Investigación

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) desarrolla actividades de investigación en el campo de las ciencias de la Administración y afines a través de la secretaría de Investigación.

 
 

 

 Investigación en EAN

 

La Secretaría de Investigación del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios tiene como cometido el diseño y la implementación de un conjunto de políticas y acciones de promoción de la producción de conocimiento.

Se intenta así contribuir a la construcción de espacios comunes entre el mundo académico y el mundo de la empresa, a través de la generación de procesos de investigación aplicada para el desarrollo de innovación en los negocios y la producción de conocimiento sobre su contexto nacional e internacional.

Las actividades desarrolladas están orientadas por los siguientes objetivos: 

• Diseñar e implementar una política de investigación que sistematice el desarrollo de actividades del área. 
• Conformar un equipo de investigadores que realicen actividades de investigación y de docencia. 
• Generar mecanismos para la difusión de actividades de investigación.

Entre otras, se implementaron las siguientes acciones: 

• Financiamiento para proyectos de investigación. 
• Estímulo para la participación de alumnos y graduados en proyectos de investigación. 
• Evaluación de la calidad a través de jurados externos. 
• Estímulo a la publicación. 
• Publicación de una revista científica arbitrada (RAIN).

Líneas de Investigación 

1 - Gestión  Empresarial y Desarrollo Organizacional 

Esta línea de investigación está constituida por el estudio del cuerpo de conocimientos y herramientas conceptuales, metodológicas, actitudinales y técnicas, relacionadas con los procesos de gestión integral de las organizaciones, sean éstas con o sin fines de lucro, privadas o gubernamentales, empresariales, sociales o civiles y de diferentes envergaduras. Esto implica avanzar en cuestiones vinculadas a la dirección de las organizaciones en aspectos relacionados a la gestión contable, tributaria y financiera, la producción y las operaciones, al diseño y desarrollo organizacional y al factor humano, entre otros aspectos. El objetivo es transferir y desarrollar competencias en los profesionales de las ciencias empresariales para que puedan optimizar sus respectivos abordajes a todo el abanico de problemas de gestión y desarrollo organizacional.

2 - Mercados y Gestión Estratégica 

Esta línea de investigación abarca el estudio de la inserción y acceso de las organizaciones a los mercados locales e internacionales, su relación con los agentes y grupos de interés asociados; y el impacto de la política pública, las normas privadas y las conductas sociales sobre la forma y el nivel de actividad de dichas organizaciones. De esta manera, se pretende desarrollar un conjunto de conocimientos y competencias en los profesionales de las ciencias de la administración y afines para que puedan abordar la gestión empresarial con una visión amplia, profunda y dinámica del entorno en que se encuentran los negocios

3 - Gestión de la Educación mediada por Tecnología 

Se trata de una línea orientada a la investigación sobre nuevas modalidades de enseñanza mediadas por tecnologías y su modo de gestionarlas en el sector educativo. Estas prácticas ideadas para que el proceso educativo se desarrolle a través de un espacio virtual han permitido ampliar el universo de oportunidades para muchos sujetos, liberándolos de las restricciones espacio-temporales y posibilitándolos a que puedan acceder a capacitaciones de diversas temáticas. En virtud al creciente lugar que vienen ocupando estas modalidades de enseñanza dentro de las organizaciones empresariales y educativas, se promoverán investigaciones que indaguen sobre las diferentes tecnologías educativas, sus fortalezas y debilidades; así como la gestión de las mismas y que signifiquen desarrollos innovadores.    

 Incentivos a la Investigación

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) desarrolla las actividades de investigación en el campo de las Ciencias de la Administración y afines a través de la Secretaría de Investigación. Dicha secretaría tiene como cometido el diseño y la implementación de un conjunto de políticas y acciones de promoción de la producción de conocimiento. Se intenta así contribuir a la construcción de espacios comunes entre el mundo académico y el mundo de la empresa, a través de la generación de procesos de investigación aplicada para el gerenciamiento y desarrollo de innovación en los negocios y la producción de conocimiento sobre su contexto nacional e internacional.


Las actividades desarrolladas están orientadas por los siguientes objetivos: 

• Diseñar e implementar una política de investigación que sistematice el desarrollo de actividades del área. 
• Conformar un equipo de investigadores que realicen actividades de investigación y de docencia. 
• Generar mecanismos para la difusión de actividades de investigación. 
Entre las líneas prioritarias de investigación se encuentran:

1- Gestión  Empresarial y Desarrollo Organizacional 

Esta línea de investigación está constituida por el estudio del cuerpo de conocimientos y herramientas conceptuales, metodológicas, actitudinales y técnicas, relacionadas con los procesos de gestión integral de las organizaciones, sean éstas con o sin fines de lucro, privadas o gubernamentales, empresariales, sociales o civiles y de diferentes envergaduras. Esto implica avanzar en cuestiones vinculadas a la dirección de las organizaciones en aspectos relacionados a la gestión contable, tributaria y financiera, la producción y las operaciones, al diseño y desarrollo organizacional y al factor humano, entre otros aspectos. El objetivo es transferir y desarrollar competencias en los profesionales de las ciencias empresariales para que puedan optimizar sus respectivos abordajes a todo el abanico de problemas de gestión y desarrollo organizacional.

2- Mercados y Gestión Estratégica 

Esta línea de investigación abarca el estudio de la inserción y acceso de las organizaciones a los mercados locales e internacionales, su relación con los agentes y grupos de interés asociados; y el impacto de la política pública, las normas privadas y las conductas sociales sobre la forma y el nivel de actividad de dichas organizaciones. De esta manera, se pretende desarrollar un conjunto de conocimientos y competencias en los profesionales de las ciencias de la administración y afines para que puedan abordar la gestión empresarial con una visión amplia, profunda y dinámica del entorno en que se encuentran los negocios.

 Convocatoria a proyectos de Investigación
 

La Institución premiará a aquellos docentes que publiquen artículos en revistas nacionales y extranjeras con referato indexadas y libros o capítulos de libros de editoriales con revisión académica, sujetas a consideración de la Secretaría de Investigación.

i.  Comunicado EAN N° 6/18 
ii. Comunicado EAN N° 6/17 
iii. Comunicado EAN N° 7/16 
Convocatorias para Alumnos y Graduados 
Comunicado EAN N° 7/17. 
Comunicado EAN N° 4/17. 
Comunicado EAN N° 21/16. 
Comunicado EAN N° 25/15. 
Comunicado EAN N° 48/14 Bis. 

Brindar a los alumnos y graduados de EAN la posibilidad de participar en los proyectos de investigación que se están desarrollando en la institución y en los cuales se favorece el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con la búsqueda de datos, el análisis crítico, la escritura y exposición de resultados, al mismo tiempo que la adquisición y generación de conocimiento específico del objeto investigado.

Año Proyecto de Investigación
2017 • Descuento de flujos de fondos, valuación en dos monedas en mercados emergentes y lógica borrosa.
• Proyecciones aplicando teoría de paridad y el modelo de crecimiento sostenible.
• Redefinición y seguimiento del Índice de Miseria en Argentina.
• La incidencia del riesgo externo en el precio de las acciones que cotizan en el Merval en el período 2005-2015.
• Análisis del impacto de la normativa internacional en la información contenida en los estados financieros de publicación de entidades bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores.
• Liderazgo y desarrollo emprendedor.
• Formación de competencias en emprendedores metropolitanos.
• El consumo de marcas hoteleras en el entorno digital.
2016 • Percepción, preferencias y tendencias de consumo de carne en jóvenes de la generación del milenio: el caso del AMBA.
• Mercado de la carne vacuna: países exportadores y grandes jugadores globales.
• Cadenas de valor agroindustriales: desafíos en su dinámica interna y frente a mercados externos.
• Vulnerabilidades y asimetrías del sistema tributario argentino. Análisis comparado.
• Redes asociativas de comercios minoristas. Desarrollo de una matriz de competencias que beneficie la estabilidad y competitividad de la red.
2015 • Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para la firma de un tratado de libre comercio.
• Un juego de doble nivel.
• Causas de las crisis empresariales y análisis del proceso de gerenciamiento de crisis.
2014 • Marketing digital para PyMES.
• Inserción internacional a través de las CGV: oportunidades para sectores productivos argentinos.
2013 • Políticas aduaneras para soja y trigo.
• Análisis comparativo entre Brasil y Argentina.

 Publicaciones y Congresos

Título: Descuento de flujos de fondos, valuación en dos monedas en mercados emergentes y lógica borrosa. Proyecciones aplicando teoría de paridad y el modelo de crecimiento sostenible. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Director: Dr. Gastón Milanesi; Codirector: Cdor. Adrián Sarrica  

Resumen: La inflación en precios se caracteriza por su naturaleza no neutral, afectando tanto la demanda y oferta de bienes y servicios, como la evolución de las relaciones entre los precios de los productos. Los efectos ocasionados por la inflación, alcanza a todos los actores de un sistema económico. En el caso de las empresas, la inflación impacta directamente en los conductores de valor: ingresos, estructuras de costos y el costo de las fuentes de financiamiento. Por lo tanto, en contextos inflacionarios, los modelos de valuación de empresas deben contemplar los efectos que la inflación genera sobre las variables que hacen al valor de la firma.

 Al mismo tiempo se encuentra el problema de medición de la correcta tasa de crecimiento, que dados los recursos disponibles y necesidades financieras, puede sostener la empresa en su actual situación. En tal sentido deben ser analizados los ciclos financieros del negocio. Estos son la base de la perspectiva financiera del desempeño: implican tiempo, recursos y un flujo de fondos resultante de ambos. Tanto el rendimiento como el flujo de fondos de la empresa son las medidas que muestran las facetas económica y financiera del desempeño. Considerando los aspectos nominales y reales, se pretende desarrollar un modelo integral de valuación, a partir del método de descuento de flujos de fondos, expresado en dos monedas y sustentado en las teorías de paridad de tipos de interés, poder adquisitivo y efecto Fisher. Asimismo, la proyección del crecimiento de ventas, en términos reales, planteado en función al modelo de crecimiento sostenible de ventas. El tratamiento de la incertidumbre respecto a variables exógenas como la proyección de curvas de rendimientos de tipos de interés doméstico y extranjero, inflación y tipo de cambio esperado spot y futuro y crecimiento de ventas será planteado utilizando matemáticas borrosas (fuzzy sets). En estos casos la lógica borrosa constituye una herramienta útil para modelar la ambigüedad o vaguedad de datos, característica propia en los contextos emergentes y en particular para empresas cerradas.


Título: Descuento de flujos de fondos, valuación en dos monedas en mercados emergentes y lógica borrosa. Proyecciones aplicando teoría de paridad y el modelo de crecimiento sostenible. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Director: Dr. Gastón Milanesi; Codirector: Cdor. Adrián Sarrica  

Resumen: La inflación en precios se caracteriza por su naturaleza no neutral, afectando tanto la demanda y oferta de bienes y servicios, como la evolución de las relaciones entre los precios de los productos. Los efectos ocasionados por la inflación, alcanza a todos los actores de un sistema económico. En el caso de las empresas, la inflación impacta directamente en los conductores de valor: ingresos, estructuras de costos y el costo de las fuentes de financiamiento. Por lo tanto, en contextos inflacionarios, los modelos de valuación de empresas deben contemplar los efectos que la inflación genera sobre las variables que hacen al valor de la firma.

 Al mismo tiempo se encuentra el problema de medición de la correcta tasa de crecimiento, que dados los recursos disponibles y necesidades financieras, puede sostener la empresa en su actual situación. En tal sentido deben ser analizados los ciclos financieros del negocio. Estos son la base de la perspectiva financiera del desempeño: implican tiempo, recursos y un flujo de fondos resultante de ambos. Tanto el rendimiento como el flujo de fondos de la empresa son las medidas que muestran las facetas económica y financiera del desempeño. Considerando los aspectos nominales y reales, se pretende desarrollar un modelo integral de valuación, a partir del método de descuento de flujos de fondos, expresado en dos monedas y sustentado en las teorías de paridad de tipos de interés, poder adquisitivo y efecto Fisher. Asimismo, la proyección del crecimiento de ventas, en términos reales, planteado en función al modelo de crecimiento sostenible de ventas. El tratamiento de la incertidumbre respecto a variables exógenas como la proyección de curvas de rendimientos de tipos de interés doméstico y extranjero, inflación y tipo de cambio esperado spot y futuro y crecimiento de ventas será planteado utilizando matemáticas borrosas (fuzzy sets). En estos casos la lógica borrosa constituye una herramienta útil para modelar la ambigüedad o vaguedad de datos, característica propia en los contextos emergentes y en particular para empresas cerradas.


Título: Liderazgo y desarrollo emprendedor. Formación de competencias en emprendedores metropolitanos. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Director: Dr. Fernando Grosso; Codirector: Cdor. Carlos Guastavino  

Resumen: El emprendedorismo se constituye en la sociedad contemporánea un mecanismo esencial para la promoción del desarrollo económico y social de las naciones.

En este sentido, durante los últimos años la amplia mayoría de los gobiernos han desarrollado numerosas iniciativas para la formación tanto de individuos predispuestos a la creación de nuevas iniciativas inscriptas en esta tónica, así como en la formación de una verdadera cultura emprendedora que cruce trasversalmente el conjunto de estamentos de la comunidad.

No han permanecido ajenos a estas tendencias tanto organismos supranacionales como distintas organizaciones de la sociedad civil, siendo activos contribuyentes con su accionar a la expansión del fenómeno emprendedor en los más diversos contextos.

No obstante estos esfuerzos, puede aún observarse que muchas de las iniciativas formadoras de emprendedores arrojan magros resultados tanto en el plano del alumbramiento de nuevas empresas, como en la sostenibilidad de las mismas a mediano y largo plazo.

Muchos especialistas contemporáneos, atribuyen la mayor parte de los fracasos precisamente a falencias formativas de los noveles empresarios más que a condiciones adversas del contexto, siendo que no ha podido verificarse que la adversidad del entorno de negocios haya sido obstáculo para muchas de las iniciativas exitosas en contrapartida.

También es coincidente la mirada en torno a la naturaleza de las falencias formativas observadas, concluyéndose que en la mayoría de los casos las mismas se centran en competencias propias de liderazgo en sus distintos planos y efectos.

Sin embargo, esta coincidencia en el diagnóstico no ha representado hasta el presente una mejora sustancial en los mecanismos formativos de emprendedores, probablemente porque en el terreno del liderazgo y la formación de las competencias inherentes a dichas prácticas, tampoco han podido arribarse a modelos sólidos que puedan reproducirse en ámbitos formales de aprendizaje.

El presente proyecto tiene por finalidad indagar acerca del desarrollo de competencias de liderazgo en emprendedores exitosos, identificando competencias y experiencias formativas, como medio para desarrollar una pedagogía y las didácticas necesarias que permitan la construcción de un modelo formativo eficaz.


Título: Análisis del impacto de la normativa internacional en la información contenida en los estados financieros de publicación de entidades bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Directora: Cdra. María Belén Padín.  

Resumen: El trabajo se propone analizar cómo ha impactado el cambio de normas contables locales, las Resoluciones Técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standard Board. Dichas normas han sido adoptadas en nuestro país para entes bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a partir del año 2012.

El objetivo de la adopción, según la Resolución nº 363 de la CNV de 2009, era adoptar normas de calidad internacionalmente reconocidas cuya adopción era una condición necesaria para favorecer las inversiones que requiere nuestro mercado de capitales. Esto atendiendo que las NIIF proporcionarían información financiera comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional, permitiendo la atracción de capitales al facilitar una correcta toma de decisiones por parte de los inversores en un mundo donde los flujos internacionales de capitales adquieren cada vez mayor importancia.

Planteado tal objetivo en la propia resolución de la CNV, el objetivo de este trabajo será analizar si la información brindada en los Estados Financieros de las entidades con oferta pública de acciones es más completa, comparable, fiable y relevante para los usuarios de las mismas.

Asimismo se prevé la elaboración de material pedagógico, a fin de analizar, el impacto de las diferentes normativas en la elaboración de los estados financieros, a fin de que los alumnos puedan identificar las características de la información contable e identificar las necesidades de los usuarios de los mismos, a fin de convertirse en profesionales de calidad.


Título: Redes asociativas de comercios minoristas: desarrollo de una matriz de competencias que beneficie la estabilidad y competitividad de la red. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Dr. Fernando Grosso; Codirector: Cr. Carlos Guastavino.  


Avalado por PLAN D-Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Resumen: Durante las últimas décadas, en los principales centros urbanos del mundo, la creación de redes asociativas de comercios minoristas ha significado una de las más genuinas transformaciones de la economía cotidiana de ciudades y estados.

El presente proyecto tiene por finalidad realizar un estudio profundo sobre condiciones de establecimientos comerciales de diverso rubro y con afinidades de localización regional, a los efectos de identificar la base de competencias esenciales comunes entre ellos y diseñar una matriz de compatibilidad que sirva como herramienta para el desarrollo de intervenciones de raíz pública y privada en la conformación de conglomerados comerciales de alto impacto y estabilidad en el tiempo.

Validado en forma paralela por las expectativas e intereses del consumidor tipo, constituirán en conjunto un modelo de diagnóstico, planeamiento y acción replicable en numerosos entornos.

El trabajo se realizará simultáneamente en Argentina y Paraguay.

Para el caso de Argentina, el estudio se realizará en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires.


Título: Mercado de la carne vacuna: países exportadores y grandes jugadores globales. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Lic. Carlos Alonso; Codirectora: Mg. Carolina Szpak. 

Avalado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA).

Resumen: El mercado interno consume aproximadamente el 90% de la producción, el excedente se destina a la exportación. En los últimos años, Argentina ha mermado su posicionamiento en el mercado mundial de carnes (37,5% menos en volumen y 54,7% en valor entre 2009 y 2015).

Si bien el consumo doméstico es la demanda sustancial de carne en Argentina, resulta importante investigar, a la luz de los resultados recientes, las estrategias exportadoras de los países que lograron posicionarse en el mercado mundial de la carne en el último quinquenio, a fin de lograr una comparación con lo ocurrido localmente.

Asimismo, en función de la relevancia de grandes grupos económicos en la cadena de valor global de la carne, también se indagará en el posicionamiento de estos grupos en los distintos países, el comportamiento a escala global y el rol que juega Argentina a través de sus inversiones.

Avalado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA).

Resumen: El proyecto de investigación avanzará en la indagación sobre las preferencias de los consumidores jóvenes del AMBA con respecto al consumo de carne. La importancia de esta investigación radica en la necesidad de conocer en profundidad y difundir las preferencias y los motores de consumo de la generación del milenio frente a la evidencia que señala una desfavorable tendencia al consumo de carne vacuna por parte de este grupo. Estas observaciones permitirán adaptar las estrategias y políticas hacia un mejor conocimiento del producto y serán pilares básicos para contrarrestar la desinformación y cubrir las deficiencias en materia de fuentes de procedencia dudosa.

Por otra parte, el trabajo reviste una crucial importancia práctica, ya que su difusión y divulgación de resultados permitirá aportar datos certeros sobre elementos que podrán guiar las mejores estrategias de mercado y políticas públicas orientadas al desarrollo de la cadena de valor completa.

 

Título: Cadenas de valor agroindustriales: desafíos en sus dinámicas internas y frente a mercados externos. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Mg. Eduardo Bianchi; Codirectora: Mg. Carolina Szpak.  

Resumen: Las distintas cadenas de valor agroindustriales presentan diversos desafíos. Particularmente se pretende avanzar por un lado, en los temas relacionados con la organización interna de dichas cadenas y su impacto en la dinámica y sostenibilidad de la actividad; y por otro lado, se busca profundizar en  las limitaciones de acceso a mercados externos, particularmente en relación a las barreras no arancelarias impuestas por terceros mercados y la existencia de acuerdos preferenciales de los principales competidores de Argentina.

 

Título: Vulnerabilidad y asimetría del sistema tributario argentino. Análisis comparado. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Cdra. María de los Ángeles Jáuregui; Co Director: Mg. Marcelo Artana.  

Resumen: La investigación avanzará en la identificación y descripción del sistema tributario de un grupo de países seleccionados, particularmente su grado de regresividad y progresividad, y su relación con el grado de desarrollo de la economía.

Asimismo se trabajará sobre los sistemas de evasión impositiva y las consecuentes dificultades para desarrollar mayor progresividad.


Título: Causas de las crisis empresariales y análisis del proceso de gerenciamiento del proceso de crisis. 
Período: 2015-2017.  
Equipo: Director: Lic. Daniel Tristezza; Codirector: Lic. Esteban Ferrarotti; Investigador: Lic. Juan Nahuel Fresca.  

Resumen: En tiempos de entornos turbulentos las empresas se enfrentan a incertidumbres originadas, entre otras cosas, por los cambios en las políticas económicas, el incremento de la rivalidad competitiva, la mutación en los gustos y preferencias de los consumidores, los cambios en la tecnología, la disponibilidad de materias primas, el aumento de los costos, etc. Por todo lo antedicho es imprescindible para quienes tienen la responsabilidad de conducir una empresa asegurar la sustentabilidad y supervivencia de la misma, ya sea planificando  estrategias para evitar o mitigar el impacto interno que puede provocar un cambio en el contexto o, si la crisis es inevitable, tomar las decisiones correctas para resolver exitosamente dicha situación. Esta investigación se propone identificar y explicar los factores tanto exógenos como endógenos que inducen a las empresas a una situación de crisis.

 

Título: Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la firma de un tratado de libre comercio. Un juego de doble nivel. 
Período: 2015-2017.  
Equipo: Directora: Lic. Gabriela Duhalde.  

Resumen: La investigación describe y analiza la evolución de las negociaciones MERCOSUR-UE para la firma de un tratado de libre comercio como posible estrategia de inserción internacional de nuestro país, en un escenario de intensa competencia por el acceso a los mercados mundiales. El estudio aborda las interrelaciones e interacciones que se desarrollan entre los actores principales, el MERCOSUR y la UE, así como los fenómenos de carácter político y económico presentes al interior de estas unidades macro sociales que influyen sobre la negociación birregional. Busca comprender los avances y retrocesos en la negociación en el marco de las grandes tendencias y transformaciones que se presentan en la economía mundial, aportando una visión integradora del tema de estudio que supera los estudios parciales existentes y que contempla los orígenes, el desarrollo histórico y la situación actual, de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y que es atravesado tanto por los acontecimientos políticos y las realidades económicas nacionales de los actores involucrados como de las transformaciones políticas y económicas del escenario internacional.

 

Título: Inserción Internacional a través de las Cadenas Globales de Valor: Oportunidades para Sectores Productivos Argentinos. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Director: Lic. Eduardo Bianchi; Codirectora: Mg. Carolina Szpak.  

Resumen: El proyecto de investigación tiene por objeto general indagar el estado de situación de las cadenas globales de valor, su impacto a nivel productivo, comercial y empresarial. A partir de ello, explorar en las experiencias llevadas a cabo por otros países a fin de capturar hechos estilizados que permiten identificar sectores/segmentos que pudieron ascender en la agregación de valor dentro de las cadenas de producción globales. Luego, en función de estos antecedentes, trabajar en los sectores productivos argentinos con capacidad de inserción internacional a través de las cadenas globales de valor y analizar sus encadenamientos productivos con otros agentes de la economía doméstica-regional.

 

Título: Políticas comerciales para soja y trigo. Análisis comparado entre Brasil y Argentina. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Directora: Mg. Mabel Dávila; Investigadores: Abg. Daniel Iglesias; Lic. Carlos Alonso y Abg. Laura Rodríguez Silvera.  

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar de manera comparada las políticas comerciales que desarrollaron Argentina y Brasil para soja y trigo en los últimos diez años. En Argentina, mientras la producción de soja y su exportación aumentaron de forma exponencial desde la década del noventa hasta hoy, en el caso del trigo el aumento fue a tasas menores y registró una disminución de las tasas de crecimiento en algunos años e incluso hubo tasas negativas en otros. Por otra parte, ante un aumento sostenido en la demanda mundial de alimentos que repercute en una tendencia creciente en los precios internacionales de los commodities desde 2004, Argentina pierde su principal mercado importador de trigo que es Brasil por no poder sostener la exportación del cereal en los últimos años. Y esto tiene relación con las políticas comerciales aplicadas, y este es el objetivo de este trabajo que busca analizar esta problemática.


Título: Marketing Digital para PyMEs. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Director: Lic. Sebastián Mónaco; Codirector: Cdor. Emilio Cisilino.  

Resumen: En esta investigación se busca estudiar la aplicación operativa de las Herramientas de Marketing Digital, tanto desde su utilización para posicionamiento y relacionamiento (redes sociales), como para la venta de productos o prestación de servicios (e-commerce) y finalmente desde la integración de todo el proceso (e-business), a fin de informar y motivar a los empresarios Pymes para seguir adelante con la aplicación en tiempo y forma de las nuevas tecnologías, necesarias para ser competitivos en el desafiante contexto de negocios que plantea el siglo XXI.

 

Título: Liderazgo y desarrollo emprendedor. Formación de competencias en emprendedores metropolitanos. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Director: Dr. Fernando Grosso; Codirector: Cdor. Carlos Guastavino  

Resumen: El emprendedorismo se constituye en la sociedad contemporánea un mecanismo esencial para la promoción del desarrollo económico y social de las naciones.

