INVESTIGACIÓN

Más de 80 emprendedores participaron de la mateada virtual que unió al país

En el marco del proyecto de investigación "Turismo Rural Seguro" de la Escuela Argentina de Negocios; emprendedores, técnicos en territorio e instituciones referentes se reunieron a tomar unos mates y compartir experiencias de apertura por el escenario que nos presenta el covid-19 en Argentina.

Con el objetivo de generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias, se realizó una mateada virtual que reunió a más de 80 emprendedores, técnicos y referentes del turismo rural de Argentina. La misma se planteó para poder analizar en conjunto las lecciones aprendidas durante la temporada alta en nuestro país (primavera 2020 y verano 2021) y generar alianzas y estrategias para la continuidad en este contexto que se presenta cambiante, incierto y con grandes desafíos por la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 y su enfermedad asociada covid-19.

Esta acción la coordinaron la Escuela Argentina de Negocios (EAN), la Red de Turismo Rural y el Centro de Investigación (CIEP) de INTA, SIRIRI Instituto de Turismo Rural y Sostenible, y contó con la presencia del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Guido Vignoli, secretario de Investigación de EAN, abrió el evento destacando que “el sector del turismo es uno de los más afectados y es un momento muy particular para desarrollar la investigación, en especial vinculada a la acción. La investigación aplicada se refiere a las familias, a las personas, a los emprendedores que están detrás de los  datos, esa es nuestra prioridad. Brindo (con café) por este tipo de eventos que nos alienta a ser innovadores para superar la situación actual. Esta mateada nos pone ante casos reales, en primera persona, y genera un espacio de diálogo necesario”.

Por su parte, Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resaltó la importancia de reunirnos (aunque sea virtualmente) para compartir y acompañarnos en este repensar y mirar juntos hacia adelante. “Desde el Ministerio de Turismo, y más fuertemente desde la dirección que tengo a cargo, hemos visto en el turismo en espacio rural una gran oportunidad para poner en valor lo local, la producción de bienes y servicios y la cultura. Entendemos al turismo como un hecho social transformador. El objetivo del turismo va más allá de los indicadores, es generar mejoras en la calidad de vida de los anfitriones y fortalecer el entramado socio productivo nacional. Por supuesto que esto requiere un gran esfuerzo de parte de los organismos nacionales, pero en una gran articulación con los municipios. Estamos trabajando en hacer una mejor distribución de los flujos turísticos en beneficio de las comunidades y la valoración de las identidades que representan a Argentina de norte a sur y de este a oeste. El turismo debe ser una herramienta para generar arraigo para potenciar las oportunidades. Así, las comunidades empiezan a tener un valor fundamental para esta visión que queremos llevar adelante y en la que todos los que hoy comparten esta mateada son actores indispensables”.

1.jpeg
Foto: La mateada.

La ronda de mates se fue armando con representantes de distintas provincias: Misiones, Chaco, Jujuy, La Rioja, Formosa, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, entre otras.

La directora del proyecto de investigación Turismo Rural Seguro (EAN) y presidenta de SIRIRI Turismo Rural y Sostenible, Graciela Gallo, se refirió a este espacio como una gran oportunidad para reencontrarnos, potenciar ideas, aprender de los errores y prever posibles escenarios. “Es muy emocionante verlos hoy, no reemplaza el trabajo en territorio que tanto nos gusta, pero nos damos la oportunidad de reconfirmar que no estamos solos y que los problemas se afrontan mejor en equipo. En el día de hoy varios emprendedores se conectan por primera vez a estas herramientas digitales, hemos trabajado con ellos durante la semana para que así sea. No podemos perder de vista que la inclusión digital es clave para el funcionamiento de los emprendimientos y para que nadie esté aislado, particularmente en estos períodos de cuarentena".

La dinámica consistió en la exposición de tres casos ponderados por su labor en la reapertura primavera-verano y en un amplio espacio de diálogo en el que los presentes compartieron experiencias, tips, contactos y expectativas. Al finalizar, el equipo de trabajo sistematizó las ideas principales y las compartió con los presentes.

4.jpeg
Foto: Exposición de Mónica Lencina.

Los casos, presentados al público por Pablo Walter (CIEP INTA), consistieron en recorrer las acciones de: Turismo Rural Chaco sobre la vinculación institucional y la importancia del trabajo asociativo, en la palabra de Mónica Lencina; Chacra Don Ángel de Buenos Aires y la incorporación de criterios de accesibilidad aprovechando el período de inactividad 2020, contado de primera mano por José María Cano;  y las Caminatas en Lago Rosario, Trevelin, Chubut sobre la inclusión de las mujeres y los jóvenes mediante la valoración de los recursos naturales y la cultura mapuche tehuelche, en exposición de Olga Cheuqueuala, referente de la comunidad.   

2.png
Foto: Exposición de José María Cano.

En esta instancia, también cabe destacar que el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, acompañó la exposición resaltando la amplia labor que realizan las comunidades en articulación con su área. “Hoy también nos acompaña Daniel Aillapán de Sierra Colorada, que tiene un hermoso proyecto de cabalgatas (Pein Mawiza) que nos enorgullece por su calidad, autenticidad y trabajo en familia. A estos dos parajes se suman Los Cipreses y Aldea Escolar, todos en un proceso de revalorización de los saberes y los recursos locales”, dijo.

Marina Guastavino, de la Red de Turismo Rural de INTA, presentó el espacio de fogón con cuatro ejes de trabajo: Ingresos, Virtualización, Reorganización de las Propuestas y Qué nos dejó la cuarentena 2020. “La invitación es a compartir y reflexionar para ver qué nos pasó, qué ocurrió, qué de todo lo que pensamos en 2020 nos pasa ahora (o no) y cómo nos vemos para este año. ¿Se pudieron readecuar? ¿Cómo fue la reapertura para ustedes? ¿Cómo nos pensamos de acá en adelante?”, explicó.

La mateada duró más de 90 minutos de intercambio respetuoso -intenso y muy enriquecedor-; y las profesoras Silvana Cacace (EAN) y Mara Galmarini (UNQ) sistematizaron los ejes. 

INGRESOS:  Trabajo con turismo interno, por ejemplo, Misiones para misioneros o Chaco para chaqueños. Trabajar con la población local. Búsqueda de financiamiento. Trabajar en posibles tarifas en pandemia y costos elevados en función de la zona (por ejemplo, seguros).

VIRTUALIZACIÓN:  Capacitaciones y acompañamiento de los protocolos. Trabajar calidad y no cantidad. Problemas de conectividad y por depender de datos móviles del celular.

REORGANIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS:  Proyectos con personas con capacidades diferentes y con escuelas. Trabajo colaborativo y articulado. Oferta de nuevos productos y actividades a partir de las posibilidades y realidades de cada territorio (patrimonio, medio ambiente, recursos naturales, nuevas propuestas, cocina, alimentos). Propuestas complementarias (no competencia, aunque ofrezcan los mismos servicios, por ejemplo, cabalgatas). Ofrecer experiencias, vivencias. Definición de agendas y objetivos a partir del compromiso y trabajo intersectorial (público – privado). Compromiso de distintas instituciones (sinergia y trabajo mancomunado). Posibilidad o propuesta de Red de Emprendedores (Reglamentos, pautas, trabajo colaborativo para oferta común).

QUE DEJÓ LA CUARENTENA:  Seguir aprendiendo. Reinventarse. Nuevas experiencias a partir de las posibilidades y realidades. Trabajo en equipo y colaborativo.

Con el compromiso de repetir la mateada para seguir intercambiando y acompañándonos, nos despedimos con el saludo y el cariño de Olga Cheuquehuala de Lago Rosario, Tevelin: “Gracias ye may pu weney. fentren newen kom puche. peukayal. Me despido en mapuche: gracias a todos los amigos, mucha fuerza para todos y hasta pronto”.

Los invitamos a ver la mateada completa en el siguiente enlace:



Por Graciela Gallo.
Directora del proyecto de investigación Turismo Rural Seguro (EAN) y presidenta de SIRIRI Turismo Rural y Sostenible.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar