ACCIÓN COMUNITARIA

“La salida de la pobreza se dará a través de la generación de trabajo genuino”

Alexandra Carballo, cofundadora de la fundación Cultura de Trabajo, comparte el proyecto que nació en la facultad -junto con la ayuda de una amiga- y que hoy representa una organización sin fines de lucro dedicada a la intermediación laboral.

Alexandra Carballo ok.JPG
Foto: Alexandra Carballo

En el marco de los proyectos de acción comunitaria que EAN realiza con la cooperación de diferentes organizaciones, entrevistamos a Alexandra Carballo, una de las creadoras de la fundación Cultura de Trabajo. En la nota nos cuenta el propósito de la institución, cómo se adaptaron frente a la pandemia y la misión del proyecto “Juntos en pos de la solidaridad”.

EAN: En líneas generales ¿cuál es la actividad de la fundación? 

Alexandra Carballo (AC):  La fundación tiene el propósito de lograr la inserción socio-laboral de personas en situación de calle o vulnerabilidad. En general, son personas que se encuentran debajo de la línea de pobreza, que tienen algún tipo de conocimiento u oficio y que por su situación no encuentran las posibilidades de insertarse laboralmente en el mercado. Desde la fundación, actuamos como puente entre ellas y las Pymes y/o comercios particulares que buscan empleados. Nuestro trabajo no es remunerado, cada compañía puede efectuar una donación que en caso de hacerlo es deducible del imponible de las ganancias. Además, acompañamos tanto al empleador como al empleado durante el primer mes para asegurarnos de que se cumplan todas las condiciones que hacen a la cultura del trabajo.

EAN: ¿Cómo adaptaron esas actividades al contexto actual? 

AC: Todo nuestro trabajo y material se encuentra alojado en la Nube. De esta manera, fue bastante sencillo administrar todas las actividades relacionadas a lo administrativo, reuniones, control y seguimiento de participantes y diseño de piezas de comunicación, entre otras. Hacemos también reuniones por Meet y capacitamos a nuestro personal desde nuestros conocimientos técnicos.

EAN: ¿Cómo se generó el vínculo con EAN? 

AC: El vínculo con EAN se formó hace unos 4 años. Nosotros teníamos la necesidad de encontrar un asociado en relación a la capacitación contable dado que en ese momento la demanda era muy grande. En años posteriores, hicimos un workshop de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la institución. Es una relación permanente y siempre encontramos muy buena predisposición.

EAN: ¿En qué estado se encuentra el proyecto “Juntos en pos de la solidaridad” que realizan en conjunto con EAN? 

AC: Actualmente, se está desarrollando un plan de acción para mejorar la visibilidad de la fundación, la captación de donantes y la recaudación de fondos. Alumnos e integrantes de la Escuela Argentina de Negocios nos están ayudando a generar piezas y herramientas de marketing para implementar este plan en conjunto con la fundación.

EAN: ¿A nivel personal que sentís que te aporta dirigir una fundación? 

AC: Es un gran orgullo ver cómo un proyecto que surgió de una charla de la facultad con mi compañera María Eugenia Scofienza –cofundadora de la fundación- se convirtió en una Pyme sin fines de lucro. Hay momentos muy duros donde no se generan los resultados esperados, pero existen también momentos valiosos donde te agradecen la gestión de una entrevista y la oportunidad laboral. La salida de la pobreza tiene que ver con la generación de trabajo genuino y por eso, creemos profundamente en el proyecto.

EAN: ¿Por qué pensás qué es importante generar alianzas entre instituciones universitarias y fundaciones? 

AC: Pensamos que el trabajo siempre tiene que ser entre tres sectores: privado, sociedad civil y el Estado. Es la única manera de salir adelante. Las alianzas entre instituciones universitarias y fundaciones son muy importantes. Los programas de pasantías y el servicio de voluntariado, son cuestiones relacionadas al know how que ayudan a desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia. En el caso de la Escuela Argentina de Negocios, nosotros tratamos de incorporar todos los conocimientos en cuanto a las ciencias de la administración se refiere, dado que es su área de especialización.

EAN: En su contacto con los adultos mayores que realizan los cursos de informática coordinados por EAN y el GCBA ¿qué feedback recibieron? 

AC: Tuvimos una buena convocatoria en la difusión de estos cursos y esperamos el feedback a fines de junio, momento en que finalizan sus estudios. Creo que es una actividad que debería realizarse todos los años, sobre todo para los tiempos que corren dado el contexto de la pandemia. El acceso a la tecnología hoy te divide entre poder estar o no.

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar