La inserción internacional de la cadena de valor del cuero: aspectos destacados de la entrevista realizada al Director Ejecutivo de Curtiembres FONSECA
A partir de la entrevista realizada por el Mg. Eduardo Bianchi -director del CENIPA- al Cdor. y Abg. Enrique Peker -director ejecutivo de Curtiembres FONSECA-, pueden señalarse distintos aspectos significativos en relación a la cadena de valor del cuero y su interrelación con otras cadenas de valor:
1- El cuero es un subproducto de la carne vacuna.
2- La oferta de cueros depende de los animales faenados.
3- Las curtiembres son una industria de mano de obra intensiva.
4- El cuero argentino es de alta calidad en origen y reconocido internacionalmente.
5- Las principales 5 curtiembres concentran entre el 80 y 90% de las exportaciones de cuero de Argentina, en un negocio que representa USD 1.000 millones de exportaciones anuales.
6- Esas curtiembres destinan el 8/10% de su producción al mercado interno para la industria del calzado y marroquinería.
7- Estas grandes curtiembres tienen certificaciones internacionales de calidad y tratamiento medioambiental; y requirieron fuertes inversiones para alcanzar esos estándares.
8- Un gran demandante del mercado de exportación es la cadena de valor automotriz para la tapicería de asientos.
9- Los cueros requeridos por la industria automotriz son de gran tamaño, alta resistencia y elasticidad.
10- La industria automotriz requiere, cada vez más, cercanía con los proveedores en las etapas finales del proceso productivo para poder modificar detalles de terminación en tiempos cortos. Se plantea el desafío de la deslocalización productiva de las últimas etapas de la producción.
11- Los principales mercados de exportación son Tailandia (donde se encuentran grandes proveedores de la industria automotriz que requieren el cuero para sus productos), Estados Unidos y China.
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