En este sentido, durante los últimos años la amplia mayoría de los gobiernos han desarrollado numerosas iniciativas para la formación tanto de individuos predispuestos a la creación de nuevas iniciativas inscriptas en esta tónica, así como en la formación de una verdadera cultura emprendedora que cruce trasversalmente el conjunto de estamentos de la comunidad.

No han permanecido ajenos a estas tendencias tanto organismos supranacionales como distintas organizaciones de la sociedad civil, siendo activos contribuyentes con su accionar a la expansión del fenómeno emprendedor en los más diversos contextos.

No obstante estos esfuerzos, puede aún observarse que muchas de las iniciativas formadoras de emprendedores arrojan magros resultados tanto en el plano del alumbramiento de nuevas empresas, como en la sostenibilidad de las mismas a mediano y largo plazo.

Muchos especialistas contemporáneos, atribuyen la mayor parte de los fracasos precisamente a falencias formativas de los noveles empresarios más que a condiciones adversas del contexto, siendo que no ha podido verificarse que la adversidad del entorno de negocios haya sido obstáculo para muchas de las iniciativas exitosas en contrapartida.

También es coincidente la mirada en torno a la naturaleza de las falencias formativas observadas, concluyéndose que en la mayoría de los casos las mismas se centran en competencias propias de liderazgo en sus distintos planos y efectos.

Sin embargo, esta coincidencia en el diagnóstico no ha representado hasta el presente una mejora sustancial en los mecanismos formativos de emprendedores, probablemente porque en el terreno del liderazgo y la formación de las competencias inherentes a dichas prácticas, tampoco han podido arribarse a modelos sólidos que puedan reproducirse en ámbitos formales de aprendizaje.

El presente proyecto tiene por finalidad indagar acerca del desarrollo de competencias de liderazgo en emprendedores exitosos, identificando competencias y experiencias formativas, como medio para desarrollar una pedagogía y las didácticas necesarias que permitan la construcción de un modelo formativo eficaz.


Título: Análisis del impacto de la normativa internacional en la información contenida en los estados financieros de publicación de entidades bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores. 
Periodo: 2018-2020.  
Equipo: Directora: Cdra. María Belén Padín.  

Resumen: El trabajo se propone analizar cómo ha impactado el cambio de normas contables locales, las Resoluciones Técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standard Board. Dichas normas han sido adoptadas en nuestro país para entes bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a partir del año 2012.

El objetivo de la adopción, según la Resolución nº 363 de la CNV de 2009, era adoptar normas de calidad internacionalmente reconocidas cuya adopción era una condición necesaria para favorecer las inversiones que requiere nuestro mercado de capitales. Esto atendiendo que las NIIF proporcionarían información financiera comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional, permitiendo la atracción de capitales al facilitar una correcta toma de decisiones por parte de los inversores en un mundo donde los flujos internacionales de capitales adquieren cada vez mayor importancia.

Planteado tal objetivo en la propia resolución de la CNV, el objetivo de este trabajo será analizar si la información brindada en los Estados Financieros de las entidades con oferta pública de acciones es más completa, comparable, fiable y relevante para los usuarios de las mismas.

Asimismo se prevé la elaboración de material pedagógico, a fin de analizar, el impacto de las diferentes normativas en la elaboración de los estados financieros, a fin de que los alumnos puedan identificar las características de la información contable e identificar las necesidades de los usuarios de los mismos, a fin de convertirse en profesionales de calidad.


Título: Redes asociativas de comercios minoristas: desarrollo de una matriz de competencias que beneficie la estabilidad y competitividad de la red. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Dr. Fernando Grosso; Codirector: Cr. Carlos Guastavino.  

Avalado por PLAN D-Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Resumen: Durante las últimas décadas, en los principales centros urbanos del mundo, la creación de redes asociativas de comercios minoristas ha significado una de las más genuinas transformaciones de la economía cotidiana de ciudades y estados.

El presente proyecto tiene por finalidad realizar un estudio profundo sobre condiciones de establecimientos comerciales de diverso rubro y con afinidades de localización regional, a los efectos de identificar la base de competencias esenciales comunes entre ellos y diseñar una matriz de compatibilidad que sirva como herramienta para el desarrollo de intervenciones de raíz pública y privada en la conformación de conglomerados comerciales de alto impacto y estabilidad en el tiempo.

Validado en forma paralela por las expectativas e intereses del consumidor tipo, constituirán en conjunto un modelo de diagnóstico, planeamiento y acción replicable en numerosos entornos.

El trabajo se realizará simultáneamente en Argentina y Paraguay.

Para el caso de Argentina, el estudio se realizará en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires.

 

Título: Mercado de la carne vacuna: países exportadores y grandes jugadores globales.  
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Lic. Carlos Alonso; Codirectora: Mg. Carolina Szpak.  

Avalado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA).

Resumen: El mercado interno consume aproximadamente el 90% de la producción, el excedente se destina a la exportación. En los últimos años, Argentina ha mermado su posicionamiento en el mercado mundial de carnes (37,5% menos en volumen y 54,7% en valor entre 2009 y 2015).

Si bien el consumo doméstico es la demanda sustancial de carne en Argentina, resulta importante investigar, a la luz de los resultados recientes, las estrategias exportadoras de los países que lograron posicionarse en el mercado mundial de la carne en el último quinquenio, a fin de lograr una comparación con lo ocurrido localmente.

Asimismo, en función de la relevancia de grandes grupos económicos en la cadena de valor global de la carne, también se indagará en el posicionamiento de estos grupos en los distintos países, el comportamiento a escala global y el rol que juega Argentina a través de sus inversiones.

 

Título: Percepción, preferencias y tendencias de consumo de carne en jóvenes de la generación del milenio: el caso del AMBA. 
Periodo: 2016-2018. 
Equipo: Directora: Mg. Oscar Navós; Investigador: Lic. Fernando Lucero. 

Avalado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA).

Resumen: El proyecto de investigación avanzará en la indagación sobre las preferencias de los consumidores jóvenes del AMBA con respecto al consumo de carne. La importancia de esta investigación radica en la necesidad de conocer en profundidad y difundir las preferencias y los motores de consumo de la generación del milenio frente a la evidencia que señala una desfavorable tendencia al consumo de carne vacuna por parte de este grupo. Estas observaciones permitirán adaptar las estrategias y políticas hacia un mejor conocimiento del producto y serán pilares básicos para contrarrestar la desinformación y cubrir las deficiencias en materia de fuentes de procedencia dudosa.

Por otra parte, el trabajo reviste una crucial importancia práctica, ya que su difusión y divulgación de resultados permitirá aportar datos certeros sobre elementos que podrán guiar las mejores estrategias de mercado y políticas públicas orientadas al desarrollo de la cadena de valor completa.

 

Título: Cadenas de valor agroindustriales: desafíos en sus dinámicas internas y frente a mercados externos. 
Período: 2016-2018.  
Equipo: Director: Mg. Eduardo Bianchi; Codirectora: Mg. Carolina Szpak.  

Resumen: Las distintas cadenas de valor agroindustriales presentan diversos desafíos. Particularmente se pretende avanzar por un lado, en los temas relacionados con la organización interna de dichas cadenas y su impacto en la dinámica y sostenibilidad de la actividad; y por otro lado, se busca profundizar en  las limitaciones de acceso a mercados externos, particularmente en relación a las barreras no arancelarias impuestas por terceros mercados y la existencia de acuerdos preferenciales de los principales competidores de Argentina.


Título: Vulnerabilidad y asimetría del sistema tributario argentino. Análisis comparado. 
Período: 2016-2018. 
Equipo: Director: Cdra. María de los Ángeles Jáuregui; Co Director: Mg. Marcelo Artana. 

Resumen: La investigación avanzará en la identificación y descripción del sistema tributario de un grupo de países seleccionados, particularmente su grado de regresividad y progresividad, y su relación con el grado de desarrollo de la economía.

Asimismo se trabajará sobre los sistemas de evasión impositiva y las consecuentes dificultades para desarrollar mayor progresividad.


Título: Causas de las crisis empresariales y análisis del proceso de gerenciamiento del proceso de crisis. 
Período: 2015-2017.  
Equipo: Director: Lic. Daniel Tristezza; Codirector: Lic. Esteban Ferrarotti; Investigador: Lic. Juan Nahuel Fresca.  

Resumen: En tiempos de entornos turbulentos las empresas se enfrentan a incertidumbres originadas, entre otras cosas, por los cambios en las políticas económicas, el incremento de la rivalidad competitiva, la mutación en los gustos y preferencias de los consumidores, los cambios en la tecnología, la disponibilidad de materias primas, el aumento de los costos, etc. Por todo lo antedicho es imprescindible para quienes tienen la responsabilidad de conducir una empresa asegurar la sustentabilidad y supervivencia de la misma, ya sea planificando  estrategias para evitar o mitigar el impacto interno que puede provocar un cambio en el contexto o, si la crisis es inevitable, tomar las decisiones correctas para resolver exitosamente dicha situación. Esta investigación se propone identificar y explicar los factores tanto exógenos como endógenos que inducen a las empresas a una situación de crisis.

 

Título: Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la firma de un tratado de libre comercio. Un juego de doble nivel. 
Período: 2015-2017.  
Equipo: Directora: Lic. Gabriela Duhalde.  

Resumen: La investigación describe y analiza la evolución de las negociaciones MERCOSUR-UE para la firma de un tratado de libre comercio como posible estrategia de inserción internacional de nuestro país, en un escenario de intensa competencia por el acceso a los mercados mundiales. El estudio aborda las interrelaciones e interacciones que se desarrollan entre los actores principales, el MERCOSUR y la UE, así como los fenómenos de carácter político y económico presentes al interior de estas unidades macro sociales que influyen sobre la negociación birregional. Busca comprender los avances y retrocesos en la negociación en el marco de las grandes tendencias y transformaciones que se presentan en la economía mundial, aportando una visión integradora del tema de estudio que supera los estudios parciales existentes y que contempla los orígenes, el desarrollo histórico y la situación actual, de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y que es atravesado tanto por los acontecimientos políticos y las realidades económicas nacionales de los actores involucrados como de las transformaciones políticas y económicas del escenario internacional.

 

Título: Inserción Internacional a través de las Cadenas Globales de Valor: Oportunidades para Sectores Productivos Argentinos. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Director: Lic. Eduardo Bianchi; Codirectora: Mg. Carolina Szpak.  

