ACCIÓN COMUNITARIA

"La alianza escuela-universidad representa un enriquecimiento mutuo"

María Laura Schenone, directora de la Escuela Nº10 de Martínez, resalta los puntos más importantes del proyecto "Alfabetización Tecnológica" que realizan con EAN y el desafío de seguir capacitando a las docentes en medio de la pandemia.

En el marco de acción comunitaria de EAN y considerando que desde fines de Marzo del 2020 a la actualidad se encuentran marcados por la irrupción de la pandemia COVID-19,  que hizo necesaria la aplicación de políticas de confinamiento a nivel mundial, situación que conlleva a consecuencias importantes no solo en los mercados laborales en un contexto de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica sino que también afecta con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables. EAN en alianza con la Escuela N°10  de Martinez llevan adelante el proyecto "Alfabetización Tecnológica" que consiste en brindar asistencia a las maestras para la inclusión de TIC y el manejo de plataformas digitales, a fin de contribuir con uno de los "impactos secundarios" de la pandemia como lo es la pérdida de clases presenciales.

En dicho contexto se entrevista a la directora de la Escuela N°10 de Martinez, María Laura Schenone.

EAN: ¿Cuál era la necesidad puntual de la escuela? 

María Laura Schenone (MLS): Años anteriores este proyecto surgió para asesorar y capacitar a las docentes en la incorporación de recursos tecnológicos/informáticos que incidieran de manera directa en las prácticas aúlicas. Actualmente, se retoma para asesorar a las maestras en el uso de las distintas plataformas de aulas virtuales o classroom, cómo también en diversos programas y/o aplicaciones para poder diseñar un plan de contingencia pedagógica en tiempos de pandemia.

EAN: ¿Cómo se generó la vinculación con EAN y con qué actores de la institución se involucraron?
 

MLS: Al ingresar como directora en la escuela el vínculo ya estaba establecido por mi antecesora. En ese momento (agosto a diciembre 2018), quien estaba en contacto era Federico Uicich, director de Educación a Distancia en EAN. Desde 2019 a la actualidad el vínculo es con la docente Paola Salinas.

EAN: ¿Cómo fue el proceso del trabajo en conjunto? ¿Involucra etapas, actividades, recursos...? 

MLS: En todas las oportunidades que tuve el gusto de reunirme con Paola, entablamos una conversación fluida, contándole los proyectos en marcha de la escuela y desde su lado ofreciendo una intervención a esa situación planteada originalmente, siempre con la mirada atenta de ambas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la propuesta pedagógica. 

Estas reuniones eran el primer encuentro, luego de ello Paola enviaba una propuesta de trabajo para mi análisis y aprobación. Una vez acordado se armaba una agenda conjunta, cruzando disponibilidades de las maestras (horas institucionales) y disponibilidad horaria de profesores y estudiantes de EAN.

En el ciclo lectivo 2019 el proyecto se dividió en dos. Una primer etapa coincidente con la primer parte del año donde las maestras recibieron asesoramiento en ofimática (aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina.). La segunda etapa consistió en la capacitación puntual en el uso de editores de videos donde las maestras y profesores plasmarían todo lo trabajado con "pintores argentinos" para luego la proyección de ellos en el festival de arte de la escuela. Instancia en la que contamos con la presencia de Paola y dos de sus becarias (Mariana y Catalina) que ayudaron en la proyección y la realización de un kahoot con el publico presente.

EAN: ¿Cuáles son los principales cambios que identifican a esta altura del proyecto? 

MLS: Al comenzar el ciclo lectivo 2020 nos volvimos a poner en contacto con Paola, pero en vista de la  situación sanitaria ese encuentro inicial no pudo realizarse. Por lo cual,  le planteamos que nos resultaría muy beneficioso recibir asesoramiento en el uso de herramientas digitales para abordar el plan de contingencia pedagógica mediado por la tecnología.

EAN: ¿Cómo siguen con el proyecto teniendo en cuenta el contexto actual? 

MLS: Paola junto con Mariana y Catalina nos brindaron un documento con información sobre las diferentes herramientas digitales. Luego, estuvieron a disposición para el asesoramiento a maestras como fue el caso de la MG de 4to que armó un aula virtual en la plataforma EDMODO o la Prof. de Ed. Física que consultó sobre los editores de video. Periódicamente, nos envían informacion sobre aplicaciones que son retransmitidas a las docentes (por ejemplo, geogebra).

EAN: ¿Qué esperan lograr una vez finalizado el trabajo? 

MLS: Lo que espero es que las docentes incorporen cada día más recursos tecnológicos para el dictado de sus clases y que dominen las herramientas de ofimática más comunes para que puedan confeccionar los relevamientos que se les solicita. Como la escuela tiene un permanente cambio en su personal, las actividades realizadas originariamente en este proyecto no tienen continuidad por la rotación de las maestras. En aquellas que aún permanecen vemos mejor dominio y un repertorio de recursos más amplios, como así también menos temor de hacer uso de estas herramientas.

EAN: ¿Por qué les parece importante que las escuelas y universidades formen alianzas de estas características? 

MLS: Es un encuentro de enriquecimiento mutuo. Al docente de la escuela le sirve el conocimiento experto del alumno de EAN y a éste, el dominio del conocimiento cuando un "otro" lo puede aprender de él.

Cabe destacar que la alianza escuela-universidad en la incorporación de herramientas digitales en tiempo de aislamiento social es sumamente necesaria para mitigar los efectos de la pandemia en el área de educación.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar