ANUNCIO

Convocatoria a proyectos de investigación

INVESTIGACIÓN.jpg
Foto: Archivo de Google

La Secretaría de Investigación de EAN abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación bianuales 2019-2021.

Todos los investigadores externos al Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que estén interesados en radicar sus proyectos en la Institución y a incluir en sus equipos a profesores y alumnos EAN deberán considerar los siguientes aspectos. 

CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

1. Se dará prioridad a aquellos proyectos de investigación que se orienten al análisis y la resolución de problemas vinculados al contexto social y económico de acuerdo con las líneas de investigación que se presentan en esta convocatoria, y cuya resolución suponga la incorporación de innovaciones en las temáticas propuestas. Bajo estos criterios son de interés aquellas investigaciones que consideren problemas u oportunidades, tales como, tecnologías e innovación, marcos normativos, programas de intervención en la sociedad, y evaluación de procesos y productos.

2. También se priorizarán los proyectos de investigación que cuenten con el aval de organizaciones públicas o privadas que puedan adoptar o demanden de manera concreta el resultado desarrollado.

3. Tendrán especial consideración aquellos proyectos de investigación que puedan aplicar a financiamiento parcial de fuentes públicas o privadas. En estos casos se podrá adjuntar copia del proyecto en el formato requerido por la institución financiadora externa, en lugar del formato estandarizado de la presente convocatoria, aclarando la institución ante la cual se realizará la presentación por subsidio. De haber iniciado el trámite de subsidio externo, se requiere se informe el estado del mismo y la aceptación de coparticipación de la otra entidad.

4. Finalmente, también serán de especial interés aquellos proyectos coparticipados con otras universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras y organismos nacionales o internacionales con perfil en investigación. EAN financiará el proyecto a sus investigadores esperando una contraprestación similar de las otras instituciones. EAN dará inicio al proyecto una vez aprobado por decisión del organismo superior de este Instituto Universitario.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS:

1. Gestión Empresarial y Desarrollo Organizacional.

Esta línea de investigación está constituida por el estudio del cuerpo de conocimientos y herramientas conceptuales, metodológicas, actitudinales y técnicas, relacionadas con los procesos de gestión integral de las organizaciones, sean éstas con o sin fines de lucro, privadas o gubernamentales, empresariales, sociales o civiles y de diferentes envergaduras. Esto implica avanzar en cuestiones vinculadas a la dirección de las organizaciones en aspectos relacionados a la gestión contable, tributaria y financiera, la producción y las operaciones, al diseño y desarrollo organizacional y al factor humano, entre otros aspectos. El objetivo es transferir y desarrollar competencias en los profesionales de las ciencias empresariales para que puedan optimizar sus respectivos abordajes a todo el abanico de problemas de gestión y desarrollo organizacional.

2. Mercados y Gestión Estratégica.

Esta línea de investigación abarca el estudio de la inserción y acceso de las organizaciones a los mercados locales e internacionales, su relación con los agentes y grupos de interés asociados; y el impacto de la política pública, las normas privadas y las conductas sociales sobre la forma y el nivel de actividad de dichas organizaciones. De esta manera se pretende desarrollar un conjunto de conocimientos y competencias en los profesionales de las ciencias de la administración y afines para que puedan abordar la gestión empresarial con una visión amplia, profunda y dinámica del entorno en que se encuentran los negocios.

3. Gestión de la Educación mediada por Tecnología.

Se trata de una línea orientada a la investigación sobre nuevas modalidades de enseñanza mediadas por tecnologías y su modo de gestionarlas en el sector educativo. Estas prácticas ideadas para que el proceso educativo se desarrolle a través de un espacio virtual han permitido ampliar el universo de oportunidades para muchos sujetos, liberándolos de las restricciones espacio-temporales y posibilitándolos a que puedan acceder a capacitaciones de diversas temáticas. En virtud al creciente lugar que vienen ocupando estas modalidades de enseñanza dentro de las organizaciones empresariales y educativas, se promoverán investigaciones que indaguen sobre las diferentes tecnologías educativas, sus fortalezas y debilidades; así como la gestión de las mismas y que signifiquen desarrollos innovadores

MONTOS A SUBSIDIAR:

El monto máximo bianual que subsidiará EAN será de hasta $ 50.000 conforme a los criterios y requisitos que se detallan a continuación.

En todos los casos, los fondos otorgados serán destinados a solventar los costos que demande la ejecución del proyecto en los rubros especificados en el Cuadro I.

CUADRO 1. Detalle de fondos a subsidiar.

 

REQUISITOS:

Los Proyectos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Requisitos mínimos para ser Director de un Proyecto:

a. Deberá tener antecedentes en investigación y preferentemente contar con título de Magister o Doctor.

b. Deberá dedicar al menos 10 horas semanales a la investigación.

2. El Director o el Co-Director del proyecto deberá ser docente de EAN.

3. Los Directores, Co-Directores e Integrantes de los Proyectos de Investigación no podrán participar en más de dos proyectos.

4. Para los proyectos a cargo de equipos de investigación:

a. El grupo de trabajo mínimo deberá estar constituido por 1 director y 1 alumno o graduado de EAN.

b. Los integrantes del equipo de investigación deberán ser profesores y alumnos o graduados de EAN en una cantidad no inferior al 50%.

c. En caso de incorporarse al proyecto, los integrantes que no pertenezcan a EAN, deberán contar con trayectoria en investigación y producción científica y haber alcanzado un título de posgrado (preferentemente Doctorado).

De ser necesario expertos técnicos se fundamentará sus incorporaciones.
e. Los docentes-investigadores externos deberán radicar su investigación en EAN. En aquellos casos en los que la financiación sea mixta se respetarán las filiaciones correspondientes.

OBLIGACIONES:

Los proyectos deberán generar, antes de la finalización del subsidio, presentaciones aprobadas en Congresos de la especialidad y publicaciones en revistas con referato indexadas (nacionales o internacionales), o libros y/o capítulos de libros de editoriales reconocidas en el medio académico y Documentos de Trabajo EAN, según se detallará en convenio de investigación. En todos los casos, deberá constar, de modo explícito, la filiación EAN de los autores.

PRESENTACIÓN:

1. Se deberán presentar un ejemplar impreso y firmado del proyecto y los Curriculum Vitae de todos los integrantes del equipo de investigación, haciendo especial énfasis en los antecedentes académicos y de investigación. Esta documentación deberá entregarse también en versión digital y en versión impresa ante la Secretaría de Investigación.

2. Los proyectos deberán ser presentados utilizando el formulario estandarizado provisto por la Secretaría de Investigación, el cual se puede descargar de la página web de EAN.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA:

CUADRO 2. Cronograma de actividades.

Todo proyecto aprobado en EAN deberá ser identificado y reconocido, en lo sucesivo, como proyecto EAN, compartiéndose con el investigador en partes iguales o, de ser cofinanciado, en partes proporcionales a la cofinanciación, todos los derechos que deriven de patentes, licencias, franquicias y toda otra forma de transferencia y/o difusión.

En el caso de presentarse proyectos por fuera de los plazos de la presente convocatoria, EAN se reservará la potestad de evaluarlos y seguir los pasos correspondientes, en función de la conveniencia institucional del mismo y de la presencia de avales de organizaciones representativas del sector productivo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:

1. Serán criterios de evaluación para establecer la aprobación y orden de mérito de los proyectos.

a. La relevancia del proyecto y su pertinencia a las temáticas fijadas como prioritarias en esta convocatoria.
b. Los antecedentes académicos y profesionales del equipo de investigación.
c. La contribución al avance del conocimiento científico-tecnológico.
d. La calidad metodológica y el impacto esperado de la propuesta medido a través de las posibilidades de difusión y transferencia, y la relación costo-beneficios del mismo.
e. La participación en actividades de formación de recursos humanos a partir de la incorporación de alumnos y graduados de EAN en los equipos de investigación.
f. La cooperación con instituciones académicas o sociales relevantes, expresadas en convenios interinstitucionales y/o articulaciones interdisciplinarias.
g. La contribución en términos de cofinanciamiento con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.

2. Los proyectos serán evaluados en cuanto a su admisibilidad por la Secretaría de Investigación y la Comisión Asesora.

3. Los casos que cumplan con los criterios de admisibilidad serán evaluados por pares externos (sistema doble ciego) y a partir de su dictamen, se aprobarán o no las solicitudes presentadas.

4. Los proyectos aprobados se regirán por un contrato específico realizado con sus responsables, previéndose la entrega de informes de avance semestrales, los cuales serán evaluados por la Secretaría de Investigación y la Comisión Asesora.

INFORMES

Las consultas sobre la presenta convocatoria se pueden realizar a través de correo electrónico al Secretario de Investigación, Mg. Guido Vignoli: guido.vignoli@ean.edu.ar.  

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar