Libro de sueldos digital
En el marco del proyecto "Herramientas contables e impositivas", el docente Marcelo Artana explicó las funcionalidades de su utilización.
La era virtual se traduce en un espacio que se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones transformando el entorno social, la forma de interactuar, de aprender y de trabajar. En consecuencia, se simplifican las tareas y se agilizan los procedimientos, gracias al avance de la digitalización.
En este marco, Marcelo Artana se refiere al libro de sueldos digital como una herramienta para simplificar los procedimientos que están a cargo de los empleadores y disminuir la informalidad laboral.
Son útiles para:
- Reducir el margen de error o la equivocación intencional
- Disminuir carga operativa
- Mantener la seguridad y secreto de la información
- Evitar perdida del libro y su información
- Establecer controles consistentes el sistema valida la liquidación
- Cumplir la normativa laboral
- Evitar costos adicionales
En suma, el libro digital toma la información de simplificación registral que es el espacio donde está cargada la información de la empresa. Por ejemplo, la fecha de inicio y fin de la relación laboral, y conceptos remunerativos y no remunerativos, además de los descuentos que deben ser parametrizados con los indicativos de la AFIP. A medida que se ingresan los datos se valida la información lo que permite reducir los márgenes de error. En definitiva, el sistema de libro digital permite hacer consultas, y proporciona una vasta información de las remuneraciones en el tiempo y a través de diferentes conceptos. Sin embargo, aún existen muchas empresas con libro sueldos y jornales en formato de carga manual con hojas troqueladas y hojas móviles. Es un libro rubricado donde los importes se insertan a mano.
Para conocer más de este tema mirá el video completo de la charla.
Lic. Paola Salinas
Referente de la Unidad de Acción Comunitaria