administración de Negocios en Internet- llevó adelante el encuentro con una introducción al tema dando un contexto a través de la "guía-rápida" que lanzó la UNESCO en Abril de 2023: IA y CHATGPT en la Educación Superior. A través de la misma se pudo observar algunos temas de aplicaciones de CHATGPT: mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, su aplicación en procesos de investigación y recomendaciones generales.
Seguidamente, los participantes configuraron el acceso a Chat GPT y comprendieron el entorno a través de las indicaciones de Miccoli. Inicialmente, se explicó que es un Prompt y que característica generales deben tener para obtener cierta información. En principio, la idea fue introducir interrogantes simples para luego pasar a formular preguntas a través de comandos determinados. En este punto, se identificaron distintas estructuras y clasificación de Prompts.
Cabe destacar, que el conocimiento que cada uno tiene sobre el tema a consultar también es importante, dado que la versión 3.5 -gratuita- de Chat GPT representa una limitación de actualización de información hasta septiembre de 2021 y, por otro lado, al formular un tema es posible que dejé detalles de lado. Por eso, es importante saber cómo consultar y tomar la respuesta como un asistente al que luego, con nuestro conocimiento podemos ir mejorando.
Siguiendo con los Prompts podemos decir que se dividen en argumentales, comparativos, condicionales, lista de deseos, perspectiva profesional y secuenciales. Todo ellos fueron trabajados, según una estructura recomendada en distintos grupos por los participantes del encuentro para identificar las diferencias y a través de ejemplos de diferentes áreas se fueron comentando para evidenciar cuan importante es saber confeccionar una pregunta e ir iterando en las respuestas hasta obtener información que nos ayuda a elaborar lo que buscamos.
Uno de los equipos que trabajo optó por los tipos de PROMT "lista de deseos" con la siguiente estructura:
Estoy buscando [opción/objeto/solución] con [requisito 1], [requisito 2], y [requisito 3]. ¿Podrías recomendar algunos/algunas?
Ejemplo:
"Cuáles son las formas de comunicación más efectivas con las nuevas generaciones, teniendo en cuenta sus modos y costumbres".
O se puede agregar otro tipo de característica como, por ejemplo: Perspectiva Profesional:
Estructura sugerida: Actúa + como [experto, tutor o especialista en…] + y describe [tema] + contexto
"Actúa como un experto en Comunicación digital y describe en una lista de las 5 mejores opciones sobre Cuáles son las formas de comunicación más efectivas con las nuevas generaciones, teniendo en cuenta sus modos y costumbres en Argentina durante el año 2022 y el actual".
Otra de las curiosidades de este tipo de tecnología es que ofrece respuestas alternas (no siempre son las mismas) por lo cual resulta útil para comparar diferentes parámetros.
Como última parte de la capacitación se vieron muchos ejemplos de actividades que se pueden realizar en el aula, por ejemplo:
- Definir objetivos de aprendizaje y/o competencias
- Realizar un temario de contenidos
- Crear una descripción de un curso
- Crear un plan de clase / Planificación de los aprendizajes
- Estructurar una presentación de clase
- Generar ideas para iniciar tu clase
- Generar instrucciones para foros de discusión
- Generar casos de estudio para una clase
- Generar ideas para proyectos de clase
- Crear exámenes de opción múltiple
- Generar preguntas de comprensión lectora
Los docentes seguirán ejercitando las mismas a través del campus virtual de EAN bajo el curso Inteligencia Artificial para docentes.
Si sos docente de EAN y queres sumarte, podes contactarte con Leonardo.torres@ean.edu.ar.