Estrategia de emergencia 2020-2021
En medio de la pandemia, el experto Guillermo Soulés presentó un esquema estratégico para los comercios minoristas con la necesidad de analizar costos, stock y precios.
El especialista en desarrollo comercial, Guillermo Soulés, presentó el pasado martes 7 el encuentro virtual "Claves para optimizar el comercio minorista en tiempos de cuarentena" en el marco del ciclo Charlas con Especialistas.
En primer lugar, Guillermo compartió un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual registró una baja del 43,51% en el consumo en las industrias no esenciales desde fines de marzo hasta principios de este mes. En este contexto, uno de los rubros más afectados fue el de la indumentaria dado que no generaron ganancias en este período ni siquiera en el Día del Padre.
Al momento de definir los dos pilares que sostienen esta caída, el especialista se refirió a la falta de circulación vial y al análisis en la erogación del dinero por parte de aquellas personas que aún conservan sus trabajos. “A futuro, seguramente 2021 se parecerá a lo que fue 2019 en cuanto al consumo porque yo no creo que las ventas puedan incrementarse en mayores niveles”, reflexionó el especialista en desarrollo comercial.
Frente a esta situación, Guillermo Soulés visualizó dos caminos, a saber: “la luz roja” que nos mantiene en el punto donde estamos (se refiere a aquellas personas que esperan que se termine la cuarentena para tomar nuevas decisiones y avanzar en un determinado sentido) y “la luz verde” que nos obliga a pensar en algo distinto para reinventarnos bajo esta coyuntura.
Un recurso que muchos sectores aprovecharon fue la venta online. En este sentido, Soulés comentó: “Si todos utilizamos los mismos recursos en algún punto será necesario diferenciarnos de la competencia. Yo como empresa debería analizar el panorama de virtualización, la competencia multicosto y la competencia desleal”. Premisa que aprovechó para plantar una estrategia de precios denominada "marketing de precios". Aunque reconoció que este tipo de estrategia suele “matar” a la marca según su visión, ve posible su implementación en un mercado quebrado. En este caso, “no es una estrategia de crisis, sino de emergencia”, sentenció Guillermo.
Ahora bien, para utilizar tal estrategia el especialista pensó en el siguiente esquema.
¿Te gustaría saber más? Te dejamos en contacto con Guillermo Soulés para conversar sobre tu negocio, disipar dudas y repensar una estrategia post pandemia.
Por Martín Valle.