TESTIMONIOS

"Yo sabía que en alguna de las búsquedas iba a quedar y me llamaron del Hotel Sheraton"

Bárbara Neme, alumna de la Lic. en Administración Hotelera, nos cuenta cómo a través de la web laboral de EAN llegó al famoso hotel de Buenos Aires y su experiencia como pasante.

Bárbara Neme.jpeg
Foto: Bárbara Neme

EAN: ¿Por qué elegiste estudiar la Lic. en Administración Hotelera y a EAN como universidad?

Bárbara Neme (BN): Anteriormente, tuve la oportunidad de realizar el CBC en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero me asombró la cantidad de gente que había y que tan chiquita me veía en esa inmensidad de estudiantes. Me di cuenta que no era lo que buscaba o lo que combinaba con mi personalidad, por lo cual averigüé una nueva carrera en otra institución. Conocí EAN por la web y el programa de la Lic. en Administración Hotelera me gustó mucho porque tenía idiomas y la combinación de asignaturas -tanto generales como específicas- era justa y necesaria. Además, en EAN te conocen por nombre y apellido, hay un reconimiento personal, no sos un alumno más. Esas características sumadas al programa de becas que tienen me ayudaron a decidirme y me inscribí. Solo quedaba confirmar si lo que me ofrecían era real y así fue. 

EAN: Hasta el momento ¿cuál es la materia que más te gustó y por qué?

BN: Es difícil elegir una sola asignatura porque a medida que las voy cursando me llevo de cada una recuerdos y aprendizajes. Si tengo que elegir las que definitivamente me cambiaron un poco la concepción que tenía de determinadas cosas, fueron: “Fundamentos de Marketing”, “Fundamentos de Recursos Humanos” y “Logística de Alimentos y Bebidas”. Los profesores fueron muy buenos y atentos en cada tema que explicaron y nos dieron/dan el lugar para debatir. Ese momento en las clases me encanta porque podés hablar, contar tu opinión y resolver tus dudas en un contexto de diálogo. De esas materias, me llevo muchos conocimientos que me ayudaron a aplicar diferentes tipos de razonamientos.

EAN: ¿Cómo te enteraste de la pasantía?

BN: Desde el momento en que ingresé a la facultad estaba motivada por la oportunidad de hacer una práctica en un hotel, por lo cual me postulaba muy seguido a todas las ofertas laborales que ofrece el portal de empleos (ean.trabajando.com ). Yo sabía que en alguna de todas las que había aplicado iba a quedar y así fue como me llamaron del Hotel Sheraton para entrevistarme.

EAN: ¿Cómo fue el proceso de postulación?

BN: Luego de recibir el llamado del área de RR.HH., días después fui a la entrevista. En ese momento, estaba muy nerviosa, ya que era la primera que tenía, pero cuando llegué y vi que estaban 8 compañeros míos y estudiantes de mi edad por la misma razón que yo me sentí más tranquila. La entrevista fue agradable, nos comentaron sobre las características del puesto, la remuneración y nos dijeron que en unos días nos iban a contactar para comunicarnos las novedades. Una semana después me enviaron un mail en el cual confirmaban mi ingreso y la fecha de inicio. ¡Estaba muy contenta!

Hotel Sheraton ok.jpg
Foto: Hotel Sheraton

EAN: ¿Actualmente qué puesto ocupas en el hotel y cuáles son tus tareas?

BN: Inicialmente apliqué al puesto de Lobby Ambassador (una especie de Hostess), es una posición poco común y las tareas no estaban del todo definidas, ya que el puesto se volvió a poner en práctica después de muchos años de estar cerrado y yo fui la prueba piloto. Tomé el cargo con mucha responsabilidad. Mi tarea principal era recibir a los huéspedes y conversar con ellos a fin de detectar disconformidades para poder solucionarlas y que al momento del check out se retiren satisfechos. En diciembre pasado, ascendí al puesto de Recepcionista, en el cual estoy hasta el día de hoy. Entre otras funciones, me encargo de los check in y check out de los huéspedes, llamadas telefónicas, comunicación con otros departamentos, manejo de quejas y emisión de reportes.

EAN: ¿Cómo aplicas lo aprendido en EAN en tu trabajo?

BN: Estudiar la carrera al mismo tiempo que ejercerla es emocionante y a la vez muy nutritivo porque cada tarea se ve con otros ojos. Se puede entender la importancia de cada una de ellas y el motivo de por qué se realizan. Ves el negocio de manera global y se nota como todo está relacionado con todo.

EAN: ¿Hay situaciones en tu labor diaria que pueden ser tratadas en clase? ¿Con qué materias se relacionan?

BN: Es impresionante cómo se puede asignar cada tema de una materia a una situación en el hotel. Todas las asignaturas, desde las troncales hasta la que menos pensas, te preparan desde diferentes perspectivas. Cuando empecé a trabajar en el hotel me dijeron una frase que con el tiempo entendí: “el hotel es como una obra de teatro, para que el show salga bien hay muchísima gente detrás del telón trabajando en conjunto, pero solo los que están delante se llevan los aplausos, así como también deben lidiar con las quejas”. La carrera te enseña la verdadera esencia del servicio y el trabajo en equipo. Eso es lo que realmente genera rentabilidad e ingresos, que al fin y al cabo, es lo más importante de un negocio.

"Es impresionante cómo se puede asignar cada tema de una materia a una situación en el hotel".

EAN: A nivel profesional ¿qué te gustaría hacer después de recibirte?

BN: Después de recibirme, me gustaría gerenciar un hotel. Sé que la carrera nos prepara para mucho más que para ser recepcionistas y el mercado laboral es muy exigente en cuanto sus requisitos. En consecuencia, tengo planeado formarme también desde otros aspectos que en la hotelería representan un valor agregado. Quiero estudiar algo relacionado con “Protocolo” y “Organización de Eventos”, y por lo menos un idioma más. También quiero conocer otras culturas y viajar. Trabajar fuera del país es otro de mis objetivos a futuro.

EAN: ¿Recomendarías estudiar en EAN? ¿Qué fortalezas podés destacar?

BN: Al principio de la entrevista mencioné que el plan de estudios de la carrera, la web laboral y el reconocimiento personal fueron las caracaterísticas que me cautivaron, pero no sabía si esto se cumplía hasta que comencé a estudiar y realmente fue tal cual como me lo plantearon. A medida que voy cursando la carrera soy consciente de que esto es lo mío y EAN mi lugar. Si bien pueden surgir diferentes problemas, los directivos y todos los empleados están siempre atentos a las inquietudes de los alumnos, toman en cuenta y hasta ponen en práctica nuestras sugerencias. Eso es algo que no pasa en otras universidades y es por eso que recomiendo estudiar en EAN.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar