ACINNET Journal
Mirá las publicaciones de los miembros del IUEAN.
En el marco del convenio internacional que el IUEAN mantiene con la Red ACINNET, acercamos a toda la comunidad académica la publicación del ACINNET Journal, vol. 8.
El VII Congreso Internacional de la Red ACINNET, realizado en Varginha (Brasil) en el año 2022, fue el marco en el que se presentaron numerosos artículos vinculados a proyectos de investigación desarrollados por las instituciones miembros de la Red. Un comité evaluador eligió los trabajos que consideró destacados por su calidad y relevancia de la temática investigada para ser publicados en la revista científica de ACINNET.
El IUEAN logró las siguientes publicaciones:
Equilibrium exchange rate for Argentina through the Purchasing Power Parity and the Monetary Approach models.
Guido Vignoli.
In the present paper, the long-term estimation of the equilibrium exchange rate for Argentina is studied using two methods: the Purchasing Power Parity (PPP) and the Monetary Approach (MA). Using a vector error correction model (VECM), the conclusion is reached of a persistent imbalance whose correction usually occurs through currency crisis shocks. Likewise, the VECM model estimates an adjustment coefficient through which, in the face of a short-term shock, approximately two years are required to correct 50% of the misalignment generated. Finally, using an ARIMA model with theoretical values of the exchange rate, projected values are estimated for 18 months in the future.
Implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia en carreras en modalidad presencial. El caso del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.
Carolina Szpak y Federico Uicich.
El Ministerio de Educación de la Nación Argentina estableció la posibilidad de que las carreras de grado en modalidad presencial pudieran ocupar un porcentaje de la carga horaria de sus planes de estudios con apoyo tecnológico o formato virtual. A partir de esta normativa y con la experiencia surgida por los dos años de educación remota de emergencia a raíz del COVID-19 en 2020, las instituciones del Sistema Universitario Nacional implementaron formatos que todavía se encuentran en proceso de desarrollo. El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) se propuso una implementación desde 2022, con base en la Resolución Ministerial, diferenciada entre asignaturas a dictarse de manera presencial y asignaturas a dictarse de manera remota, denominadas SIED. Con este trabajo se muestra el procedimiento de armado de contenidos, dictado de asignaturas SIED y acompañamiento a docentes y alumnos, priorizando el aseguramiento de la calidad en todas las etapas.