Comenzaron los cursos gratuitos en alianza con el banco Supervielle
Se trata de un programa especializado para jubilados con el objetivo de instruirlos en la era digital.
Todos somos testigos del avance de la tecnología en el campo de la comunicación y en consecuencia, del nacimiento de los nativos digitales quienes desarrollan rápidamente capacidades de adaptación para con los medios digitales.
Sin embargo, en el otro extremo se encuentra aquellas personas que no vieron durante sus años de crecimiento estos canales de comunicación que parecen complejos, pero que reúnen una misma lógica. Hoy en día podemos decir que navegar en Internet a través de un teléfono o una tablet –rescatando algunas diferencias- representa una experiencia similar.
En este público, que suele llamarse jubilados está concentrado EAN y el banco Supervielle con el objetivo de fomentar la integración digital. Para ello, ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación y de esta manera, EAN pasó a formar parte del programa Abuelos en Red.
Entre otros objetivos, la iniciativa busca generar un espacio de acercamiento de los adultos mayores a las nuevas tecnologías, disminuir la brecha digital existente entre los adultos mayores y las generaciones posteriores promoviendo su inserción social, y actualización permanente. Y por último –pero no menos importante- fomentar la comunicación y enriquecer los vínculos de los adultos mayores con sus nietos.
Según Alexis Perez –profesor del curso y educador con posgrado en el área de tecnología de la información y comunicación- la idea es “ver qué cómo podemos aprovechar todo el potencial de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, notebooks) para hacer uso de estas facilidades que me da el dispositivo para la comunicación y todo lo relacionado a lo multimedia (captura de audios, imágenes, videos)”. Y agregó: "también veremos las conexiones a internet y su navegación”. En esta primera clase, los “abuelos” observarán -entre otros contenidos- la presentación que utilizó Steve Jobs cuando exhibió en sociedad a los smartphones.
“Venimos de una comunicación asincrónica a una instantánea donde cualquier suceso en cuestión de segundos está en conocimiento de todo el mundo”. De hecho, hay cambios en la profesión del periodista, ya que cualquier ciudadano es un periodista potencial que puede tomar imágenes o videos y difundirlos a millones de personas a lo largo y ancho del planeta”, concluyó Perez.
El programa Abuelos en Red del banco Supervielle fue fundado en 2007 y obtuvo ya dos distinciones (primer premio al mejor programa de Responsabilidad Social Empresaria 2009- CCIFA y primer premio ACDE 2018).