Los procesos de Housekeeping y su impacto en la calidad hotelera: la visita de los alumnos al Howard Johnson Plaza
La experiencia ha resultado muy enriquecedora, ya que brindó a los estudiantes la posibilidad de recorrer los diferentes sectores y áreas del establecimiento hotelero.
Los alumnos del segundo año de la Lic. en Administración Hotelera visitaron el hotel Howard Johnson Plaza Buenos Aires, situado en la calle Lima 653 (CABA), una ubicación estratégica dentro de la ciudad.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la asignatura "Servicios Hoteleros I" y fue coordinada por la Lic. Cecilia Herrera, docente a cargo de la misma.
El grupo fue recibido por Walter Lezcano, gerente del área de Marketing, quien compartió información sobre la operatoria diaria del hotel y respondió a las preguntas realizadas por parte de los alumnos.
La experiencia ha resultado muy enriquecedora, ya que brindó a los estudiantes la posibilidad de recorrer el establecimiento hotelero en su totalidad, a través de una visita que incluyó los sectores de Alimentos & Bebidas, los salones para eventos, el sector de gimnasio y spa, las oficinas administrativas y también algunas habitaciones de diferentes categorías.
Con relación al análisis de los aspectos observados en el hotel a partir de los conceptos desarrollados a lo largo de la asignatura, la profesora Herrera comentó: "Con respecto al abordaje de la asignatura que estamos estudiando, el hotel se enfoca en mantener estándares de limpieza elevados, a través de un equipo de housekeeping bien capacitado y coordinado para garantizar una experiencia satisfactoria para los huéspedes. El proceso de limpieza en cada habitación antes de la llegada de los huéspedes consiste en cambiar la ropa de cama y las toallas, limpiar los baños a fondo, aspirar las alfombras y asegurarse de que todos los elementos necesarios estén en su lugar. Además, se aseguran de que la habitación cumpla con los estándares de calidad y presentación establecidos por la marca. El departamento de housekeeping también es responsable de la limpieza de las áreas comunes del hotel como son el lobby de ingreso, el restaurante, los salones, el gimnasio, pasillos y ascensores".
La Licenciatura en Administración Hotelera del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios propone y coordina diversas actividades que promueven la articulación teórico-práctica y la vinculación del sector académico con el mundo laboral, contribuyendo al desarrollo de la mirada profesional por parte de los estudiantes y a su proyección en el mundo turístico-hotelero.
Testimonios de los alumnos
Andrea Purita:"La visita al hotel fue muy dinámica y gratificante. Tuvimos la oportunidad de recorrer cada espacio del establecimiento, desde el lobby hasta las oficinas administrativas. Agradecemos a Walter por su tiempo y carisma con que nos recibió y, por supuesto, a la Universidad por brindarnos esta oportunidad".
Julieta Davalos:"Como estudiante de la carrera de hotelería fue un gusto poder visitar el hotel y tener la oportunidad de ver y escuchar cómo se organizan y llevan adelante sus tareas, ofreciendo el mejor servicio en un ambiente agradable y acogedor".
Marcos Lam:"Siempre es bueno poder reconocer la teoría in situ y Walter se mostró muy predispuesto y atento a nuestras dudas. Tuvimos la oportunidad de conocer parte del back of the house y las diferentes instalaciones, además de darnos tips para nuestra inserción en el mercado laboral".
Dante Occhipinti:"La visita al hotel fue muy gratificante, ya que pudimos acercarnos un poco más al área en el cual nos estamos desarrollando. Pudimos observar cómo es su funcionamiento interno y cómo se desenvuelven de cara al huésped buscando generar un buen ambiente".