Docentes de EAN se capacitaron sobre Inteligencia Artificial
Durante la última reunión de Claustro, la Esp. Fernanda Miccoli, directora de las licenciaturas en Tecnología Informática y Administración de Negocios en Internet, junto con el docente Ing. Oscar Schmitz, trataron temas como ChatGPT, una herramienta que puede ser tomada como un asistente virtual personal y de gran ayuda creativa -con supervisión- para el ámbito educativo.
El pasado sábado 15 de julio, se realizó la segunda reunión de Claustro Docente en la localización CABA del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN).
Durante el encuentro, los/as profesores/as recibieron una capacitación sobre Inteligencia Artificial (AI) a cargo de la Esp. Fernanda Miccoli, directora de las Licenciaturas en Tecnología Informática y Administración de Negocios en Internet, junto con el docente Ing. Oscar Schmitz.
El temario abarcó la aplicación de la AI en el ámbito de la educación. Su origen, sus precursores y algunos puntos más estratégicos que se vieron en los últimos años para llegar al famoso ChatGPT. También, se especificó las ramas de la IA, conceptos como: redes neuronales, Machine Learning, Deep learning, Procesamiento de lenguaje natural, Robótica y Sistemas expertos. Se comentaron sobre las dos vertientes de la IA (IAGeneral e IALimitada) y en qué estado se encuentra la robótica actualmente con sus avances en cuanto a gestos y actuaciones.
Miccoli hizo referencia al primer modelo de Transformers -GPT-(Generative Pre-Trained Transformer —Transformador generativo preentrenado) para el Procesamiento de lenguaje natural. Google BERT fue el primero en utilizar este tipo de modelo para mejorar sus búsquedas en sus algoritmos en el año 2018. También comentó sobre los creadores de OpenAI, su finalidad y cómo pensaron en adoptar este modelo de GPT para crear el modelo más grande, nunca creado con miles y miles de bases de datos y parámetros.
Por su parte, Schmitz mostró un abanico de plugins, herramientas y aplicaciones para profundizar la tarea de los profesores. Desde generar tesis, buscar información detallada con validación científica, enviar al modelo enlaces de páginas web como contexto para su análisis y posterior información, traducir u obtener la transcripción de un video al instante como muchas otras. También se detallaron algunas especificaciones con respecto a los Prompt (las entradas que recibe el modelo para dar respuesta).
"A través de los conceptos anteriores se explicó el procesamiento del lenguaje natural (por medio del modelo neuronal de transformers) y cómo predice cuál es la palabra próxima y, cómo el modelo, siempre dará una respuesta (que puede ser correcta o no). Por eso, la importancia de indagar y profundizar lo que responde. También se explicó como este modelo es conversacional, ya que se le agregó una capa adicional a GPT para que fuera CHATGPT. Se mencionó cómo se entrenaron los modelos (a través de los miles de millones de parámetros y bases de datos y sus tipos) según los modelos gpt3 y 4.", afirmó Miccoli.
Y continuó: "Creímos importante explicar estos detalles a los profesores para que puedan conversar con los estudiantes sobre la finalidad que permite esta herramienta, pero siempre con una guía de interiorización y validación de conceptos y fuentes. Puede ser un gran aliado para el docente para generar recursos educativos a través de muchos plugins y aplicaciones o plataformas adicionales con IA".
Por último, la Lic. Mariela Llorens, asesora del Departamento Pedagógico, hizo alusión al modelo de evaluación y las consideraciones importantes para tomar a chat gpt como pundo de partida, pero con elaboración y justificación de los saberes adquiridos.