EAN INSPIRA

Los tres retos post pandemia: Conciencia planetaria, implementación de teletrabajo y educación digital

Daniel Castro Jiménez, académico de USTA (Colombia), reflexionó sobre los cambios mundiales que deberían implementarse para adaptarnos a la nueva realidad.

Daniel Castro Jimenez.jpeg
Foto: Daniel Castro Jimenez

Daniel Castro Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP) y docente en la Universidad Santo Tomás (USTA) de Bogotá (Colombia) cerró el ciclo EAN Inspira. Una serie de encuentros virtuales -que EAN organizó durante septiembre- con el objetivo de atender y dar respuesta a distintas temáticas en el contexto de la pandemia.

En este sentido, Tomás Rosales Mendieta (UNAM, México) analizó el liderazgo directivo, Leonardo Sánchez Garrido (EAFIT, Colombia) las finanzas personales y Gustavo Bado (UCR, Costa Rica) la inteligencia emocional en las organizaciones.

En el marco del 4to y último encuentro, Castro Jiménez presentó los tres retos que el mundo tiene por delante para transitar la etapa post pandemia. A continuación, presentemos cada uno de ellos en palabras de Daniel.

1- Conciencia planetaria

"Si nosotros vamos a transitar a una nueva realidad debemos tener conciencia planetaria en nuestros hábitos de consumo y producción. El problema no es el sistema económico, sino cómo las personas han desarrollado la producción. Actualmente, todos los recursos por el excesivo uso que le damos, ya no pueden ser renovables. Tenemos que aspirar a un modelo de economía circular".

2- Implementación de teletrabajo

"Estamos sobrecargados de reuniones para entender procesos que ha generado esta pandemia al acelerar la digitalización. En su gran mayoría, las profesiones administrativas y económicas han utilizado esta modalidad. Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos? Invertir en ciberseguridad y software de seguimiento de procesos, modificar los desarrollos urbanísticos y arquitectónicos, actualizar los marcos normativos y desarrollar nuevas competencias laborales, entre otros".

3- Educación digital

"A nivel educativo la pandemia ha generado la interrupción del aprendizaje, falta de alimentación, familias sin preparación para enseñar, desigualdad en el acceso a las clases digitales y aumento del abandono escolar, entre otros aspectos. Frente a este panorama, tenemos que enfocarnos en ser flexibles y satisfacer las necesidades individuales en el contexto de la educación 4.0. El aprendizaje tiene que estar centralizado en el desarrollo de las competencias e ir a la velocidad de cada estudiante".

De esta manera, finalizó EAN Inspira con la participación de más de 300 asistentes (alumnos, graduados, docentes, ejecutivos de empresas y público en general) de distintas regiones de Latinoamérica. El Dr. Omar Quiroga -rector de EAN- fue el moderador de todos los encuentros y en sus palabras finales agradeció la participación de todos los que hicieron posible este ciclo. Además, confirmó la segunda edición para 2021.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar