ACCIÓN COMUNITARIA

Alianza EAN - Banco Supervielle

Experiencia con adultos mayores

La alianza entre la Escuela Argentina de Negocios (EAN) y el banco Supervielle hizo posible la conformación de un programa de formación en materia tecnológica con el fin de incorporar a adultos mayores en el uso de las facilidades que brindan hoy en día las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Entre los cursos ofertados se da una introducción a temas como dispositivos móviles, la computadora, las herramientas de ofimática, la navegación web y las redes sociales. Aunque se inicia con aspectos conceptuales fundamentales, la orientación de los cursos es práctica, de hecho las sesiones se desarrollan en el laboratorio de informática de EAN.

Cabe destacar el entusiasmo y compromiso de los participantes, quienes han dejado atrás barreras para encontrar oportunidades al comprender cómo el uso de la tecnología puede brindarles ventajas y contribuir en mejorar su calidad de vida. Desde el acceso y búsqueda de información, el uso óptimo de dispositivos móviles, el manejo adecuado de la computadora y las diferentes herramientas y aplicaciones que mejoran la productividad y el uso eficiente del tiempo.

Los cursos ofertados que se han realizado son:

Curso Duración (en horas)
1 Introducción al uso de dispositivos móviles 20
2 Introducción al uso del PC 12
3 Introducción a la navegación Web 12
4 Introducción a las redes sociales 12
5 Introducción al uso del editor de texto  12

Fuente: Registros propios


El curso de Introducción a los dispositivos móviles por ejemplo, les ha permitido conocer la versatilidad de un equipo que brinda facilidades en diferentes aspectos:

·         Comunicación por cualquiera de las opciones (red celular, bluetooth y WiFi).

·         Acceso y navegación a Internet (noticias, home banking, instituciones, servicios, entre otros).

·         Multimedia (grabador de audio, cámara y videocámara).

·         Asistencia personal digital (agenda, calendario, ofimática y tiempo).

·         Múltiples aplicaciones a la medida (redes sociales, clima, mensajería, correo, entre otras).

·         Recomendaciones de seguridad, mantenimiento, configuración y cuidados.

El curso de Introducción al uso del PC les permite conocer la arquitectura básica de la computadora, los conceptos fundamentales y lo concerniente al sistema operativo. También el manejo del administrador de archivos para la búsqueda y acceso a la información, las facilidades de comunicación como correo electrónico y la conexión de periféricos. Se complementa con las recomendaciones de seguridad, mantenimiento y uso adecuado del PC.

Otro curso de gran interés ha sido el referente a Introducción a las Redes Sociales. En el que se trabaja con plataformas de mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram), la red social por excelencia que cuenta con más de dos mil millones de usuarios (Facebook), la red profesional (Linkedin). De la misma forma se brinda una visión general de las redes con fortaleza multimedia, como es el caso de audio (Soundcloud), imágenes (Instagram) y videos (Youtube). Se trabaja igualmente con la red de micro bloggin (Twitter) y el correo electrónico como base al resto de las plataformas. Se incluye un tema transversal sobre la seguridad en las redes sociales.

El curso de Introducción al Editor de Texto es un preludio a la ofimática y las opciones de la suite que ofrecen diversos proveedores de servicio. Estas herramientas facilitan el trabajo con base a la elaboración de documentos bajo un enfoque de productividad y eficiencia, incorporando también el enfoque de documentos colaborativos.

Por su parte el curso de Introducción a la Navegación Web, les brinda los criterios para navegación segura y la búsqueda de información con la herramienta de navegación en la compleja telaraña de la World Wide Web. Desde las funciones básicas hasta la posibilidad de guardar información, la navegación segura y las opciones de configuración del navegador.

Aproximadamente 160 participantes se han formado en los diferentes cursos. Con la experiencia han logrado ver en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más una ayuda que un problema.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar