INSTITUCIONAL

Gestión académica de EAN en el marco del COVID-19

Conocé las medidas adoptadas por la institución

En el marco del aislamiento social obligatorio, la Escuela Argentina de Negocios (EAN) se planteó la necesidad de cumplir con un conjunto de objetivos. El primero se refirió a la necesidad sostener el vínculo con sus alumnos, docentes y personal no docente. El segundo fue asegurar el cumplimiento del calendario académico y el tercero, sostener la calidad educativa que la institución trabaja cotidianamente.

Para ello, se procedió a organizar en forma remota todos los procesos de gestión académica y administrativa, y se generaron nuevos procesos de acompañamiento para el alumno y el docente.

En primera instancia, se gestionaron los accesos y se actualizaron los dispositivos móviles para que el personal técnico-administrativo cuente con los medios y los accesos a la información necesarios para realizar sus actividades en forma remota. Por otra parte, y en función a las posibilidades de cada uno, se les asignaron tareas específicas y se facilitaron equipos de la institución.

Luego, en lo que refiere estrictamente a la gestión académica se organizaron dos grandes grupos de acompañamiento: uno dirigido a docentes y otro focalizado en alumnos.

El primer grupo, integrado por especialistas disciplinares, directores, asesores de las carreras, especialistas en educación a distancia y pedagogos, refiere al acompañamiento docente. Este equipo de trabajo es el responsable de colaborar y generar capacitación en servicio a los profesores en relación a aspectos tecnológicos y a la preparación de los materiales y dictado de clases desde la modalidad presencial a la virtual. Asimismo, es el que organiza los recursos generados por los docentes en las aulas virtuales a fin de facilitar su acceso a los alumnos en tiempo y forma.

Cabe señalar que los recursos que elaboran los docentes refieren a material escrito, desarrollo de actividades de distintas complejidad, guías de lectura, actividades de presentismo, material audiovisual, y el dictado de clases sincrónicas a través de encuentros virtuales por foro o presentaciones dialogadas del docente con los alumnos.

El segundo equipo de trabajo es el orientado al acompañamiento al alumno. En primera instancia se encuentra la asistencia de Bedelía en forma remota, luego la Oficina de Atención al Alumno también avanzó hacia un trabajo de seguimiento remoto que abarca desde un asesoramiento al alumno en lo referente al uso de las aulas virtuales, hasta la derivación al área Pedagógica o Administrativa, en caso de corresponder. Si bien en los primeros días esta Oficina actuó sobre la demanda espontánea de los alumnos, luego se inicio un esquema de contacto originado gestionado desde la institución a fin de relevar percepciones sobre la modalidad virtual con el objeto de generar mejoras continuas.

Al día de la fecha se avanzó en las siguientes acciones:

  • Se establecieron más de 250 espacios áulicos. 
  • Se generaron más de 500 recursos y contenidos semanales para la  modalidad virtual. 
  • Se amplió y fortaleció el acompañamiento a través del Departamento Pedagógico por medio de comunicaciones sincrónicas virtuales, llamados telefónicos y mails. 
  • Se estableció la atención remota de Bedelía y de la Oficina de Atención al Alumno a través de sus diferentes canales (llamadas, mail y whatsapp). También se mantuvo la atención a los comentarios e inquietudes surgidos en las redes sociales a través de nuestro Departamento de Comunicación. 
  • Se establecieron espacios de apoyo para ciertas asignaturas prácticas (Ej.: Costos/Sistemas de Costos). 
  • Se generaron numerosas capacitaciones en servicio al cuerpo docente en lo que va del cuatrimestre. 
  • Se lanzó el Programa de Formación Docente 2020-2022 de manera virtual. 
  • Se inició el Ciclo de Charlas de Especialistas 2020, en modalidad virtual para toda la Comunidad EAN de manera gratuita. 

De esta forma, EAN promueve activamente el acercamiento efectivo a su comunidad educativa y el cumplimiento de su misión institucional.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar