NEGOCIOS INTERNACIONALES

"Una empresa que no exporta está destinada a perecer”

Especialistas alertan sobre la necesidad de exportar en el sector Pyme

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Foto: Daniel Iglesias

El pasado miércoles 18 de septiembre se realizó la charla "Plan de Exportación" organizada por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires y la Lic. en Administración de Negocios Internacionales de EAN.

El Abg. Daniel Iglesias, director de la licenciatura, inició el encuentro con una breve presentación de los oradores y resaltó -al mismo tiempo- la necesidad imperiosa de exportar, "acción que las Pymes deberían incluir dentro de su estrategia comercial".

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Foto: Fabricio Kling

En este sentido, el Lic. Fabricio Kling -docente de las asignaturas "Impuestos para el Comercio Exterior", "Costos y Precios de Exportación" y "Mercados de Futuro"- comentó: “Una de las malas noticias que tengo que dar hoy es que aquella empresa que no quiera exportar en el corto-mediano plazo tampoco podrá vender localmente, es decir, una empresa que no exporta está destinada a perecer”.

Durante su presentación, Kling se preocupó también por detallar los pasos necesarios que tienen que seguir las Pymes a la hora de exportar. "La falta de formación es uno de los problemas que tienen las Pymes actualmente y hay que ser conscientes que la no planificación lleva al incremento de costos", enfatizó el docente.

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Foto: Gastón Mandowski

Siguiendo esta línea de pensamiento, el Lic. Gastón Mandowski –del área de Servicios al Exportador del GCBA- especificó: "Nosotros desde Investba lo que hacemos es brindar asesoramiento personalizado a las empresas y uno de los puntos débiles que identificamos es la incertidumbre de no saber por dónde empezar".

Las principales consultas que reciben a diario en la agencia pertenecen a un púbico del segmento pyme-emprendedor, quienes están lidiando con el mercado interno y las dificultades de sus ventas. “Ven al comercio internacional como algo utópico y al tener desconocimiento no pueden armar una planificación que les permita exportar sus productos”, aclaró Mandowski.

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Foto: Miryam Tevez

Por último, Myriam Tevéz -Subgerente de Capacitación y Asistencia Técnica en InvestBA- respondió las consultas de los participantes y detalló algunas soluciones posibles que ofrecen desde la agencia para realizar una correcta planificación de la estrategia comercial.

Esta actividad se realizó en el marco de las charlas que propone la Lic. en Administración de Negocios Internacionales para acercar experiencias reales a las aulas de EAN, contenidos que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes y aportan valor agregado para el ejercicio de su profesión.

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