TESTIMONIOS

"La clave del desarrollo profesional es el aprendizaje continuo"

Entrevista a Guillermo Soulés, docente de la Lic. en Comercialización.

Guillermo Soulés.jpg
Foto: Guillermo Soulés.

EAN: ¿Qué asignatura dictas?

Guillermo Soulés (GS): Actualmente estoy dictando dos asignaturas: "Administración Minorista" y "Marketing de Servicios". Ambas sumamente importantes para todo lo que hace a la comercialización.

En Administración Minorista estudiamos todo lo referido al Retail Marketing, es decir, la gestión integral del marketing en el punto de venta. Señalamos que para muchos productos -tal vez de segundas y terceras marcas- el punto de venta ya sea mayorista, minorista, supermercados, canal tradicional, representan la única alternativa de contacto y comunicación con su mercado consumidor. Por tal motivo es fundamental que los estudiantes puedan reconocer e internalizar la importancia del marketing en el punto de venta.

Por otro lado, Marketing de Servicios es una asignatura muy importante que le permite al estudiante conocer en detalle todo lo que hace a la comercialización de intangibles. Este tema es clave, dado que el sector servicios, es un gran empleador de jóvenes profesionales, aspirando muchos de los estudiantes, a poder insertarse en una posición vinculada con su futura profesión.

EAN: ¿Qué cambios notas en el alumno entre el comienzo y la finalización de tu materia?

GS: En Administración Minorista -al finalizar la asignatura con la presentación del trabajo práctico- los alumnos aprendieron todo lo referente a la activación de un producto en un punto de venta. Es decir, cómo posicionarlo, comunicarlo, exhibirlo en un negocio y conocen el comportamiento del cliente. En definitiva, empiezan a comprender cómo se ejecutan las acciones de marketing en las diferentes alternactivas del comercio minorista.

En torno al Marketing de Servicios, la principal habilidad adquirida es tangibilizar lo intangible. En otras palabras, el alumno aprende cómo a través de las acciones de comunicación se construye una idea tangible de un servicio en la mente del consumidor.

EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?

GS: Actualmente un alumno aprende a partir de la organización de los contenidos y de la "bajada a tierra" en base a la experiencia. Es decir, del contenido del texto al trabajo profesional in situ.

Si un docente, solamente habla de los casos existentes en los libros y no puede trasladar ese contenido a un ejemplo real y concreto que ocurre en nuestro mercado local, el alumno comienza a ver lo estudiado como algo lejano y hasta fuera de contexto.

En resumen, el alumno aprende a partir de la práctica en el tema, de la investigación de campo, de la actualización de la información encuentra en internet y de las clases dinámicas donde la interacción entre los alumnos y el docente es una constante.

EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontrás en EAN?

GS: Desde mi perspectiva lo más valioso de EAN es el cuerpo docente, ya que la mayoría de los profesores trabajan en actividades profesionales vinculadas con las asignaturas que tienen a su cargo. Teniendo en cuenta la dinámica cambiante del mundo de los negocios, en un contexto digital, una postura academicista del docente sería obsoleta. Los docentes de EAN son dinámicos, actualizados, con un fuerte soporte teórico y una importante y diferencial experiencia de campo.

EAN: Desde tu área de experiencia ¿Cómo ves el futuro del marketing a partir de la revolución de la información?

GS: El marketing que se estudió hace dos años ya es anticuado, no en sus raíces conceptuales que no han variado, sino en la estructuración e implementación de las estrategias. Una de las tareas más importantes que debe cumplir un docente del área de marketing es inculcarle a sus estudiantes el aprendizaje continuo, como una clave de desarrollo profesional futura. El concepto de aprendizaje continuo implica estar vinculado con el mundo digital y utilizar las redes sociales como un soporte permanente de aprendizaje y consulta. 

Cabe señalar también que la revolución de la información cambió principalmente la perspectiva del consumidor donde los Centennials -por ejemplo- no consumen televisión abierta ni por cable. En su lugar, las plataformas colaborativas plantean nuevos modelos premium de contratación. 

En este contexto, el rol de los futuros profesionales de marketing será encontrar los mejores medios de comunicación publicitaria para llegar a estos nuevos perfiles que son y serán decisores de compra de alta implicación en los próximos años.

EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?

SG: Deben invertir. A veces es tragicómico ver cómo las empresas y en mayor escala las PyMEs, suelen pensar y evaluar servicios profesionales de marketing, consultoría comercial, redes sociales, en momentos de crisis cuando tienen la "soga al cuello". En ese panorama carecen de los recursos para invertir. Sin embargo, en tiempos de bonanza comercial donde las ventas van en ascenso los empresarios suelen no percibir esa necesidad.

Por tal motivo considero que las empresas para mantenerse competitivas deben diseñar -desde su análisis financiero- presupuestos racionales para el área comercial y de marketing que implique el desarrollo de sus recursos humanos.  

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar