ACCIÓN COMUNITARIA

Conocé cómo nació el proyecto "Introducción a la informática"

En la localidad de Florida, Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la sede de la Fundación Lamroth, quienes vienen ejecutando programas de acción social articulándose con organizaciones e instituciones en contextos vulnerables. En este contexto, la Fundación abrió sus espacios para recibir a jóvenes de las referidas comunidades para brindarles una oportunidad de encuentro, aprendizaje y motivación. 

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) interviene con el acompañamiento pedagógico para facilitar los contenidos, recursos y experiencias que permitan ofrecer una solución educativa a los jóvenes que participan en la formación. Es así como se conforma un curso de Introducción a la Informática que comprende los aspectos conceptuales de la computadora, pasando por el uso del sistema operativo, la gestión de la información, la ofimática, las herramientas en línea para la producción de contenidos y las facilidades de comunicación.

Las edades de los jóvenes rondan los 18 años y están en la transición de la etapa de la educación secundaria a la universitaria. Si bien es bueno el nivel inicial en el manejo de la computadora, cuentan con un mejor desenvolvimiento en el uso de los dispositivos móviles. Por esta razón, además de ejecutar las sesiones presenciales, se propiciaron las condiciones para la conformación de una plataforma de mensajería instantánea denominada Telegram

De esta manera, se habilitó un canal unidireccional para enviarles recursos digitales de apoyo: infografías, audiovisuales, videotutoriales y datos sobre los centros de soporte y aprendizaje de los fabricantes de las herramientas informáticas como Microsoft y Google, entre otros.

Las sesiones presenciales se desarrollaron en dos momentos para revisar aspectos conceptuales y para el desarrollo de los ejercicios y actividades prácticas enfocadas en el "aprender haciendo". Así, lograron elaborar documentos de texto, presentaciones, infografías y otras ilustraciones.

También se realizaron conversaciones cortas sobre temas relacionados con la motivación y el emprendimiento, con miras a fomentar el desarrollo y avance en los planes de los jóvenes participantes en el programa.

Por último, la etapa final del curso contó con dos sesiones de teleclases, utilizando para ello la plataforma de webconferencia "Hangouts" de Google. Esto permitió darles la experiencia en el uso de la herramienta y conocer su aplicación en el ámbito personal y profesional.

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