Marcelo Artana analizó el marketing y su reinvención en la era digital
En el marco del proyecto "Herramientas contables e impositivas", destacó la importancia de los procesos y la evaluación de los resultados.
El pasado viernes 14 de octubre, el docente Marcelo Artana en su ciclo de charlas, introdujo al marketing y a su reinvención en la era digital. Definió al marketing como ciencia y arte de entregar valor para satisfacer necesidades con fines de lucro. En definitiva, dar valor a las acciones y determinar estrategias cuyo objetivo es agregar valor a una marca, producto o servicio.
Entre los tipos de marketing, Artana citó: Directo, Indirecto, Social, Interactivo, Endomarketing, Viral, Digital, Contenidos, Personal, Relaciones y Producto. Se refirió al marketing digital o mercadotecnia digital como el modo más destacado a medida que pasa el tiempo, ya que se incrementan los usuarios de Internet en general, en donde el énfasis está puesto en la experiencia de compra–interactividad.
De esta manera, el marketing puede tener como objetivos vender, posicionar y fidelizar a los clientes.
Por lo tanto, es útil para:
- Atraer nuevos negocios y crear relaciones
- Generar identidad de marca
- Analizar y medir
- Personalizar y dar precisión, segmentación. Apuntar al cliente que necesita lo que se ofrece por ubicación o por interés
- Generar bajos costos de operación
Siempre siguiendo una estrategia de marketing que consiste en:
- Definir objetivos ambiciosos en forma clara
- Comunicación constante, interna y externa
- Seguir las buenas practicas con actualización e innovación permanente.
- Analizar los resultados a través de las métricas
- Comparar lo obtenido con los objetivos definidos
En suma, Marcelo Artana consideró al marketing como la gestión del proceso estratégico que actúa antes y después de una decisión de venta, saber cómo hacerlo y evaluar sus resultados.
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Lic. Paola Salinas
Referente de la Unidad de Acción Comunitaria
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