El director comercial de Coppel compartió nociones de ventas con los alumnos de IUEAN
El encuentro estuvo organizado por la Lic. en Comercialización y la Secretaría de Extensión Universitaria.
El pasado lunes 19 de septiembre, Pablo Pérez –Director Comercial de Coppel- presentó la disertación "Cómo equilibrar las ventas, el inventario y el margen", en el auditorio de la localización Martínez.
Su presentación inició con una breve reseña histórica de la evolución de la empresa familiar que actualmente está administrada por la segunda generación y los desafíos que fueron sorteando tanto para consolidarse en su país de origen como en su expansión posterior e internacionalización del negocio.
Luego, Pérez hizo referencia al desembarco de la empresa en Argentina y en el programa de capacitación de 9 meses que tuvieron los colaboradores y mandos medios. Capacitación que implicó el traslado de estas personas -y sus familias- a México para ser incorporados en las tiendas locales a fin de cumplimentar el proceso de entrenamiento. Actualmente, el personal de la empresa cuenta con distintos programas de entrenamiento y capacitaciones específicas a fin de promover su desarrollo profesional.
Durante la presentación, el director de Coppel también destacó el propósito, la visión y los valores de la compañía, como así también presentó el organigrama de la empresa y del área comercial específicamente, la cual cuenta con manuales definidos de procesos, procedimientos y de exhibición.
En relación al tema central de la charla, Pablo explicó los siguientes ejes:
- Ventas
1- Definición de mercado
2- Generación de clientes
3- Calendarización de acciones de marketing
4- Programas de fidelización de clientes
- Margen
1- Markup vs Margen
2- Negociación con proveedores
3- Plazos de pagos
4- Gasto de control de mermas y faltantes
5- Costos operativos
6- Impacto de impuestos en cada categoría
- Inventario
1- Rotación
2- Agotado
3- ST por categoría
4- Contexto inflacionario para la toma de decisiones
Por último, cabe destacar que al encuentro asistieron un total de 78 alumnos de las asignaturas "Seminario de Integración", "Seminario de Práctica Pre profesional" y "Análisis Organizacional" de las carreras de Comercialización y Factor Humano.
Lic. María Eugenia Galván
Coordinadora de Extensión Universitaria