INSTITUCIONAL

"Buscamos promover aprendizajes significativos y duraderos"

La Prof. Lic. Mariela Llorens -asesora pedagógica de EAN- nos cuenta la función del Departamento Pedagógico y brinda una serie de consejos para estudiar de manera eficaz.

EAN: ¿Cómo acompañan al alumno desde el Departamento Pedagógico de EAN? 

Mariela Llorens (ML): Desde el Departamento Pedagógico ofrecemos orientación a través de diversas propuestas y espacios de asesoría en todas las etapas de la carrera. En cuanto a los/as ingresantes, proponemos una primera reunión al comienzo del cuatrimestre para conversar acerca de esta nueva etapa universitaria que comienzan y conocer sus expectativas e inquietudes. En esta reunión, también les brindamos información sobre los recursos institucionales con los que cuentan y sobre las actividades que promovemos desde el Departamento. Durante el transcurso del año ofrecemos: entrevistas individuales para atender diferentes consultas y brindar orientación, talleres grupales sobre técnicas de estudio, preparación de exámenes finales y coordinación de tutorías disciplinares a cargo de graduados.

EAN: ¿Cuáles son los objetivos que se proponen desde el Departamento? 

ML: Nos proponemos acompañar pedagógicamente a los ingresantes en la inserción y adaptación a la vida universitaria a través de las actividades que mencioné en el punto anterior. Además, acompañamos a los estudiantes en el tramo final de la carrera, sobre todo cuando el tiempo de graduación se extiende o se demora. En estos casos, proponemos entrevistas individuales para identificar los obstáculos que dificultan la pronta graduación y brindamos acompañamiento en la búsqueda de alternativas que favorezcan la finalización de la carrera.

"Nos proponemos acompañar pedagógicamente a los ingresantes en la inserción y adaptación a la vida universitaria".

EAN: ¿Cuáles son las principales necesidades que detectan en los alumnos de primer año? 

ML: Si bien no se puede generalizar, los temas por los que mayormente consultan los estudiantes de primer año son: técnicas de estudio, preparación de exámenes, exposiciones orales y elaboración de trabajos prácticos.

EAN: ¿Cuál es la diferencia entre “estudiar” y “aprender”? 

ML: Hay una diferencia entre “estudiar” y “aprender” que no siempre es tan evidente. Pueden ser operaciones solidarias, por ejemplo, estudiamos algo y lo aprendemos, o pueden darse de manera independiente, es decir, “estudiamos” un tema, pero no logramos “aprenderlo”. Esto puede suceder cuando estudiamos algo de memoria, apelando a la repetición de conceptos sin lograr comprenderlos o sin lograr entender de qué manera se podría aplicar ese concepto en una situación profesional. 

Lo cierto es que en el ámbito universitario el aprendizaje conlleva necesariamente una dedicación, es decir, requiere un tiempo dedicado al estudio. Por eso, es importante que cada uno pueda advertir de qué manera aprende mejor para orientar el estudio en ese sentido. Es decir, hay quienes les resulta mejor estudiar con apoyaturas visuales, otros comprenden mejor cuando escuchan, mediante la lectura y la escritura o manipulando algún material.

A nivel institucional, nuestra propuesta pedagógica apunta a promover aprendizajes significativos y duraderos. Los proyectos curriculares como el PIC, el PAI o las Prácticas pre Profesionales, entre otros, están orientados justamente a propiciar que los alumnos estudien y aprendan aplicando los conocimientos en situaciones reales o simuladas.

EAN: Por último, ¿Cuáles son los pasos que debería seguir un alumno al momento de empezar a estudiar para un examen? 

ML: Los pasos son los siguientes:

1- Planificar los tiempos: organizar una agenda clara y planificar días y horarios dedicados al estudio. Prever momentos de repaso.

2- Reunir todo el material de estudio: programa y cronograma, apuntes de clase, bibliografía (capítulos de libros, artículos, fotocopias, recursos virtuales), producciones propias (trabajos prácticos, resúmenes, presentaciones) y otros materiales suministrados por el docente.

3- Leer el material bibliográfico: realizar una primera lectura exploratoria, luego una lectura comprensiva y subrayar las ideas principales. Elaborar un esquema para relacionar los contenidos. Repasar.

4- Realizar autoevaluaciones parciales: completar los cuestionarios brindados por el docente y revisar los contenidos del programa de la asignatura para corroborar que se han estudiado. Contar a un amigo o familiar lo que se estudió, pidiéndole que pregunte todo aquello que no comprenda.

5- Estudiar y/o repasar los temas en grupo: es importante reunirse con algunos compañeros luego de haber estudiado solo. De esta manera, se pueden despejar dudas y reforzar el conocimiento al ponerlo en palabras.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar