EXPERIENCIAS

Big Data aplicado a la gestión del talento

circa.png
Foto: Alumnos en la charla realizada en el laboratorio de EAN

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan las áreas de recursos humanos de las organizaciones consiste en establecer estrategias que permitan mejorar el rendimiento de sus empleados. En este terreno pueden existir muchas iniciativas, pero no hay duda que los mejores resultados aparecen cuando las propuestas de RRHH se alinean con los intereses y particularidades de cada uno de los individuos que conforman la organización.

Una de las personas que puede demostrar esta experiencia es Macarena Sanz, CEO de Circa Argentina, que junto a su partner Big Data Machine desarrollan programas de compensaciones y beneficios basados en Big Data.

En el marco de la asignatura Informática -para las carreras de Administración de Negocios en Internet, Dirección del Factor Humano y Tecnología Informática- Macarena comentó los objetivos y las mejoras que se obtuvieron gracias a la implementación de este tipo de sistemas.

¿Cómo funciona Big Data en la gestión del talento? 

Para empezar es necesario reunir la mayor cantidad de información posible de cada empleado. Es decir, los datos internos (los estudios académicos, las evaluaciones de desempeño y experiencias profesionales) y los datos externos (perfiles del empleado en redes sociales y otras fuentes públicas de datos, siempre con el consentimiento de los mismos).

Una vez que el sistema concentra toda esa información, es capaz de elaborar reportes que permiten conocer los gustos personales y preferencias de cada trabajador dentro de la organización, y así poder desarrollar acciones que no solo ayuden a lograr los objetivos de la empresa, sino que además sean de alto valor para los empleados.

Beneficios 

En su dinámica presentación, la profesional destacó que producto de la información obtenida a través de la aplicación del Big Data, CIRCA logró llevar adelante actividades que generaron resultados muy positivos en organizaciones de todo tipo. Entre ellas se pueden citar las clases de yoga y la incorporación de talleres innovadores durante los tradicionales Family Day.

Una estrategia acertada que aproveche la explotación del Big Data puede proveer múltiples beneficios en la gestión de la fuerza laboral: la retención del talento, mantener la alegría del trabajador, mejorar su rendimiento y disminuir los conflictos.

¿Qué está haciendo tu organización en materia de Big Data? 

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar