NETWORKING

"Todos podemos y merecemos hablar en público"

El Dr. Martín Lorences, integrante del CEDELI, explicó cómo cambiaron los tiempos para impactar en las personas y brindó una estrategia que combina curiosidad y resolución de conflictos para llegar con eficacia a nuestra audiencia.

Martín Lorences.jpg
Foto: Martín Lorences. Fuente: @generarconfianza.

"Se nos acabó el tiempo. La pandemia aceleró algo que ya venía ocurriendo: no tenemos tiempo para impactar e influir a los demás”. Así de preciso arrancó el Dr. Martín Lorences, el encuentro “Presentaciones breves de impacto”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo del Liderazgo (CEDELI) de EAN.

Su afirmación tiene como sustento –además de su experiencia profesional como orador- un estudio reciente de Microsoft Canadá, el cual menciona que como oradores cada 8 segundos tenemos que hacer algo para seguir captando la atención en una videoconferencia, ya que competimos con una infinidad de estímulos.

¿Cómo hacer entonces para que nuestro mensaje traspase la pantalla? En este sentido, el especialista en oratoria ofreció una solución que él domina “la doble c” , una estrategia que implica combinar “Curiosidad + Conflicto” . Generar curiosidad y entender qué conflicto le resuelvo a las personas que me escuchan es el camino a seguir. “Nuestra aparición es para resolver un conflicto, sino no existe”, sintetizó Lorences.

Antes de seguir con su explicación, hizo referencia a tres acontecimientos. En primer lugar, las conocidas charlas TED que en un principio tenían una duración de 40 minutos, luego pasaron a 30, a 20, a 18, y ahora van camino a los 13 minutos con la idealización de que algún día lleguen a durar 3 minutos. En segundo lugar, hablo de Winston Churchill -ex primer ministro del Reino Unido- que dio un discurso de apenas 4 minutos 30 segundos muy influyente en la Segunda Guerra Mundial. En tercer lugar, recordó unas palabras de Kennedy donde les propuso a los americanos ir a la Luna. Ese discurso duró tan solo 16 minutos. En resumen, “son estrategias que utilizan los líderes para generar impacto en poco tiempo”, enfatizó Martín.

Ahora bien, retomando el concepto de “la doble c” es importante generar curiosidad en quienes nos escuchan. ¿Para qué? Para que una vez que terminemos de hablar o finalicemos una presentación, el público quiera saber más del tema. Un dato, una información de valor, algo que llame poderosamente la atención puede producir curiosidad en nuestro público objetivo.

A estas alturas, es necesario aplicar otra técnica muy conocida en el ámbito empresarial y en mundo del emprendedorismo que se denomina "Elevator Pitch" , el cual se puede dividir en cuatro pasos:

- Llamar la atención (a través de un dato de valor).
- Realizar tu presentación (mencionar tu nombre, apellido y tu lugar de trabajo).
- Mencionar qué problema o conflicto le puedo resolver al otro.
- Instroducir un CTA (Call To Action, llamado a la acción).

En los minutos finales de la charla, los participantes realizaron una serie de preguntas a fin de resolver dudas tanto personales como profesionales. Por su parte, Martín Lorences, respondió cada uno de los interrogantes planteados y cerró la charla con la siguiente frase: "Hablar en público no es magia, es puro esfuerzo. Hay que romper los temores. Todos podemos y merecemos hablar en público".

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar