Articular espacios, saberes y experiencias: los desafíos de la Responsabilidad Social
El pasado 18 de mayo, tuvo lugar el Primer Seminario Internacional virtual de Formación de Formadores en Responsabilidad Social en Iberoamérica, organizado por la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria. Más de 500 personas participaron del encuentro dirigido a empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y público en general, que contó con importantes referentes, tanto de la academia como del mundo corporativo, quienes compartieron experiencias exitosas en materia de responsabilidad social (RS) empresaria y universitaria.
La Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria, presidida por el reconocido experto internacional Bernardo Kliksberg, fue fundada en 2007, y el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios la integra desde el año 2020.
Uno de los objetivos del Seminario fue aportar a la formación de formadores en RSE, a partir de la difusión de casos inspiradores de responsabilidad social empresaria y universitaria en Iberoamérica, acordes con la cultura, la idiosincrasia, las particularidades y los desafíos sociales, ambientales y económicos que atraviesa nuestra región.
Durante la apertura del Seminario, autoridades de las Universidades convocantes – entre las cuales se encontraba el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios– ratificaron su compromiso con la responsabilidad social desde la universidad, acompañando al desarrollo socioproductivo de sus comunidades.
En su conferencia magistral de apertura, el Dr. Bernardo Kliksberg, Presidente de RedUniRSE, trazó un diagnóstico preciso sobre los desafíos globales que enfrentamos (desde el alza de la inflación y los índices de pobreza, pasando por la Guerra en Ucrania, el saldo de la pandemia de Coronavirus y la discriminación a la mujer, pero haciendo foco en el desequilibrio climático y en los riesgos del desarrollo de la inteligencia artificial), a la vez que sostuvo una visión optimista y esperanzadora. Así, el Dr. Kliksberg señaló que, "solo con responsabilidad social podremos emerger de problemas de esta magnitud" .
Al tiempo que llamó la atención sobre el desequilibro climático manifestó que, el cambio a energías limpias, cada vez menos costosas, puede frenar las consecuencias de la contaminación ambiental por dióxido de carbono.
En concordancia con este análisis del Dr. Kliksberg, es interesante reflexionar sobre cómo, el presente siglo XXI, ha presentado muy fuertes desafíos a cada una de las tres dimensiones de la Agenda de la responsabilidad social: la ambiental, la social y la gobernanza corporativa (ASG).
En este sentido, pueden mencionarse, al menos, cuatro desafíos que pusieron a prueba a las empresas, frente a complejos acontecimientos socioeconómicos o ambientales del entorno: la crisis financiera de las hipotecas subprime, la pandemia de Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis climática (D’Angelo, 2022)
Así puede analizarse entonces, como las empresas respondieron a estos cuatro desafíos en los últimos quince años del Siglo XXI, y, en consecuencia, como deberían prepararse para mejorar su capacidad de respuesta ante los que, sin dudas, sobrevendrán en el futuro.
Las causas de la crisis de las hipotecas subprime, vinculada centralmente con el factor gobernanza, estuvieron marcadas por diferentes escándalos éticos y fraudes a nivel de los gobiernos corporativos. ¹
De esta forma, esta crisis interpeló y potenció los planes de integridad, los códigos de ética y las áreas de compliance de las empresas.
Mientras este desafío puso el foco en la gobernanza y la ética empresarial, el siguiente, la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, tuvo su principal impacto en la dimensión social.
Esta crisis, que, comenzó afectando a la salud de la población, y poniendo en jaque los sistemas sanitarios, rápidamente fue también letal con la economía mundial, al desencadenar una profunda crisis económica, y, en consecuencia, también social. (D’Angelo, 2020).
Este desafío representó para las empresas una severa prueba para su supervivencia, y una fuerte interpelación a su estrategia, sus planes de negocio, su propósito, la cultura empresarial y sus acciones de responsabilidad social. En este escenario, las empresas que ya venían trabajando con una Agenda ASG, fueron las que mostraron una más rápida y positiva respuesta.
El tercer desafío se inició en febrero de 2022, con la invasión rusa a Ucrania, a partir de lo cual se impulsaron una serie de sanciones y fuertes presiones sobre las empresas occidentales que operaban en Rusia, muchas de las cuales debieron abandonar sus negocios en dicho país.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Naciones Unidas, convoca a gobiernos, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil a promover sociedades justas pacíficas e inclusivas. Pero, desde que fue aprobada esta Agenda 2030, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos, se incrementó año a año, pasando de unos 65 millones en 2015 a más de 100 millones en la actualidad.
Sin dudas, ha llegado el momento de que las empresas se involucren seriamente ante este enorme desafío para nuestra sociedad, y realicen un aporte sustancial para la paz.
Así como este desafío pivoteó entre los factores sociales y económicos, el siguiente, la crisis climática, que continua hasta nuestros días, tiene su foco en el factor ambiental.
Los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados en el planeta, con temperaturas de 1,15 grados centígrados por encima del promedio preindustrial. El año 2022 fue el quinto año más caliente desde finales del siglo XIX.
En este contexto, cualquier empresa que planee continuar operando los próximos 5 o 10 años debe abordar la agenda climática con un sentido de urgencia completamente diferente.
Ética empresarial, pandemias, conflictos armados, acción climática, fueron el eje de los desafíos a la Agenda de la responsabilidad social del primer cuarto de siglo. ¿Cuáles serán los próximos desafíos a superar por parte de la sustentabilidad de las empresas?
Referencias
Abadia, L. (2009). La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. Buenos Aires, Argentina: Espasa.
D’Angelo J. L. (2018). Responsabilidad Social y Universidad. Agenda Latinoamericana. Ciudad de México, México: Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing.
D’Angelo J. L. (2020). "El valor estratégico del "propósito" en las empresas y emprendimientos, ante la crisis de la pandemia de covid-19". Revista Argentina de Investigación en Negocios. Volumen 6. Número 2. Diciembre 2020- Junio 2021.
D’Angelo J. L. (1 de julio de 2022). Las pruebas ácidas de la sustentabilidad en el siglo XXI. El Economista, p. 13.
Krugman, P. (2012). ¡Acabemos ya con esta crisis!. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Roubini, N. y Mihm, S. (2010). Cómo salimos de ésta. Santiago de Chile, Chile. Destino.
Sen, A. y Kliksberg, B. (2009) Primero la Gente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Temas.
Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Taurus.
¹ Sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera internacional de 2008 puede verse Abadia (2009), Sen y Kliksberg (2009), Krugman (2012), Roubini (2010) o Stiglitz (2012).