EAN Emprende

El teatro corporativo llega a EAN Emprende

Hablamos con Reinaldo Hernández –capacitador oriundo de Venezuela- quien aplica esta modalidad para trabajar las problemáticas de las organizaciones.

Reinaldo Hernández.jpg

EAN: ¿Qué es el teatro corporativo? 

Reinaldo Hernández (RH): Es una modalidad de capacitación que busca transformar los temas convencionales a través de una obra de teatro. Tomamos la cotidianeidad de las organizaciones en temas de comunicación, liderazgo y gerencia. Luego, armamos una obra para exponer los conceptos que generalmente se abordan en los talleres de inducción de las empresas. Lo que puede ser un drama en una organización, nosotros lo transformamos en una comedia donde se puede ver el conflicto real entre las personas.

EAN: ¿Qué resultados observas en las organizaciones después de aplicar esta modalidad? 

RH: Cuando se maneja una actividad de capacitación de forma tradicional, el recuerdo de lo que se vio allí es muy corto y el impacto es muy poco. En cambio, cuando aplicas el recurso de la obra de teatro donde se manifiestan personajes en una comedia, la gente lo recuerda por mucho más tiempo. Cuando el empleado está expuesto ante una determinada situación en su sitio de trabajo, inmediatamente se le viene a la mente lo sucedido en la obra y puede modificar su conducta. Eso lo vimos y lo comprobamos con las organizaciones venezolanas en temas como el lavado de activos.

Lo fundamental del teatro corporativo es que después de la obra hay un conversatorio. En ese espacio, se le da participación a la audiencia para que ellos puedan identificar los conceptos en las diferentes escenas.

EAN: ¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo? ¿Cómo compones la obra una vez solicitada por la empresa? 

RH: En primer lugar, le hago una entrevista al representante de la organización y luego, armo un esbozo. Una vez que ellos están de acuerdo, yo empiezo a escribir la obra. En una tercera etapa, le enviamos la obra a la empresa para que evalúen estilo, lenguaje, formas, tonalidad y cuando todo eso está aprobado, le entregamos la obra final al grupo de teatro con el que trabajamos. Luego, el director hará los ensayos y el montaje.

"Es una satisfacción muy grande porque cuando se presenta una obra de teatro el nivel de participación de los empleados es muy alto"

EAN: ¿Cuáles son los temas más solicitados por las organizaciones? 

RH: El tema más demandado en Venezuela fue la prevención ante el lavado de activos. En este sentido, tuve que hacer varias obras cuyo protagonista era la figura del estafador. En Argentina, nos encontramos con una realidad completamente distinta. Las temáticas más solicitadas fueron: el liderazgo, la inclusión y la diversidad.  

EAN: ¿Cómo te diste cuenta que el teatro corporativo se podía aplicar en las empresas? 

RH: Yo no me sentía cómodo cuando en el taller que dictaba hacia role play (juego de roles) con los participantes porque eran sometidos a una gran presión. Pensé en hacer lo mismo, pero contando una historia. En Argentina, ya escribí tres obras analizando el comportamiento de los argentinos y me resultó mucho más fácil aplicarl

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar