EVENTOS

EAN en Virtual Educa 2018

virtualeduca.jpg
Foto: Virtual Educa 2018

Del 10 al 14 de septiembre nuestro país fue nuevamente sede del Encuentro Internacional Virtual Educa que se realiza en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema: “Educando el presente, conectando al futuro”.

El evento surge de la organización Virtual Educa, cuya finalidad es impulsar la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Fue establecida en 2003 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Opera a través de una alianza de organismos internacionales, agencias de cooperación e instituciones públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.

El evento congrega a empresas, docentes e investigadores que desarrollan experiencias innovadoras en todos los niveles educativos. Temáticas que hace pocos años eran presentadas en este evento como futuros desarrollos (como la realidad virtual, la analítica de datos, las impresiones 3D), ahora ya cuentan con experiencias concretas de aplicación en situaciones enseñanza. EAN participó en distintas conferencias y mesas de ponencias donde se exhibieron casos exitosos de aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza, tanto en escuelas y universidades de nuestro país como de otros países de Iberoamérica.

A nivel de la gestión de la educación a distancia, se expusieron experiencias como la utilización de redes sociales y micrositios con videos por carrera con el objetivo de acercar la universidad a escuelas secundarias y así colaborar con los jóvenes en su elección de una carrera universitaria. Por otra parte, se resaltó la importancia de la investigación en temas de educación a distancia y la conformación de equipos de profesores investigadores que se comuniquen a distancia y formen redes de conocimiento.  

En términos de las prácticas docentes resultan interesantes las propuestas de creación de realidad virtual y uso de videojuegos, la generación de guiones y cortos con una cámara de 360º, para ser visualizada con un casco de realidad virtual, de modo que el espectador va girando para ver escenas de la película a su alrededor como si estuviera inmerso en la historia. También se mostraron los buenos resultados comparativos de enseñanza en matemática en un grupo de control de alumnos que usaron videojuegos en el aprendizaje. En sintonía con estas propuestas, a comienzos del cuatrimestre en curso se brindaron en EAN capacitaciones docentes para la creación de propuestas educativas con realidad aumentada, que se suman a otras acciones para promover en los profesores de EAN el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza.

A nivel de tecnologías emergentes en el campo educativo, caben destacar los aportes de big data en educación y la necesidad de activar a la generación que innova, destacando importancia del emprendedorismo en la educación para garantizar la empleabilidad de los egresados en un mercado laboral en contante transformación. En esta misma línea se enmarca EAN, sosteniendo como característica distintiva de las carreras la formación de alumnos emprendedores.

También se destacó la importancia de la analítica de datos y la inteligencia artificial para conocer a los alumnos y poder automatizar procesos de la gestión educativa como el seguimiento del desempeño académico de alumnos y disminución de las tasas de deserción, una prioridad en EAN, donde la Unidad de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad Educativa lleva a cabo programas de seguimiento de los alumnos a lo largo de su carrera mediante el análisis de informes obtenidos en nuestro sistema informático de gestión académica.

Finalmente, en stands del evento se encontraron distintas empresas que proveen productos y servicios vinculados a las últimas tecnologías, para su aplicación en el ámbito educativo: desde impresoras 3D y robots con Lego hasta asistentes virtuales para profesores (como es el caso del robot colombiano To.Mi v7, que pasa asistencia, califica exámenes y permite proyectar una pizarra interactiva sobre la pared,). Asimismo, la oferta de bibliotecas virtuales con cientos de ejemplares de libros digitales de diversas editoriales, personalizables para cada institución educativa. En este sentido, no podemos dejar de mencionar que EAN posee una de las mayores bibliotecas digitales del mundo, la Library and Information Resources Network (LIRN) en su servicio EAN Premium en el campus virtual, disponible de modo gratuito a profesores y alumnos.

Tras compartir esta experiencia con otras universidades y empresas, se puede afirmar que EAN está en sintonía con los actuales avances en la incorporación de nuevas tecnologías en la educación presencial y la capacitación continua de su planta docente, así como también en el desarrollo de educación a distancia bajo las normas nacionales y estándares de calidad.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar