¿Cómo registrar una marca?
Luciana Eugenia Noli, agente de la Propiedad Industrial y asesora de Maleza -uno de los proyectos incubados en el Centro de Emprendedores de EAN- comparte algunas recomendaciones para mantener una marca protegida.
A la hora de proteger nuestras creaciones la marca es fundamental. Se denomina marca a todo signo con capacidad distintiva que sirve para proteger bienes y/o servicios. El registro de una marca brinda importantes derechos, a través del cual se obtiene la propiedad de ese signo distintivo y su exclusividad en el mercado económico. Además, nos permite tener el derecho a transferir el dominio de la misma a terceros -ya sea a título oneroso o gratuito-, a licenciar el uso de manera exclusiva o no a favor de terceros, el derecho a impedir que terceros utilicen dicha marca sin autorización, a oponerse a la inscripción en el INPI de signos confundibles con el suyo y a solicitar ante los Tribunales competentes la nulidad de otras marcas posteriores que sean confundibles con la marca de su propiedad.
Ahora bien, para realizar el registro marcario, lo primero que debemos tener en cuenta es que el signo elegido no esté registrado ni en proceso de registración. Para ello, se debe solicitar una búsqueda previa.
El registro de la marca puede tener distintas naturalezas, puede ser denominativo, figurativo y/o mixto. Además, las marcas se registran utilizando el nomenclador internacional de Niza por clases de bienes y/o servicios. De esta manera, queda asegurado que si bien el registro de una marca es territorial (nacional), si queremos registrarla en otros países para los mismos bienes y servicios siempre será en la misma clase.
Continuando con este tema, en marcas rige el derecho de prelación lo cual significa que la solicitud presentada primero tiene mejor derecho en expectativa. Sin embargo, esta regla tiene la excepción del derecho de prioridad. Este derecho está basado en el convenio de la Unión de París para la protección de la propiedad industrial (marcas, patentes, entre otros) del cual Argentina forma parte. La principal ventaja es que en base a la fecha de una primera solicitud de registro, el solicitante dispone seis meses para solicitar protección invocando la fecha de la primera sin necesidad de presentar todas las solicitudes al mismo tiempo.
Respecto de los tiempos, actualmente en condiciones normales el trámite dura aproximadamente quince meses y consta de distintas etapas hasta obtener el registro por el plazo de diez años que puede renovarse indefinidamente. Durante toda la vida de la marca, una buena custodia es indispensable para protegerse de posibles registros iguales y/o similares al nuestro.
"En condiciones normales el trámite dura aproximadamente quince meses y consta de distintas etapas hasta obtener el registro por el plazo de diez años que puede renovarse indefinidamente"
Vale destacar que la marca cumple funciones de marketing y económicas. Por ello, a la hora de exposiciones en ferias, redes sociales y/o buscar inversores lo ideal es previamente tener la protección adecuada. No olvidemos que la marca es un activo intangible cuyo valor económico muchas veces -y con el tiempo- supera el valor económico de otros activos de un negocio.
Afortunadamente, en el último tiempo los emprendedores están tomando conciencia de lo importante que es tener una marca registrada a la hora de poner en práctica una idea. Es sumamente crucial que esta conciencia vaya en ascenso, aunque para algunos sea un tema pendiente aún o su concretación se realice en etapas más avanzadas. A través de la Escuela Argentina de Negocios (EAN), tuve la oportunidad de asesorar a las emprendedoras de Maleza, una cooperativa de trabajo de mujeres con un proyecto social y económico super interesante. Fue muy lindo ver el crecimiento de este emprendimiento y el interés para saber cómo estar protegidos en cuanto su marca.
Por último, mi recomendación es realizar el registro con un agente de propiedad industrial para que nos asesore y guie en el proceso monitoreando el signo elegido.
Por: Lic. Luciana Eugenia Noli, agente de la Propiedad Industrial.