ACCIÓN COMUNITARIA

Comenzó el nivel III del curso "Herramientas virtuales para la enseñanza a distancia"

EAN y Fundación Épica profesionalizan a los docentes de escuelas secundarias en la toma de decisiones respecto a los recursos didácticos virtuales.

El pasado 10 de septiembre, comenzó el nivel III del curso "Herramientas virtuales para la enseñanza a distancia" a cargo del Mg. Federico Uicich -director de Educación a Distancia- en el marco de los proyectos de acción comunitaria que EAN realiza en alianza con la Fundación Épica

Durante el transcurso de estos dos últimos años y a raíz del nuevo contexto educativo que ocasionó la pandemia provocada por la covid-19, se ideó y planificó el presente proyecto cuya finalidad consiste en contribuir a la alfabetización digital de los y las docentes de nivel primario y secundario de todo el país.

Bajo este marco, se diseñaron capacitaciones docentes tendientes a favorecer el desarrollo de competencias digitales. Para ello, se programaron tres niveles de capacitación, en función del grado de complejidad de las herramientas digitales a abordar en cada uno. La dinámica de las capacitaciones se definió de modo mixto, combinando encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas. 

En los encuentros sincrónicos -de carácter semanal y a través de Google Meet- se procedió a explorar y enseñar a utilizar una herramienta digital, mientras que la actividad asincrónica consistió en la utilización de la misma herramienta para el diseño de un recurso didáctico o propuesta de actividad de aprendizaje, que los/las participantes realizan durante la semana bajo la tutorización del capacitador.

De esta manera, el curso se apoya en un aula virtual dentro del campus de EAN, en la cual semanalmente se carga una presentación del contenido a abordar en el encuentro sincrónico, tutoriales de uso y acceso a la herramienta con que se trabajará y un foro virtual que sirve para resolver consultas y compartir las producciones semanales de cada docente. Los encuentros sincrónicos, asimismo, tienen como objetivo secundario que las y los docentes participen de una clase remota como aprendices y experimenten de este modo diferentes dinámicas de clase a través de nuevas tecnologías.

Por último, las capacitaciones no buscan solamente desarrollar un uso instrumental de las herramientas digitales propuestas sino también generar espacios de reflexión sobre su posible utilización en situaciones de clase. De esta forma, los/las participantes se pueden apropiar de las herramientas desde una perspectiva docente y tomar decisiones sobre cuál herramienta les resulte mejor para los propósitos didácticos de cada caso. Esta mirada didáctica sobre las herramientas digitales es un eje central de las capacitaciones, en función de quiénes son sus destinatarios/as y los propósitos del proyecto.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar