INSTITUCIONAL

EAN creó el Laboratorio Pyme

La finalidad consiste en generar un ámbito de investigación, desarrollo y transferencia dirigida a la formación en gestión de conducción de Pymes.

Las Pymes son la columna vertebral de las economías nacionales. Contribuyen con su producción, generando empleo, creando valor, promoviendo el progreso y equilibrio regional.

Debido a su tamaño más reducido en comparación con las grandes empresas, su elasticidad y flexibilidad hacen que puedan resolver más rápidamente las situaciones que el contexto demande. Ayudan a la movilidad social de los ciudadanos, aportando a la productividad global, contribuyendo al sostenimiento del Estado en sus diferentes formas.

Sin embargo, gestionar Pymes no es un camino sencillo y llevar adelante su conducción exigirá que sus fundadores estén cada vez más preparados para un entorno dinámico.

Para ello, sus dirigentes deben hacerse de las competencias necesarias y estar a la altura de las circunstancias comprendiendo los mensajes que reciben de un entorno negativo, intentando resolver su retraso tecnológico, carencia de estrategias, falta de comunicación, crecimiento no planificado, inversión no orientada estratégicamente, entre otros aspectos.

En este contexto, EAN creó el Laboratorio Pyme que tiene como aspecto central destacar la importancia del rol de las pequeñas y medianas empresas en nuestra cultura, su impacto en la economía, así como el estímulo que aportan la creatividad e innovación a través de diferentes propuestas generadas.

Este espacio proporcionará las herramientas de gestión para sus conductores, brindando información destacada y necesaria sobre las acciones que se deben encarar junto a diferentes organismos para lograr el objetivo final de perfeccionarlas y potenciarlas, sobre todo en momentos de crisis como éste que genera la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, de la información producida se podrán comprender diferentes situaciones que estas organizaciones afrontan en función de su localización o ámbito de desarrollo.

Entendiendo que toda crisis trae consigo oportunidades, este laboratorio representa una contribución a la misión y los valores de de esta institución.

Objetivos

- Promover la formación en gestión de conductores, fundadores, líderes a cargo de Pymes.

- Generar espacios de investigación con información producida, promoviendo su difusión a los diferentes públicos de interés de la Institución.

- Articular información sobre las modalidades de financiamiento a través de organismos gubernamentales y privados, a los que pueden acceder tanto emprendedores como Pymes.

- Promover un espacio de vinculación entre empresarios de las Pymes a fin de consustanciar sus experiencias de gestión, formación y transformación de sus negocios.

- Articular publicaciones científicas y de promoción mediante las diferentes plataformas o canales de distribución.

- Desarrollar instancias de formación regular a través de Cursos o Seminarios de carácter abierto, virtual o presencial, así como Programas de Capacitación a medida, en función de requerimientos de los organismos en las diferentes áreas temáticas de incumbencia del Laboratorio.

- Difundir las actividades de formación y experiencias entre los docentes e investigadores de la Institución a efectos de incorporarlos en el dictado de cursos, conferencias, seminarios y actividades de transferencia.

- Impulsar convenios de colaboración con entidades vinculadas a las empresas del sector.

- Promover intercambios vinculados a la temática con otras instituciones académicas y científicas.

- Articular actividades conjuntas con el Centro Emprendedor de la institución con el fin de reafirmar los fines establecidos en el Estatuto del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN).

Director Ejecutivo del Laboratorio PYME: Cdor. René José Escobar

Foto frente.JPG
Foto: Cdor. René Escobar.

Especialista en Emprendedurismo y Pymes. Presidente de la Comisión Pymes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y profesor adjunto de la materia Seminario de Gestión de las Pymes.

Actualmente, cursando la Especialización (Posgrado) en Dirección y Gestión de las Mipymes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Además, es docente de la materia Administración General también en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integrante del Centro Pymes de esa institución.

Conferencista en la materia desde 2008 a la fecha, habiendo participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.

Coordinador del Convenio de Asistencia Técnica FCE UBA – SEPYME de 2009 a 2011.

Preside el Círculo de profesionales de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora e integra la Federación Argentina de Graduados de la República Argentina.

Co-autor de diferentes publicaciones en materia de temas de administración y Gestión entre otros aspectos.

Actualmente, cuenta con experiencia laboral tanto en el ámbito privado como público en diferentes instituciones de conocido renombre. 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar