EMPRENDEDORES

"Sean embajadores de lo que sientan y emprendan"

La Tec. Analía García visitó una comisión de la Lic. en Administración Hotelera 

Uno de los objetivos que EAN se propone en el desarrollo profesional de los estudiantes, consiste en que ellos puedan experimentar casos reales de emprendedores y profesionales especializados. En este contexto, la Tec. Analía García -especialista en desarrollo rural- visitó a los alumnos de la asignatura "Turismo y Patrimonio" de la Lic. en Administración Hotelera.

Durante la charla realizada en el quinto piso de la Localización Centro, Analía compartió su experiencia de trabajar durante 12 años en la utilización de la lana para la producción de artesanías e impulsando la "Cultura Rural Patagónica", un proyecto asociativo que contó con acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y del Instituto de Tec. Agropecuaria (INTA), y que beneficia a muchas familias cercanas a Bariloche y en la meseta de la provincia de Río Negro. 

"Más allá de criar animales, la gente del campo empezó a tener necesidades de innovación en la venta de sus productos. Recuerdo el caso de una vendedora de torta fritas que hoy se transformó en un proyecto comunitario", comentó la especialista. En muchos de estos casos, los productores locales tienen que negociar con las autoridades que organizan las actividades turisticas de pueblos, ciudades y así llegar a un acuerdo. 

En este sentido, las comunidades originarias empezaron a tener un lugar en el sistema turístico, a contar con infraestructura, cabañas, quinchos y áreas de acampe libres. Oportunidad que aprovecharon los más jóvenes de esos territorios para quedarse en el campo y generar -desde su lugar- una buena temporada turística para los visitantes.

El stand de Tierra de Regalos en la Fiesta Nacional de los Jardines..jpg
Foto: El stand de Tierra de Regalos en la Fiesta Nacional de los Jardines.

En línea con el tema que la convocó "Desarrollo rural y artesanías como medio de vida", Analía utilizó un bollo de lana para demostrar la importancia de trabajar en red, la necesidad de revisar los vínculos y generar nuevas alianzas."Es importante que sean embajadores de lo que sientan y emprendan", expresó en ese momento.

Como toda emprendedora, Analía cuenta con un proyecto propio, cuyo canal de instagram se denomina @tierraderegalosartetextil . "Lanas nobles y fibras naturales pasan por mis manos para ser exquisitas piezas deco, abrigar y abrigarte", describe en su perfil. Mantas, alfombras, almohadones, bufandas, son algunos de sus productos que los alumnos apreciaron durante el encuentro.

Por último, Graciela Gallo -directora de la carrera- quien presenció también la charla, comentó al respecto: "Analía es facilitadora de proyectos de desarrollo rural hace más de 10 años en la provincia de Río Negro. En ellos acompaña la valoración de la cultura local, la recuperación de los saberes artesanales y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, desde una mirada de puesta en valor patrimonial. Su aporte fue importante para los estudiantes que pudieron ejemplificar con testimonios directos los contenidos teóricos. A su vez, desde su perfil emprendedor, Analía les compartió la importancia de recuperar saberes familiares y promover negocios que generen impacto social".

Conocé más de Turismo Rural Bariloche aquí  

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar