EAN INSPIRA

"No hay ninguna escuela de negocios en el mundo que te enseñe a ser un líder como si fuera un personaje ajeno a uno mismo"

Tomás Rosales Mendieta, secretario académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia del autoconomiento en el desarrollo del liderazgo y brindó una serie de consejos en el ejercicio de la profesión.

TR Mendieta.jpg
Foto: Tomás Rosales Mendieta

El pasado viernes 4 de septiembre se realizó la primera charla del ciclo EAN Inspira, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Escuela Argentina de Negocios.

La particularidad de este ciclo reside en la convocatoria de referentes internacionales para tratar las temáticas más cruciales del mundo de los negocios como el liderazgo, las finanzas, el gerenciamiento…en el contexto actual.

En el marco del primer encuentro, Tomás Rosales Mendieta, secretario académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó “El liderazgo directivo, perspectiva del método Harvard”.

“Para ser un directivo es necesario ser coherentes con los objetivos vitales de vida. No hay ninguna escuela de negocios en el mundo que te enseñe a ser un líder como si fuera un personaje ajeno a uno mismo”, comentó Tomás como punto de partida de la charla.

En este sentido, el especialista argumentó que es muy probable que un MBA “te ayuda a ser lo que quieras ser en tu vida”, ya que trabaja en una alineación que comprende la experiencia profesional de cada individuo, su hacer laboral actual y aquello que anhela.

Volviendo al tema de los “objetivos vitales de vida”, Mendieta explicó que son “esas cosas que buscamos, pero que no les decimos a nadie”. Es decir, cualquier persona puede trabajar por diferentes intereses que están relacionados con el reconocimiento, el poder,  la riqueza, el intelecto, la religión, el servicio y la paz interior, entre otros. En todos los casos, es sumamente importante que lo anhelado en alguna de estas aristas, el ser humano lo pueda aplicar a todos los aspectos de su vida.

Más tarde en la charla se abordó la interconexión de las vocaciones. En este contexto, el profesional de la UNAM aseguró: “Nadie te puede enseñar una profesión con clases por método”. A lo que se refirió con este enunciado es a la toma de conciencia que implica conectar el método, el arte, la experiencia, los errores y la práctica en el ejercicio de una profesión.

Desde el lado académico es importante también identificar qué aptitudes se pueden aprender en el transcurso de un MBA. Mendieta enumeró las 5 principales, a saber:

- Desarrollar habilidades blandas.

- Emprender.

- Aceptar retos profesionales.

- Crear valor.

- Aprender a aprender experiencias directivas.

La responsabilidad del individuo en este aspecto consiste en aprender de las experiencias de otros profesionales para ayudar a su organización y a otras compañías. La suma del conocimiento adquirido en su recorrido académico en conjunción con su saber profesional lo convertirán en un ser con un liderazgo directivo único que deberá estar atento a:

- No diluir el liderazgo en modas administrativas.

- Tener la mente flexible para transformar el mundo.

- Utilizar inteligentemente el tiempo.

Te invitamos a ver la charla completa haciendo clic en la siguiente imagen.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar