INVESTIGACIÓN

Mercados agroindustriales: desafíos en la inserción exportadora

Entre los mercados potenciales, los países emergentes o en desarrollo son los que muestran un mayor dinamismo

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Foto: Archivo de la Secretaría de Investigación

El sector agroalimentario argentino ocupa el 20% del PBI del país, considerando la producción primaria y las actividades de procesamiento. El empleo directo abarca un 8% del empleo total, y un 36% si se incluye el empleo indirecto asociado a las distintas cadenas de valor. El país se destaca en la producción de cereales, oleaginosas, y en menor medida, de cultivos industriales, frutas y vegetales. También tiene un rol significativo en la producción de carne vacuna y lácteos.

En base a la investigación realizada por docentes de EAN[1], las exportaciones agroindustriales representan aproximadamente el 50% de las exportaciones totales, siendo los distintos productos de la soja los que  concentran un 23% del total las ventas externas, es decir casi un cuarto de las exportaciones del país. Muy por debajo surgen otras exportaciones agroindustriales como los granos de maíz, trigo y cebada, el aceite de girasol, la carne vacuna y leche concentrada.

Una primera observación relevante es la elevada concentración en pocas cadenas de valor, siendo que siete de las mismas concentran el 75% de las exportaciones agroindustriales y casi un 40% de las exportaciones totales.

Gran parte de las exportaciones de estos productos se exportan mayoritariamente a un número reducido de mercados de destino. No obstante esta concentración, se ha exportado a un número de mercados mucho más amplio, pero en una baja cuantía. Este último aspecto puede indicar la presencia de varios mercados potenciales -ya explorados- pero que requieren un fuerte trabajo para lograr una penetración de envergadura.

Entre los mercados potenciales, los países emergentes o en desarrollo son los que muestran un mayor dinamismo, considerando el incremento poblacional, de consumo y de importaciones de alimentos. Ejemplo de ello son países como Egipto, Arabia Saudita e Irán, entre otros.

La estrategia de inserción en estos mercados potenciales presenta diversos desafíos tanto a nivel del Estado como del sector privado. Entre los desafíos más importantes se encuentran el desarrollo de negociaciones comerciales que permitan un acceso diferenciado respecto del resto del mundo, la elaboración de información de mercado en relación a productos específicos, el establecimiento de espacios de negociación entre agentes privados nacionales y potenciales compradores externos, y el conocimiento e implementación de medidas que permitan cumplir con los requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios.

Todos estos desafíos requieren de profesionales capacitados en un contexto global y con una elevada capacidad de búsqueda de información y de planificación e implementación de estrategias novedosas. Es en este sentido que desde EAN se propende a la generación de conocimiento específico y al desarrollo de habilidades profesionales que permitan incorporarse a un mundo desafiante.

[1]Bianchi, E. y Szpak, C. (2015). Mercados de exportación de productos agroindustriales actuales y futuros. Grupo de Productores del Sur (GPS).  Recuperado de: https://grupogpps.org/web/mercados-actuales-y-futuros-de-exportacion-de-productos-agroindustriales-por-eduardo-bianchi-y-carolina-szpak/ 

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