TESTIMONIOS

“Una propuesta de enseñanza de calidad exige un cambio de mirada del educador”

La Lic. Andrea Giacosa nos presenta la nueva diplomatura en Docencia Universitaria.

EAN: Hola Andrea, ¿querés presentarte y contarnos un poco tu trayecto académico? 

Andrea Giacosa (AG): ¡Hola! Soy especialista en docencia universitaria, profesora y licenciada en educación inicial y especialista superior en educación popular. Además, de coordinar la diplomatura en EAN también integro la Unidad de Apoyo Técnico a la Calidad Educativa. Desde hace varios años, me desempeño también como autora y co-autora de publicaciones para congresos y revistas especializadas en el área de educación.

EAN: ¿Por qué te dedicaste a la educación? 

AG:Estoy convencida que la educación tiene que ver con el compartir con “otros” los saberes de uno -como los culturales- y enriquecerse mutuamente. El educador no puede educar al otro sino potenciar lo que ya sabe. Como decía Paulo Freire, todos sabemos algo, pero también ignoramos algo, por eso, aprendemos siempre.

EAN: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva diplomatura en Docencia Universitaria? 

AG: Su objetivo principal es brindar un corpus de conocimientos, herramientas y estrategias a todos aquellos/as profesionales de diferentes disciplinas que deseen insertarse en la docencia universitaria, con el propósito de priorizar el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

EAN: En los últimos años se le viene exigiendo a la universidad que eleve su calidad en la enseñanza ¿De qué factores depende esta exigencia? 

AG: De varios factores. Por un lado, de las exigencias a nivel institucional (como por ejemplo, la acreditación de carreras y la autoevaluación institucional) y por la continua actualización de propuestas de enseñanza que brinda, atentos a las nuevas demandas de la sociedad. En otros tiempos, la universidad formaba solo profesionales en el campo disciplinar, hoy se espera una formación de profesionales competentes.

Por otro lado, la exigencia de la formación continua de los/as profesores/as tanto en lo que refiere a la actualización de su propio campo disciplinar, como a la formación didáctico pedagógica que les permita -como expresa la pedagoga Alicia Camilloni- correrse de una didáctica del sentido común para pasar a construir una didáctica científica.

"El educador no puede educar al otro sino potenciar lo que ya sabe"

EAN: ¿Cómo se elaboran propuestas de enseñanza de calidad? 

AG: Una propuesta de enseñanza de calidad exige en principio un cambio de mirada del educador, dado que originalmente esta solo se centraba en su “expertise disciplinar”. En los últimos años, la enseñanza está más centrada en el alumno y sus procesos de aprendizaje. En este sentido, se espera que una enseñanza de calidad promueva el desarrollo de habilidades de nivel superior, es decir, una enseñanza para la comprensión. Lo cual requiere, pensar propuestas innovadoras en ocasiones mediadas por las tecnologías (como por ejemplo, las actividades de ludificación), propiciar habilidades emocionales, y generar propuesta de prácticas profesionales simuladas y en contextos reales, entre otras.

EAN: Teniendo en cuenta lo que mencionas, ¿cuál es entonces la función del docente universitario? 

AG: La universidad tiene a su cargo las funciones de docencia, investigación y extensión. En este marco, se espera que el profesor universitario, integre en su rol las tres actividades. Como profesional de la educación y agente político, tiene a su cargo la programación de los procesos educativos, lo cual implica planificar la enseñanza teniendo en cuenta el/los contexto/s y perfiles de los/as estudiantes y los saberes e intereses tanto individuales como grupales. Asimismo, se espera que se constituya como un agente comprometido y responsable con los proyectos de investigación y/o comunitarios que se desarrollen en la institución donde se desempeña, promoviendo tanto el desarrollo de conocimiento científico como su difusión a la comunidad.

EAN: ¿Debe existir un equilibro entre la especialidad de campo del docente y su formación pedagógica? ¿Por qué es importante? 

AG: Sí. La universidad es considerada hoy como un espacio de formación “para y a lo largo de la vida”. En este sentido, atento al contexto actual, las demandas sociales y nuevos perfiles estudiantiles, el/la profesor/a universitario/a, asume diferentes roles, entre los que se destaca el de guía y tutor. Ello requiere, además de enseñar contenidos disciplinares, promover el desarrollo de competencias y habilidades para la futura inserción de los/as estudiantes en el campo profesional. Por tal motivo, se espera del profesor/a universitario/a no sólo ser un “experto” de su disciplina, sino también contar con formación pedagógica.

EAN: Por último, ¿cuál es el mejor consejo que le podrías dar a una persona que quiere dedicarse a la enseñanza? 

AG: Le aconsejaría dejarse conmover por los/as estudiantes e interpelarse por el acto de enseñar.

 

Por: Lic. Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar