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NEGOCIOS INTERNACIONALES

Una visión global de los acuerdos comerciales regionales

Convocado por el área de Relaciones Institucionales -dependiente de la Sec. de Extensión-, Alonso profundizó sobre los patrones y características distintivas de los países en el comercio internacional.

Por: Lic. Carlos Alonso, docente de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales.

Lic. Carlos Alonso.

Los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) han demostrado ser un vehículo trascendente para los países al momento de negociar las condiciones de acceso en mercados terceros. El lanzamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en enero de 1995, como órgano rector en las relaciones comerciales a escala internacional, contribuyó en gran medida en dicho proceso. El sistema multilateral de comercio establecido por la OMC definió el marco sobre el cual se asientan un conjunto de disposiciones que otorgan derechos e imponen obligaciones para los países que adhieran y se integren a la Organización determinando los fundamentos jurídicos del comercio. Un dato relevante es que al presente los 164 países que integran la OMC representan el 98% del comercio global.

La Relación OMC - ACR 

¿Qué es lo que dispone la OMC en relación a los ACR? Como punto de partida vale indicar que la OMC instituye un acervo de normas y disciplinas que reglamentan las decisiones de los responsables de la política comercial de los países así como las corrientes de exportación e importación que realizan las empresas. Entre aquellas, el tratamiento diferencia según el tipo de mercadería que se comercialice, según sea un bien físico o un servicio, como también los vinculados con la propiedad intelectual, fundamento lógico a la luz del procedimiento en que deba ser tratado. En esta línea, el portal de la OMC señala que "…Los Miembros de la OMC pueden concertar ACR con arreglo a determinadas condiciones, que se estipulan en tres series de normas. Esas normas abarcan el establecimiento y la utilización de uniones aduaneras y zonas de libre comercio para el comercio de mercancías (artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994), acuerdos regionales o mundiales para el comercio de mercancías entre países en desarrollo Miembros (Cláusula de Habilitación), y acuerdos relativos al comercio de servicios (artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios)" . (1) 

En ese orden, a la fecha están vigentes trescientos sesenta (360) acuerdos con base a las normas establecidas en la materia. Según su alcance, hay ciento sesenta y seis (166) acuerdos específicos sobre mercancías, dos (2) específicos sobre Servicios y ciento noventa y dos (192) que involucra ambos tipos de bienes. (2)

El Gráfico 1 muestra la evolución que los ACR tuvieron desde 1948, año en que se puso en marcha el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Tarifas, GATT por sus siglas en inglés, y hasta fin de 1994 cuando concluye sus actividades y da paso a la OMC. La trayectoria resulta evidente en términos del dinamismo logrado bajo las nuevas condiciones establecidas lo cual denota el interés de los países para mejorar y ampliar la colocación de sus bienes y servicios en el resto del mundo amparados, principalmente, en reglas multilaterales de comercio.

Gráfico 1 – ACR actualmente en vigor (por año de entrada en vigor), 1948-2023 (3) 

Quienes han sido los principales actores del proceso 

Europa es la región que acumula la mayor cantidad de ACR bajo normas OMC al totalizar 159 acuerdos a diciembre de 2022. Luego de Europa se ubica Asia Oriental con 101 acuerdos seguida por América del Sur con 70 acuerdos comerciales regionales (Tabla 1).

TABLA  1 - ACR POR REGIONES
 
Europa (159)
 
Asia Oriental (101)
 
América del Sur (70)
 
América del Norte (50)
 
África (47)
 
C.E.I (46)
 
América Central (42)
 
Oriente Medio (37)
 
Oceanía (30)
 
Asia Occidental (25)
 
Caribe (11)

Al adentrarnos en el comportamiento de los países valen los siguientes comentarios. En primer lugar que la Unión Europea (UE) con 45, seguida por el Reino Unido (36) y los integrantes del EFTA(4) (35), ostentan el podio con el mayor número de acuerdos a escala global. Tomando en cuenta Asia Oriental, Singapur con 27, Corea del Sur (20), Japón (18), India (18) y China (16) acumulan la casi totalidad de acuerdos de su Región. Por su parte, los países de América Latina que mejor se posicionan son Chile (31), México (23), Perú (21) y Panamá (18).(1) 

Algunos comentarios 

El panorama presentado nos permite inferir ciertos patrones o características distintivas. En primera instancia, que los países que integran el Continente Europeo y que se posicionan en la cima de acuerdos, se encuentran calificados, según el Banco Mundial, entre los que se los reconoce por los mayores niveles de ingreso a la vez de ostentar un alto desarrollo económico. Quizás la experiencia integradora de la UE, cuyos inicios se remontan al Tratado de Roma firmado en 1957 y puesto en vigor en enero de 1958 con el lanzamiento de la Comunidad Económica Europea, constituya un referente de trascendencia en la toma de decisiones sobre el particular.

En segundo lugar, cabe mencionar al Reino Unido que en tan solo dos años desde su salida de la UE formalizó 36 acuerdos con terceros entre los cuales se encuentra la propia UE, su ex territorio comunitario.

Una fisonomía distinta nos muestra la región de Asia Oriental. En efecto, a excepción de Japón el resto califican como países de ingreso medio, en desarrollo como se los nominaba tradicionalmente, y con disímiles realidades. Por ejemplo, si los consideramos por su tamaño de mercado (China e India), o por el nivel de participación en diferentes experiencias integradoras (ASEAN, RCEP), así como por sus vínculos políticos desiguales tanto desde lo geográfico como desde lo estratégico.

Por último, tres aportes en relación a América Latina. El primero, que de los cuatro países citados precedentemente tres de ellos son parte de uno de los más recientes bloques conformados, la Alianza del Pacífico. El que no participa del mismo es Panamá. El segundo, que México con 23 acuerdos abarca la mayoría de acuerdos de América del Norte. Por último, que el MERCOSUR no acumula un número de acuerdos suficiente para ser considerado entre los de mayor participación a escala global.

Reflexiones finales 

La medición del impacto que los ACR puedan tener en el comercio mundial depende de varias consideraciones. En primer lugar, por las disciplinas comerciales que cada acuerdo contempla. La OMC no regula sobre el particular más allá de lo manifestado respecto a la figura que los mismos pueden alcanzar, bien una zona de libre comercio o bien una unión aduanera, siempre bajo su paraguas normativo. Los países son soberanos en cuanto a la figura final que suscriban las partes en cada caso. 

Un segundo aspecto nos lleva a tener que evaluar que aporte comercial podrá brindar un acuerdo tanto por las ventajas comparativas que sobresalgan entre las partes así como las competitivas derivadas, por ejemplo, de los aspectos logísticos. Es por demás apreciable para las empresas poder evaluar de manera favorable los costos asociados a las distancias geográficas para la colocación de sus productos a fin de aprobar o rechazar cualquier iniciativa. Esto parte de la situación existente en cuanto a que la cercanía geográfica entre los países ya fue superada como atractivo para formalizar un nuevo acuerdo debido a limitación que la misma presenta. 

En tercer lugar, cabe referirse a las posibilidades que pueden presentar los acuerdos como motores de una mayor participación en las cadenas de valor globales y su asociación con los flujos de inversión extranjera directa, cuestión no menos importante a la luz de las estrategias geopolíticas desarrolladas a partir de la necesidad de contar con los insumos y los mercados necesarios para posicionarse en el marco de las nuevas exigencias tecnológicas que demanda la economía global.

Por último, una cuarta referencia expone la consideración de la relativa prontitud para negociar, más allá de los resultados, un acuerdo bilateral frente a otro plurilateral o hasta multilateral, como sería propio de la OMC. Aquí quizás radique la expansión de acuerdos bilaterales actualmente vigentes descripta previamente. 

Pero más allá de las aristas que puede definir la composición y la puesta en vigencia de un ACR, es dable concluir que la amplitud de variables que pueden dar forma a los mismos los transforma en un instrumento de política comercial y económica propicio para los gobiernos y los países para lograr una más efectiva inserción en el plano mundial.


(1) OMC - Temas Comerciales: "Los Acuerdos Comerciales Regionales y la OMC" Tomado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/scope_rta_s.htm el 06/07/2023.

(2) OMC- Acuerdos Comerciales Regionales – Base de datos. Tomado de http://rtais.wto.org/UI/publicsummarytable.aspx el 06/07/2023.
(3) OMC - Temas Comerciales – Base de Datos http://rtais.wto.org/UI/PublicMaintainRTAHome.aspx
(4) EFTA: European Free Trade Agreement está integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
(5) OMC - Datos & Cifras op. citado.

 
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<pubDate>2023-07-15T15:43:00</pubDate>
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<title>Una visión global de los acuerdos comerciales regionales</title>
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<author>Lic. Carlos Alonso, docente de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales.</author>
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<p>Los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) han demostrado ser un vehículo trascendente para los países al momento de negociar las condiciones de acceso en mercados terceros. El lanzamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en enero de 1995, como órgano rector en las relaciones comerciales a escala internacional, contribuyó en gran medida en dicho proceso. El sistema multilateral de comercio establecido por la OMC definió el marco sobre el cual se asientan un conjunto de disposiciones que otorgan derechos e imponen obligaciones para los países que adhieran y se integren a la Organización determinando los fundamentos jurídicos del comercio. Un dato relevante es que al presente los 164 países que integran la OMC representan el 98% del comercio global.</p>
<h3>
<span style="color: #012154;">
<strong>La Relación OMC - ACR</strong>
</span>
</h3>
<p>
¿Qué es lo que dispone la OMC en relación a los ACR? Como punto de partida vale indicar que la OMC instituye un acervo de normas y disciplinas que reglamentan las decisiones de los responsables de la política comercial de los países así como las corrientes de exportación e importación que realizan las empresas. Entre aquellas, el tratamiento diferencia según el tipo de mercadería que se comercialice, según sea un bien físico o un servicio, como también los vinculados con la propiedad intelectual, fundamento lógico a la luz del procedimiento en que deba ser tratado. En esta línea, el portal de la OMC señala que
<em>
"…Los Miembros de la OMC pueden concertar ACR con arreglo a determinadas condiciones, que se estipulan en
<a href="https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/region_s.htm#rules_ita">tres series de normas</a>
. Esas normas abarcan el establecimiento y la utilización de uniones aduaneras y zonas de libre comercio para el comercio de mercancías (
<a href="https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/gatt47_02_s.htm#articleXXIV">artículo XXIV</a>
del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994), acuerdos regionales o mundiales para el comercio de mercancías entre países en desarrollo Miembros (
<a href="https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/enabling1979_s.htm">Cláusula de Habilitación</a>
), y acuerdos relativos al comercio de servicios (
<a href="https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/26-gats_01_s.htm#articleV">artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios</a>
)" .
</em>
<sup>(1) </sup>
</p>
<p>
En ese orden, a la fecha están vigentes trescientos sesenta (360) acuerdos con base a las normas establecidas en la materia. Según su alcance, hay ciento sesenta y seis (166) acuerdos específicos sobre mercancías, dos (2) específicos sobre Servicios y ciento noventa y dos (192) que involucra ambos tipos de bienes.
<sup>(2)</sup>
</p>
<p>El Gráfico 1 muestra la evolución que los ACR tuvieron desde 1948, año en que se puso en marcha el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Tarifas, GATT por sus siglas en inglés, y hasta fin de 1994 cuando concluye sus actividades y da paso a la OMC. La trayectoria resulta evidente en términos del dinamismo logrado bajo las nuevas condiciones establecidas lo cual denota el interés de los países para mejorar y ampliar la colocación de sus bienes y servicios en el resto del mundo amparados, principalmente, en reglas multilaterales de comercio.</p>
<p style="text-align: center;">
<strong>
<span style="color: #012154;">
Gráfico 1 – ACR actualmente en vigor (por año de entrada en vigor), 1948-2023
<sup>(3)</sup>
</span>
</strong>
</p>
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<h3>
<strong>
<span style="color: #012154;">Quienes han sido los principales actores del proceso</span>
</strong>
</h3>
<p>Europa es la región que acumula la mayor cantidad de ACR bajo normas OMC al totalizar 159 acuerdos a diciembre de 2022. Luego de Europa se ubica Asia Oriental con 101 acuerdos seguida por América del Sur con 70 acuerdos comerciales regionales (Tabla 1).</p>
<table style="border-collapse: collapse; width: 40%; background-color: #012154; border-style: hidden; margin-left: auto; margin-right: auto;">
<tbody>
<tr>
<td style="width: 100%; background-color: #000000; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">TABLA  1 - ACR POR REGIONES</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Europa (159)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Asia Oriental (101)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">América del Sur (70)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">América del Norte (50)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">África (47)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">C.E.I (46)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">América Central (42)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Oriente Medio (37)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Oceanía (30)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Asia Occidental (25)</span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;"> </span>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="width: 100%; text-align: center;">
<span style="color: #ffffff;">Caribe (11)</span>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>
Al adentrarnos en el comportamiento de los países valen los siguientes comentarios. En primer lugar que la Unión Europea (UE) con 45, seguida por el Reino Unido (36) y los integrantes del EFTA
<sup>(4)</sup>
(35), ostentan el podio con el mayor número de acuerdos a escala global. Tomando en cuenta Asia Oriental, Singapur con 27, Corea del Sur (20), Japón (18), India (18) y China (16) acumulan la casi totalidad de acuerdos de su Región. Por su parte, los países de América Latina que mejor se posicionan son Chile (31), México (23), Perú (21) y Panamá (18).
<sup>(1) </sup>
</p>
<h3>
<strong>
<span style="color: #012154;">Algunos comentarios</span>
</strong>
</h3>
<p>El panorama presentado nos permite inferir ciertos patrones o características distintivas. En primera instancia, que los países que integran el Continente Europeo y que se posicionan en la cima de acuerdos, se encuentran calificados, según el Banco Mundial, entre los que se los reconoce por los mayores niveles de ingreso a la vez de ostentar un alto desarrollo económico. Quizás la experiencia integradora de la UE, cuyos inicios se remontan al Tratado de Roma firmado en 1957 y puesto en vigor en enero de 1958 con el lanzamiento de la Comunidad Económica Europea, constituya un referente de trascendencia en la toma de decisiones sobre el particular.</p>
<p>En segundo lugar, cabe mencionar al Reino Unido que en tan solo dos años desde su salida de la UE formalizó 36 acuerdos con terceros entre los cuales se encuentra la propia UE, su ex territorio comunitario.</p>
<p>Una fisonomía distinta nos muestra la región de Asia Oriental. En efecto, a excepción de Japón el resto califican como países de ingreso medio, en desarrollo como se los nominaba tradicionalmente, y con disímiles realidades. Por ejemplo, si los consideramos por su tamaño de mercado (China e India), o por el nivel de participación en diferentes experiencias integradoras (ASEAN, RCEP), así como por sus vínculos políticos desiguales tanto desde lo geográfico como desde lo estratégico.</p>
<p>Por último, tres aportes en relación a América Latina. El primero, que de los cuatro países citados precedentemente tres de ellos son parte de uno de los más recientes bloques conformados, la Alianza del Pacífico. El que no participa del mismo es Panamá. El segundo, que México con 23 acuerdos abarca la mayoría de acuerdos de América del Norte. Por último, que el MERCOSUR no acumula un número de acuerdos suficiente para ser considerado entre los de mayor participación a escala global.</p>
<h3>
<strong>
<span style="color: #012154;">Reflexiones finales</span>
</strong>
</h3>
<p>La medición del impacto que los ACR puedan tener en el comercio mundial depende de varias consideraciones. En primer lugar, por las disciplinas comerciales que cada acuerdo contempla. La OMC no regula sobre el particular más allá de lo manifestado respecto a la figura que los mismos pueden alcanzar, bien una zona de libre comercio o bien una unión aduanera, siempre bajo su paraguas normativo. Los países son soberanos en cuanto a la figura final que suscriban las partes en cada caso. </p>
<p>Un segundo aspecto nos lleva a tener que evaluar que aporte comercial podrá brindar un acuerdo tanto por las ventajas comparativas que sobresalgan entre las partes así como las competitivas derivadas, por ejemplo, de los aspectos logísticos. Es por demás apreciable para las empresas poder evaluar de manera favorable los costos asociados a las distancias geográficas para la colocación de sus productos a fin de aprobar o rechazar cualquier iniciativa. Esto parte de la situación existente en cuanto a que la cercanía geográfica entre los países ya fue superada como atractivo para formalizar un nuevo acuerdo debido a limitación que la misma presenta. </p>
<p>En tercer lugar, cabe referirse a las posibilidades que pueden presentar los acuerdos como motores de una mayor participación en las cadenas de valor globales y su asociación con los flujos de inversión extranjera directa, cuestión no menos importante a la luz de las estrategias geopolíticas desarrolladas a partir de la necesidad de contar con los insumos y los mercados necesarios para posicionarse en el marco de las nuevas exigencias tecnológicas que demanda la economía global.</p>
<p>Por último, una cuarta referencia expone la consideración de la relativa prontitud para negociar, más allá de los resultados, un acuerdo bilateral frente a otro plurilateral o hasta multilateral, como sería propio de la OMC. Aquí quizás radique la expansión de acuerdos bilaterales actualmente vigentes descripta previamente. </p>
<p>Pero más allá de las aristas que puede definir la composición y la puesta en vigencia de un ACR, es dable concluir que la amplitud de variables que pueden dar forma a los mismos los transforma en un instrumento de política comercial y económica propicio para los gobiernos y los países para lograr una más efectiva inserción en el plano mundial.</p>
<p>
<span style="font-size: 8pt;">
<br/>
(1) OMC - Temas Comerciales: "Los Acuerdos Comerciales Regionales y la OMC" Tomado de
<a href="https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/scope_rta_s.htm">https://www.wto.org/spanish/tratop_s/region_s/scope_rta_s.htm</a>
el 06/07/2023.
</span>
<br />
<span style="font-size: 8pt;">
(2) OMC- Acuerdos Comerciales Regionales – Base de datos. Tomado de
<a href="http://rtais.wto.org/UI/publicsummarytable.aspx">http://rtais.wto.org/UI/publicsummarytable.aspx</a>
el 06/07/2023.
<br/>
</span>
<span style="font-size: 8pt;">
(3) OMC - Temas Comerciales – Base de Datos
<a href="http://rtais.wto.org/UI/PublicMaintainRTAHome.aspx">http://rtais.wto.org/UI/PublicMaintainRTAHome.aspx</a>
<br/>
</span>
<span style="font-size: 8pt;">
(4) EFTA: European Free Trade Agreement está integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
<br/>
</span>
<span style="font-size: 8pt;">(5) OMC - Datos &amp; Cifras op. citado.</span>
</p>
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