TESTIMONIOS

“Las cooperativas pueden tener una política de mejora continua y es necesario que lo sepan”

El profesor Fabricio Kling presenta la diplomatura en gestión y administración de cooperativas 

EAN: ¿Cuál es tu profesión y qué relación tenés con las cooperativas? 

Fabricio Kling (FK): Yo soy licenciado en comercio internacional y fui CEO de una compañía eléctrica, pero mi profesión actual es inédita. Me considero un facilitador de operaciones para el comercio local y del exterior. Hace 27 años que tengo relación con las cooperativas por mi labor profesional, sé de sus éxitos y de sus momentos difíciles también. Soy consciente de que la economía que practican es el futuro porque ha sabido palear todas las crisis económicas y esta diplomatura que estamos lanzando en la Escuela Argentina de Negocios permitirá profesionalizar aún más su labor.

EAN: ¿Cómo nace una cooperativa? 

FK: Una cooperativa nace con un grupo de gente que se reúne por determinados intereses. Los gobiernos centrales muchas veces no llegan a prestar servicios en nuestra geografía nacional y es ahí donde aparecen las cooperativas para solventar esa ausencia. Estas son las cooperativas de servicios públicos, pero también existen las cooperativas de trabajo para generar emprendimientos, donde la toma de decisiones se realiza en forma democrática (cada uno tiene derecho a una opinión, poseen órganos de consulta y una división de tareas muy específica).

EAN: Actualmente, ¿en qué situación se encuentran las cooperativas? 

FK: Si bien las cooperativas en nuestro país tienen un origen de más de 100 años, hoy están viendo la economía social y sustentable como una manera de vida. Se trata de una forma de trabajo que apunta a los beneficios colectivos por encima de los individuales. Aunque esto no significa que la actividad de cada empleado no sea eficiente y pueda incrementarse.

"Hace 27 años que tengo relación con las cooperativas por mi labor profesional, sé de sus éxitos y de sus momentos difíciles también"

EAN: ¿Cuáles son los temas claves de la diplomatura? 

FK: La diplomatura es muy abarcativa y tiene 6 meses de duración. Cuando empezamos a idearla con las autoridades de la Federación de Cooperativas de Servicios de la Pcia. de Bs. As. (FECOOSER) y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE) establecimos que el primer módulo se refiera al marco legal. Otro temas son: balance social, negocios cooperativos, flujo de fondos, control de costos, eficiencia del proyecto, asociativismo, fuentes de financiación y comunicación. 

EAN: Dentro de las cooperativas ¿Quiénes son los destinatarios de esta diplomatura? 

FK: Esta diplomatura está destinada a las cooperativas que ofrecen multiservicios y están buscando una forma de expandir sus negocios. Como facilitador estoy haciendo la tarea de que el negocio sea eficiente y aplicable a las políticas y a la economía social.

EAN: ¿Qué habilidades van a adquirir los alumnos? 

FK: La diplomatura pretende dotar a los participantes con una apertura de ideas para generar foros de discusión y equipos de trabajo, los cuales tomarán decisiones, analizarán los negocios desde otra mirada y buscarán nuevas alternativas de servicios. También, impulsaremos el asociativismo con otras cooperativas para incrementar sus negocios. Las cooperativas pueden tener una política de mejora continua y es necesario que lo sepan.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar