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28 de octubre de 2020
Modalidad
Duración
En definición
En la gestión integral de las organizaciones, las cuáles son extremadamente heterogéneas y diversas, según su misión, sus fines, mercado, tamaño, estructura tecnología, etc., la responsabilidad social y la sostenibilidad son criterios de gestión que atraviesan todas sus funciones y se integran en todos los niveles organizacionales, desde la propia misión.
Asimismo, a través de una buena gestión y utilizando indicadores, se permite, además de robustecer la estrategia general, generar beneficios y utilidades para la organización, para la comunidad en general e inclusive contribuir en temas con impacto en el mundo, generando cultura y accionar sustentable en el paso del tiempo.
Asumir plenamente un modelo de gestión socialmente responsable involucra asumir riesgos e inversiones, pero son inversiones que vuelven en mayores beneficios para el desarrollo de la organización y su comunidad.
Así, la RSE es tanto una exigencia ética de la sociedad, como la forma en que la empresa puede asumir los desafíos del siglo XXI, un siglo donde deberá dialogar y rendir cuentas no sólo a los accionistas o la comunidad, sino a todos sus stakeholders, comenzando con su propio personal.
Adicionalmente el actual contexto de cambios, generado por la pandemia Covid-19, presenta a las corporaciones, diferentes riesgos y oportunidades, ante la exigencia de responder y atender a las necesidades de esta novedosa encrucijada socioeconómica.
Así, podría hablarse incluso de una resignificación del concepto de responsabilidad social y sostenibilidad en un contexto de cambio, atravesado por nuevas problemáticas que, no reemplazan las anteriores, sino que se suman a las exigencias de triple impacto, previamente existentes.
Se pone de esta manera en juego el propósito empresario y su compromiso con todas sus partes interesadas. Conceptos como el de desarrollo sostenible y la responsabilidad social, no solo que cobran más importancia, sino que además se vuelven imprescindibles para dar respuesta, de manera colectiva como sociedad, a los desafíos de este mundo en crisis.
Propósito general del proyecto
La propuesta tiene como objetivo el desarrollo de contenidos conceptuales y prácticos para trabajar desde el ADN de las empresas y emprendimientos a través de nociones teóricas, abordajes metodológicos, normativos y buenas prácticas recolectadas a través de la experiencia de quiénes conforman el Centro de Estudios en Desarrollo Sostenible de la EAN y de la bibliografía seleccionada, permitiendo la innovación, competitividad y sostenibilidad que favorece la gestión y el impacto.
Permitirá a los participantes de la capacitación introducirse en determinadas técnicas, sociales y cognitivas vinculadas a las nociones de desarrollo sostenible y responsabilidad social en la gestión de las organizaciones y los desafíos que ello conlleva: herramientas de diagnóstico, modelos de formulación de proyectos, instrumentos de medición de impacto, indicadores, entre otros aspectos.
- Reconocer de forma inmediata los conceptos de la temática.
- Identificar áreas y procedimientos estratégicos en las organizaciones para la aplicación.
- Adquirir conocimientos, habilidades, metodologías y destrezas para el diseño de programas de Responsabilidad. Social y Desarrollo Sostenible en contextos de cambio.
- Conocer buenas prácticas y actualización en la temática.
- Abierto a todo público.