Resumen: El proyecto de investigación tiene por objeto general indagar el estado de situación de las cadenas globales de valor, su impacto a nivel productivo, comercial y empresarial. A partir de ello, explorar en las experiencias llevadas a cabo por otros países a fin de capturar hechos estilizados que permiten identificar sectores/segmentos que pudieron ascender en la agregación de valor dentro de las cadenas de producción globales. Luego, en función de estos antecedentes, trabajar en los sectores productivos argentinos con capacidad de inserción internacional a través de las cadenas globales de valor y analizar sus encadenamientos productivos con otros agentes de la economía doméstica-regional.

 

Título: Políticas comerciales para soja y trigo. Análisis comparado entre Brasil y Argentina. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Directora: Mg. Mabel Dávila; Investigadores: Abg. Daniel Iglesias; Lic. Carlos Alonso y Abg. Laura Rodríguez Silvera.  

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar de manera comparada las políticas comerciales que desarrollaron Argentina y Brasil para soja y trigo en los últimos diez años. En Argentina, mientras la producción de soja y su exportación aumentaron de forma exponencial desde la década del noventa hasta hoy, en el caso del trigo el aumento fue a tasas menores y registró una disminución de las tasas de crecimiento en algunos años e incluso hubo tasas negativas en otros. Por otra parte, ante un aumento sostenido en la demanda mundial de alimentos que repercute en una tendencia creciente en los precios internacionales de los commodities desde 2004, Argentina pierde su principal mercado importador de trigo que es Brasil por no poder sostener la exportación del cereal en los últimos años. Y esto tiene relación con las políticas comerciales aplicadas, y este es el objetivo de este trabajo que busca analizar esta problemática.


Título: Marketing Digital para PyMEs. 
Período: 2014-2016.  
Equipo: Director: Lic. Sebastián Mónaco; Codirector: Cdor. Emilio Cisilino.  

Resumen: En esta investigación se busca estudiar la aplicación operativa de las Herramientas de Marketing Digital, tanto desde su utilización para posicionamiento y relacionamiento (redes sociales), como para la venta de productos o prestación de servicios (e-commerce) y finalmente desde la integración de todo el proceso (e-business), a fin de informar y motivar a los empresarios Pymes para seguir adelante con la aplicación en tiempo y forma de las nuevas tecnologías, necesarias para ser competitivos en el desafiante contexto de negocios que plantea el siglo XXI.

 

Proyectos de investigación 

1. Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la firma de un tratado de libre comercio. Un juego de doble rol. 
2. Causas de las crisis empresariales. Análisis del proceso de gerenciamiento de la crisis. 
3. Mercado de la carne vacuna: países exportadores y principales jugadores globales. 
4. Tendencia de consumo de carne vacuna en la población de gente joven. 
5. Cadenas de valor agroindustriales: desafíos en su dinámica interna y frente a mercados externos. 
6. Redes asociativas de comercios minoristas: desarrollo de una matriz de competencias que beneficie la estabilidad y competitividad de la red. 
7. Vulnerabilidades y asimetrías del Sistema Tributario Argentino. Análisis comparado. 
8. Observatorio de consumo. 

¿En qué consiste la participación? 

• Posibilidad de formarse en el ámbito de la investigación aplicada al desarrollo de conocimientos para las empresas. 
• Participación, junto con los integrantes del equipo de investigación, de las publicaciones en las que haya intervenido. 
• Participación en seminarios y congresos vinculados con las temáticas en estudio. 
• Realización de actividades junto a empresarios asociados a los proyectos de investigación. 

Obligaciones 

Comprometerse con las tareas de investigación y horarios que se convengan con los directores de los proyectos. 

Selección 

Los interesados deberán enviar su interés de participación al Secretario de Investigación, Guido Vignoli: guido.vignoli@ean.edu.ar 

BASES Y FORMULARIOS 

 Rain

La Revista Argentina de Investigación en Negocios (RAIN) es una publicación científica delInstituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) que se edita semestralmente y tiene como propósito fomentar la difusión de trabajos académicos sobre las Ciencias de la Administración y otras disciplinas vinculadas a ellas. Se pretende difundir resultados de investigaciones, ensayos científicos y notas de divulgación que promuevan el análisis, la discusión y la reflexión crítica sobre diferentes problemáticas inherentes al campo de la Administración que, influidas por múltiples y diversos factores que configuran un contexto de creciente complejidad y permanente cambio, inciden en el desarrollo económico y social.

RAIN se encuentra incluida en el Directorio Ulrich de Publicaciones Académicas Internacionales, en el Directorio Latindex, Sistema Regional de Información para Revistas Científicas y en Google Académico.

 

Revista Argentina de Negocios (R.A.I.N) Vol 3, Nº1 (2017) 
Revista Argentina de Negocios (R.A.I.N) Vol 3, Nº2 (2017) 
Revista Argentina de Negocios (R.A.I.N) Vol 2, Nº1-2 (2016) 
Revista Argentina de Negocios (R.A.I.N) Vol 1, Nº1 (2015) 
Revista Argentina de Negocios (R.A.I.N) Vol 1, Nº2 (2015) 

 Jornada de Investigación

IV Jornada de Investigación EAN – 11 de Septiembre CABA | 18 de Septiembre MTZ - 2018 

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