EAN firmó un acuerdo con Suizo Argentina
En el marco del acercamiento del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios hacia los distintos sectores económicos, se firmó un acuerdo con la empresa Suizo Argentina. El convenio tiene como objetivos que los colaboradores de dicha organización tengan mayores facilidades para el acceso a la capacitación universitaria y su consecuente desarrollo profesional.
Suizo Argentina es integrante de la cadena de suministro de medicamentos, equipamiento e insumos médicos y tiene un compromiso integral con la salud y el bienestar de toda la población desde hace más de 90 años. Cuenta con más de 1.600 empleados y a través de sus 10 puntos de distribución se dirige a más de 10.000 puntos de entrega diarios a lo largo de todo el país.
La empresa presenta cuatro unidades de negocio. En su división Farmacia, comercializa y distribuye medicamentos, productos médicos y artículos de higiene y tocador a más de 7.000 farmacias de todo el país. Realiza un procedimiento similar con los Medicamentos de Tratamientos Especiales, aunque dada su sensibilidad, requiere condiciones específicas de preservación y son almacenados en un sector exclusivo y con acceso restringido. En relación a la división Hospitalaria, es responsable de la provisión de accesorios e insumos médico-hospitalarios, de alcance nacional, para las principales farmacias, clínicas, hospitales y centros de salud habilitados. La división de Dispositivos Médicos garantiza el acceso a insumos de calidad para cirugías y ortopedias con una cobertura en más de 800 centros de salud públicos y privados de nuestro país.
Cabe señalar la relevancia de la cadena de valor de la industria farmacéutica a la cual pertenece la Suizo Argentina. Según el INDEC, representó en 2020 el 0,6% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía en su conjunto y dentro de la industria manufacturera esta participación se eleva al 4,0%. En términos de empleo concentra el 3.4% de la generación de empleo industrial, siendo uno de los sectores más importantes detrás de las industrias de bienes de capital, automotriz y autopartista, forestal y plásticos. Es la tercera actividad de mayor remuneración dentro de la industria manufacturera.
Es una cadena de valor con una ventaja comparativa en relación a los países de la región y de buena parte de los mercados emergentes mundiales, dado que, a diferencia de otras economías, los laboratorios de capitales nacionales tienen una presencia y participación en el mercado interno superior a la de los laboratorios extranjeros.
En términos de posicionamiento global, Argentina participa en un 11,2% del total del mercado de América Latina y 0,5% del mercado mundial.
Todas estas características vuelven muy relevante el acercamiento a las empresas de la cadena de valor farmacéutica y la elección de EAN para la capacitación de sus colaboradores.