TESTIMONIOS

“El home office pasará de ser un beneficio de los empleados a una obligación para las empresas”

Martín Quadro, especialista en selección de personal IT, nos comentó cómo buscar trabajo en el mercado de negocios en Internet, analizó el panorama actual y enfatizó sobre la importancia de tener un perfil activo en Linkedin.

MQ.jpg copy
Foto: Martín Quadro, CEO en Q2 IT Talent Acquisition Specialists

Desde hace unos años los procesos de selección de personal se realizan de manera online en muchas empresas y especialmente en la industria IT. Tendencia que la llegada de la pandemia y el estado de aislamiento social incrementó aún más. Por eso, desde la Lic. en Administración de Negocios en Internet entrevistamos al Martín Quadro, especialista en selección de personal con más de 15 años de experiencia en el mercado IT, quien nos comentó la importancia de tener un cv actualizado, un perfil multitasking y los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes profesionales interesados en esta temática.

EAN: ¿Qué estrategias le recomendarías a un estudiante de negocios en Internet que está en búsqueda activa de empleo teniendo en cuenta que los procesos de selección hoy son 100% digitales? 

Martín Quadro (MQ): Lo primero que le puedo recomendar a cualquier estudiante es que tenga actualizado su perfil en Linkedin. El perfil tiene que ser claro, concreto y además, es muy importante tener actividad dentro de esta red social. Hoy Linkedin nos da la posibilidad de participar en foros, grupos de debate y hasta subir nuestros propios artículos. En su conjunto, todo eso hace que uno tenga mejor presencia y que nosotros los reclutadores podamos llegar más rápido a ese perfil.

EAN: ¿En qué se fija un selector de personal? 

MQ: Cuando un cliente nos solicita una búsqueda nosotros lo que primero que hacemos es un relevamiento del perfil buscado. Luego, debemos analizar los requisitos técnicos y las habilidades blandas para ese puesto. Por último, en la entrevista nos enfocamos en validar esa combinación de cualidades.

EAN: ¿Es importante el perfil del candidato en otras redes como Facebook o Twitter? 

MQ: Sinceramente no observamos otras redes más allá de Linkedin salvo que el aspirante mencione algún contenido necesario de visualizar en ese tipo de redes.

EAN: ¿Cuáles son los perfiles más solicitados en lo referente a nuevas tecnologías y negocios en Internet? 

MQ: En tecnología los perfiles más demandados son los desarrolladores, es decir, los programadores que son los encargados de instalar los códigos para que funcione en óptimas condiciones la pantalla en la que podemos observar un determinado producto. Sin embargo, más allá de los perfiles y a raíz de esta pandemia que estamos viviendo hay algunos negocios que dentro del mercado IT están creciendo mucho, ya que van apareciendo nuevas tecnologías.

EAN: ¿Hay diferencias entre lo que demanda una gran empresa y una Pyme? ¿Qué tipo de competencias se demandan a la hora de contratar este tipo de perfiles en el mercado laboral? 

MQ: Puede coincidir en el título de la búsqueda, pero la Pyme siempre va a requerir que el empleado pueda realizar múltiples tareas más allá de su perfil. Evidencia que se da en muchos tipos de industrias. En cambio, en una gran empresa es muy difícil que el personal que ocupa un puesto llegué a realizar tareas que se realizan en otras áreas. Cabe destacar también que son distintos los beneficios y perspectivas de carrera dentro de lo que es una compañía grande y el crecimiento acotado que uno puede encontrar en una Pyme. Por otro lado, hay otro rubro que es muy difícil de catalogar en tecnología, hablo de las “start up”. Suelen nacer como proyectos chicos, pero pueden llegar a dimensiones exponenciales como fue el caso de MercadoLibre. El aspirante que busca un trabajo en este ámbito analiza en profundidad la potencialidad de crecimiento profesional.

En cuanto a las competencias, la proactividad -que a mi manera de entender también contempla la curiosidad y la creatividad- es muy necesaria, ya que te permite hacer “prueba y error” de los procesos laborales que uno mismo realiza. En segundo lugar, las habilidades de comunicación son muy importantes, saber escuchar y hablar claro es fundamental. Por último -pero no menos importante- está la empatía, esa habilidad de ponernos en el lugar del otro es una de las competencias más necesarias actualmente.

EAN: ¿Cuál es el mayor impacto del COVID-19 en los empleos vinculados a nuevas tecnologías, transformación digital e IT? 

MQ: Estamos viviendo una aceleración de los cambios que ya venían sucediendo años anteriores, por ejemplo el home office es una tendencia que se incrementaba cada vez más y ahora está en análisis una ley de teletrabajo al respecto. Muy pronto pasará de ser un beneficio de los empleados a una obligación para las empresas porque lo que permitió esta pandemia es que trabajar desde la casa sea muy útil y beneficioso para todos. También lo que vemos es una aceleración de nuevos negocios como las fintech, el big data, la inteligencia artificial, la seguridad informática y todo el sector de aplicaciones. Entendemos que el crecimiento de las ofertas laborales se dará en estos ámbitos.

EAN: ¿Qué consideraciones debería tener en cuenta un empleado cuando se le ofrece trabajar en una modalidad 100% remota? 

MQ: Desde nuestra experiencia lo que vemos es que no todas las personas están felices de trabajar en forma remota. Una de las razones es porque carecen de un espacio cómodo para desempeñar sus tareas laborales dentro de sus hogares. A los que están dispuestos a aceptar una propuesta 100% home office me gustaría recomendarles que evalúen si pueden trabajar de manera cómoda y si esto les resultará eficiente. Hay muchos sectores que están aspirando hacia un modo de trabajo denominado coworking el cual posibilita las reuniones de equipo de trabajo a demanda, es decir, en el caso que sea necesario para la toma de decisiones o debatir algún proyecto.

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar