ACCIÓN COMUNITARIA

Las emprendedoras de la asociación civil GEMA optimizaron la comunicación de sus proyectos a través de la asistencia de EAN

La docente Alejandra Bazán y un grupo de alumnos brindaron una serie de conocimientos para potenciar la imagen de marca de cada una de las iniciativas.

ALEJANDRA BAZÁN.png
Foto: Lic. Alejandra Bazán.

El pasado lunes 9 de mayo se concretaron los 6 encuentros virtuales del taller "Estrategias para mejorar nuestra comunicación" que se brindó a las emprendedoras de la Asociación Civil GEMA, en el marco del proyecto de acción comunitaria "Habilidades y herramientas para mejorar la calidad de vida e ingreso familiar" a cargo de la Lic. Alejandra Bazán, docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano y la carrera de Contador Público. 

Durante el primer encuentro, se realizó un diagnóstico general del grupo y varias actividades a fin de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las participantes. Luego, en los siguientes dos encuentros se trabajaron diversas técnicas de comunicación, tales como: definiciones conceptuales, el modelo de la retórica de Aristóteles, el proceso de la comunicación y sus componentes, los factores que inciden en la efectividad del proceso comunicacional y las barreras que pueden dificultar la comunicación (ya sean ambientales, físicas, verbales, interpersonales, semánticas, fisiológicas o psicológicas). Por otra parte, también se vieron los tres niveles de comunicación: verbal, paraverbal y gestual. Asimismo, se hizo hincapié en los cinco axiomas de la comunicación, a saber: 

1. Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene un contenido y un nivel de relación.
3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación o graduación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales. 
4. Existen dos modalidades de comunicación: verbal y no verbal.
5. La comunicación puede ser simétrica o complementaria. 

Por otra parte, también se trabajaron las ocho características que debe tener la comunicación para que sea eficaz: clara, precisa, objetiva, oportuna, interesante, conocer a la audiencia, expresar los puntos claves, evaluar el medio y recibir feedback. 

Por último, en los dos encuentros finales Thomas Godoy - alumno de la Lic. en Administración de Negocios en Internet- expuso sobre identidad de marca (imagen, uso de colores, calidad de fotografías, importancia de los posteos, técnica básicas de copywriting, tipo de contenidos y publicación en redes). En paralelo, los alumnos de la asignatura "Gestión del conflicto y negociación" analizaron los posteos de los emprendimientos a fin de brindar posibles oportunidades de mejora.  

Lic. María Eugenia Galván.
Referente de la Unidad de Acción Comunitaria.
maria.galvan@ean.edu.ar.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar