Cómo entender los nuevos hábitos de consumo en el sector bebidas
Entrevista a Alejandra Bidaseca, coordinadora del programa “Vinos y Bebidas” en EAN.
EAN: ¿Cuáles son las nuevas formas de comunicación que se aplican al rubro bebidas?
Alejandra Bidaseca (AB): Hay un cambio de paradigma en la forma de comunicar, nos encontramos influenciados por el flujo constante e instantáneo de información y la sobreoferta de productos.
Las nuevas tendencias de consumo y la permanente interacción en redes sociales, hacen que las marcas se replanteen sus estrategias de comunicación y se encuentren en una búsqueda continua de innovación y procesos disruptivos, con el objetivo de ganar nuevos consumidores y fidelizar a los ya existentes.
Una de las tendencias en el sector es generar un fuerte impacto visual para que el aspecto de una bebida sea tan importante como su sabor.
El marketing de contenidos se expresa exitosamente en las redes sociales como Instagram, a través de formatos visuales como el video y el streaming, el cual se convirtió en la palabra de moda.
La figura del embajador de marca “Brand Ambassador” cada vez tiene más protagonismo. Las marcas eligen una figura que los represente, la cual es seleccionada entre personalidades que suelen contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales y que -por este motivo- marcan tendencias.
La comunicación de una marca debe ser dinámica, adaptarse a los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores y emitir un único mensaje que permita establecer una conexión cercana y personal con sus clientes. Al mismo tiempo, tiene que ser transparente, es decir, poner a disposición del consumidor información que genere confianza. Estos serán los pilares fundamentales para lograr un nexo con el consumidor.
EAN: ¿Qué ofrecen los cursos de EAN y qué herramientas podemos adquirir en cada uno de ellos?
AB: Nos encontramos en un mundo cambiante, donde debemos conocer las nuevas tendencias y entender los nuevos hábitos de consumo. Para ser exitosos en nuestros negocios es necesario contar con un profundo conocimiento de los productos que ofrecemos y aprender técnicas que nos ayuden a ofrecer productos de mayor calidad.
El curso “Introducción al Marketing y Comunicación en bebidas” propone conocer la historia, los orígenes del vino, de las bebidas espirituosas, del whisky y las cervezas.
Por otro lado, el programa “Estrategias de Marketing y Comunicación” profundiza en las características de los productos a comercializar y te permite conocer el modo de realizar una planificación estratégica efectiva. Este curso fue diseñado con el fin de facilitar la permanencia de nuestros negocios en un contexto cada vez de más exigente, donde debemos estar preparados para afrontar positivamente los desafíos del mercado.
Desde una mirada que reúne a las disciplinas del marketing, los negocios y la comunicación, surge la oportunidad de generar un programa que le permitirá a emprendedores y profesionales trabajar con mayor eficiencia en sus procesos. Además, podrán tener un mayor ordenamiento y proyectarse a través de una planificación estratégica que fomente una mejor relación con su cliente actual y futuro. Por último, el objetivo principal es entender que hay un momento propicio para cada bebida y que con cada una de ellas se pueden crear diferentes experiencias.
EAN: ¿El consumidor conoce la bebida que toma, es exigente o sigue la moda?
AB: Estamos en un momento en el que las marcas se ven obligadas a innovar constantemente, ya que el consumidor elige una bebida para cada ocasión. Los más jóvenes prefieren seguir las tendencias que los ubican en su grupo de pertenencia y los más conservadores aún son fieles a las marcas que ya conocen.
El desafío frente al cual se encuentran las empresas consiste en brindar un producto de alta calidad, enmarcado dentro de una vivencia única que resulte memorable y provoque a su vez, ansias de ser repetida.
EAN: ¿Cómo ves el futuro de la industria y la profesionalización en este sentido?
AB: La diversificación en gustos y preferencias y las renovadas tendencias, motiva y exige a la industria a generar una creciente oferta de bebidas diferenciadas.
El objetivo del sector para los próximos años será ofrecer mayor calidad en sus productos y equilibrar las opciones saludables con suficiente variedad para mantener a los consumidores interesados. Siguiendo los avances tecnológicos y reformulando los productos en respuesta a esta tendencia global, la profesionalización plantea interesantes oportunidades de negocios para aquellos que estén preparados.